Diez de cada Diez 2015 - 2018 - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer - Foto © Anto De Ambroggi

Diez de cada Diez 2018 #8M – Día Internacional de la Mujer

Diez de cada Diez 2015 – 2018
8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer

 

Diez de cada Diez es una performance que surge en el marco del Día Internacional de la Mujer a partir de los feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay.
Eligiendo el Arte como lugar de articulación discursiva, en el año 2015, diez mujeres accionamos en el espacio público utilizando distintos dispositivos visuales, teniendo como intención dislocar este tema social de su eje contextual.

En 2016, mediante una convocatoria más amplia se suman más de veinte mujeres, mujeres actrices y de distintas áreas artísticas generando una nueva plataforma de trabajo que tiene como objetivo enunciar, comunicar y hacer visible desde el arte la grave situación de violencia de género que sufren miles de mujeres uruguayas.

A fines de 2016 ¨Diez de cada Diez / Gira en diálogo” proyecto colectivo, gana los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura 2017. Teniendo como objetivo llevar la obra a los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres. La presentación de este proyecto implicó espacios de diálogo e integración, en los cuales desde el arte intentamos visibilizar y reflexionar sobre una problemática social y cultural que nos atraviesa.

En Agosto y Setiembre de 2017 a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas -INAE- y del Apoyo a la creación de FiraTárrega -Cataluña, España- Valeria Píriz es invitada como directora de la obra a participar de una residencia creativa con el fin de realizar la performance con mujeres locales, actrices y de distintas disciplinas. Siendo FiraTárrega uno de los Festivales internacionales de las Artes Escénicas y Artes de calle de Europa. Presentaciones 7,8,9,10 de Setiembre en FiraTárrega Cataluña-España.
Sobre la obra:

Veinte mujeres actrices y performers caminan en silencio y en fila hasta llegar a la plaza pública. Siendo este el escenario donde cada una tomará posición para dar comienzo a la performance.
Los textos que interpretan las actrices y performers están conformados a partir de la reedición de fragmentos del libro “La mujer, la higiene, su salud, su belleza” del Dr. René Vaucaire del año 1929 (tercera edición, Esp.), y afirmaciones estadísticas de una nota del diario on line “ El Mundo”(Esp.) titulada “Uruguay no es un país para mujeres”. y de El País (Uy) “Asesinaron a 41 mujeres en 10 meses, hubo 25 casos de feminicidios.”

Actrices y performers: Maite Bigi, Romina Capezzuto, Cecilia Cauteruccio, Silvia Copello, Katty Gancharov, Paola Garbuyo, Leticia González, Luisina Lua, Sofia Ott, Guadalupe Pérez, Josefina Piñeirua, Gabriela Rosselló Caics, Milene Rouiller, Leticia Texeira y Valeria Píriz.

Colaboran: Janira Olivera, Carolina Faux, Paola Debellis, Valentina Cardelino, Carolina Fontana, Laura Valle Lisboa y Federica Turban.

Registro fotográfico: Antonella De Ambroggi

Creación y dirección: Valeria Píriz

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

 

https://www.facebook.com/DiezdecadaDiez/

http://diezdecadadiez.org/

https://www.instagram.com/valeriapirizz/

 

 

 

(Visited 54 times, 18 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas