Helga Ringeltaube

Incansable perfeccionista, entrevista a Helga Ringeltaube

Nacida en Montevideo en 1958 comenzó tempranamente en la pintura fomentada desde su familia. Es así que Helga Ringeltaube a los 11 años ya realiza sus primeros experimentos pintando textiles. Desde 1995 hasta 2009se desempeñó como docente de expresión plástica y manual en el Colegio Alemán. Estudió en Estados Unidos recibiendo mencionas por sus obras. Desde 1996 realiza en forma benéfica varios murales en escuelas y bibliotecas. Ha expuesto en diferentes lugares de Montevideo, así como en Alemania. Por esta autodidacta carrera en el mundo de las artes plásticas es que la contactamos desde COOLTIVARTE, pasando a integrar nuestro ciclo denominado Plásticos de esos que ves por ahí.

“Cada obra es un disfrute y un desafío de superación a la vez”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Desde muy niña, acostada entre los abundantes pastizales del campo donde me crié y mirando el cielo del atardecer, me preguntaba cómo se mezclarían los colores para poder recrear ese estado de ánimo. Desde entonces, lo sigo intentando. Soy autodidacta, incansable perfeccionista y pinto porque me apasiona.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Me gusta jugar con la luz, la armonía de los colores, los planos de profundidad y dejar espacio para la imaginación. Que el espectador pueda interiorizarse en la obra descubriendo detalles. Intento marcar una diferencia con la saturación de impresiones que uno trae de la calle: darle un recreo a la vista.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que -influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Hay ideas que voy madurando durante años. Una vez visualizada la idea, plasmarla sale solo. Cada obra es un disfrute y un desafío de superación a la vez.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-A veces salen series, a veces temas individuales. Pero al recrearse uno mismo, hay una continuidad que va de la mano de los procesos internos.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-En este momento estoy creando paisajes, flores y retratos. Me gusta la ductilidad del agua y los efectos que genera al pintar.

Pero no tengo límites en la creatividad. Ni de tamaño ni de técnicas. He experimentado con todo tipo de superficies: madera, telas, vidrio, metales, cuero, mampostería, yeso, arcilla, fibras naturales. Desde obras pequeñas hasta murales de 4 x 11 metros. Desde c hasta sedas de alta gama. Desde cuadros hasta vestidos de fiesta pintados.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No lo sé. No es el objetivo primario.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-He visto de todo y vaya si me han sorprendido allá afuera. Válido es, siempre que haya alguien que le guste.Si una obra te habla, préstale atención.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay mucha oferta y muy buena creatividad. Pero estamos lejos del mundo.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-En mi opinión las obras deberían hablar por su artista, no un artista por sus obras. Hay quienes llaman la atención por su protagonismo, no por su arte.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-La crítica siempre incluye la percepción del crítico, la influencia del medio y el momento y tantas variantes más. Recomiendo abrirse a su percepción y formarse cada cual su propia opinión con el original delante.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Hay una interdependencia. Todos necesitan a todos.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Me maravillo con Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Claude Monet, Alfred Sisley, Juan Manuel Blanes, Albrecht Dürer y tantos.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Tengo mi página web www.motiv-arte.com, he hecho esporádicas exposiciones individuales aquí y en Alemania, participo de exposiciones colectivas aquí y afuera y he tenido buen eco en el boca a boca y en la prensa.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Sí, lo sabe apreciar y se permite disfrutarlo, diría, más que ‘consumirlo’.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Participo poco de las redes sociales, pero uso el internet para conectarme y para conocer. Es una herramienta maravillosa.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Comenzar a dedicarle tiempo a un proyecto de inversión y posicionamiento de mi arte.

 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas