Diego Villalba en la Alianza Francesa - 24 de noviembre 2016 - Foto © Federico Meneses

Diego Villalba en la Alianza Francesa

Please try entering https://graph.facebook.com/1196388827074695/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

“Entre la desmesura y la insignificancia. Estudios para la construcción del paisaje”.

El proceso ineludible que transita todo artista en la incorporación de hallazgos, instrumentos y recursos expresivos en el desarrollo de su obra, lo sitúan siempre en un punto móvil del camino hacia la definición de su narrativa. Esta acumulación incesante de pequeñas experiencias en el proceso de construcción de un “lenguaje” marcan el tiempo de la también incesante redefinición estética generada, pero modificada una y otra vez.

Así, aún cuando la marca “autoral” permanece siempre reconocible en los rasgos temperamentales, en la ascendencia estética tanto como en las obsesiones temáticas, una visión retrospectiva, antológica, de la obra revela el tránsito por un camino jalonado por mudanzas y permanencias, por los “ desgarros conceptuales” que acompañan el salto en la aceleración de los cambios y por otro lado, los remansos en los que se consolidan las incorporaciones al lenguaje modificado.

La historia de Diego Villalba no escapa a éstas reglas elementales, así su trabajo conoce momentos de apogeo en los que alcanzó el equilibrio y el poder de un lenguaje maduro, consolidado , con capacidad para enfrentar con eficiencia desafíos temáticos de gran complejidad. En esta etapa (2005- 2012 que yo llamo de “Los retablos“) marcada por una ordenada ingeniería comunicativa de estructura pictográfica, un relato poético intimista sostenía el peso conceptual de un tema clásico muy proclive al drama : el ser y el tiempo.

La presente muestra, revela los gestos y aciertos en la exploración y búsqueda del paso entre dos remansos o estaciones, se trata de una selección que reúne una obra de estudio y tránsito, que boceta las definiciones de una nueva etapa evitando la abolición de la anterior, una obra en la que el paso hacia lo nuevo no se da por ruptura, sino por agregación transformadora. Vemos así surgir elementos inéditos y con ellos, una organización estructural diferente.

Se trata del paso desde la serie o etapa de “los retablos” signados por el simbolismo pictográfico de exquisito intimismo poético, y del expresionismo ideográfico con capacidad para sostener una narrativa de mayor complejidad y volumen temático pero ahora reunidos, y en tránsito decía, hacia una tercera estación que recién se prefigura.

Esta obra, explora y propone recursos visuales que habilitan el abordaje al tema, como mencionaba antes, recurrente y obsesivo en Villalba: la conciencia y la memoria en el tiempo, la crónica del viaje de todas las cosas que transitan el inexorable camino del ser a la nada. El eje temático que gobierna los esfuerzos de Diego por configurar visualmente una imagen de pretensión universal con apoyo en una iconografía propia a la que asocia símbolos de origen histórico religiosos , se constituye en plataforma escénica donde concurren ahora, sobre un fondo de pérdida y caída en el tiempo, elementos del escenario biográfico cotidiano. Así vemos la vajilla familiar que nos llega de los abuelos, símbolo de permanencia generacional, en proceso de degradación con rumbo a su destrucción definitiva, al olvido.

Estos nuevos objetos de valor simbólico pero resueltos con una complexión plástica de registro diferente, irrumpen y colinden con el tejido visual de gramáticas estéticas anteriores, ahora inclusas en un mismo plano en el que también se confunden y relacionan conceptualmente. Estos objetos decía, actúan dentro un marco lógico comunicacional que los organiza como un ideograma organiza los símbolos e íconos de que se sirve para trasmitir una idea o relato.

En el análisis crítico de esta propuesta de Villalba no podemos dejar de señalar esta superposición y cohabitación de tres poéticas diferentes operando semióticamente con eficiencia en un mismo discurso. En éste, la unidad de la obra se sostiene y el conjunto soporta la heterogeneidad y diversidad visual que naturalmente la harían derivar a un desorden inarmónico, y lo hace extinguiendo las contradicciones perceptivas al exhibir la sucesión de las tres en un acto sucesivo de “auto intervención” de modo la intencionalidad manifiesta de exhibir y no ocultar ni maquillar perfiles tan diversos, convierte el todo en una cuarta poética, legible en su nueva estructura estética. Podemos visualizar este planteo si imaginamos a Diego leyendo un poema autobiográfico a los 28 años, a los 35 y a los 40 recombinando espacialmente imágenes y sonido, en un solo plano. Sería complejo seguir el discurso individual de cada uno sin perder los otros y sin embargo la contaminación y el eco de unos sobre otros habilitaría una nueva lectura, la de un mosaico de eventos cronológicamente sucesivos que el espectador puede reconstruir atendiendo la resultante, un cuarto Diego ausente comunicando con coherencia un mensaje inteligible.

Para un artista identificado con el equilibrio y la armonía en la composición, entiendo esta propuesta y paso son extraordinariamente osados y si como percibo, su propósito ha sido alcanzado, y esta obra mantiene la unidad en el riesgo, creo que Diego ha alcanzado ya sus plenos poderes.

Eduardo Olascuaga

 

 

Alianza Francesa de Montevideo.

Se puede visitar la muestra hasta el 22 de diciembre de 2016

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

 


 

 

(Visited 41 times, 13 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas