imagen - Diego-Santurio

Diego Santurio – Escultor

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

Son varias, la que más destaco es el crecimiento, el desarrollo personal que va muy acompañado con la posibilidad de trascender, de no estar de paso por la vida.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Dentro de la historia del arte Anton Pevsner, Naum Gabo y Calder. Me identifico mucho con su manera de ver al arte. Es increíble lo que hicieron y en el momento que lo hicieron también.

Un contemporáneo, Octavio Podestá, el conocerlo, el haber compartido cosas y su grandeza me han hecho crecer mucho y rápido.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Veo a la totalidad de mi obra como una mutación, siempre arrastras algo de lo anterior lo cual me parece normal, es parte de la identidad, no me preocupa.

Si me parece importante el tener nuevas experiencias, ocuparse de investigar y un poco de inconformidad, el no quedarse con lo que hiciste, saber que siempre hay algo mejor por hacer.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

La medida concreta es para la idiosincrasia del común de los artistas que en general estamos acostumbrados a esperar del Estado para hacer arte. Está muy claro que cumple un rol determinante sobre todo en la función de incluirla y defenderla de manera responsable en nuestra sociedad, peeeeroooo lo más importante es saber que cada uno es responsable de lo que le pasa más allá del medio en que vive y de quien sea el gobernante de turno. Hay muchas maneras de hacer, una de ellas es depender del estado.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Un libro, “Tranquilas Miserias” de Carlos Magnone y un disco “Mipotálamo” de Walas.

Dos amigos y son muy buenos.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

No, veo lo anterior como parte fundamental del presente hay que ocuparse de lo próximo, lo anterior bueno o malo es trabajo y experiencia, no se toca.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

El que haya muchos artistas hace que sea muy exigente. Esa exigencia también hace que el nivel artístico sea muy bueno, sobre todo en artes plásticas que es en lo que más trabajo y donde somos varios. También contribuye con el nivel artístico el poco público y sobre todo la poca comercialización del arte en nuestro país. Si se vendiera mucho bajaría notablemente la calidad. Sin duda el que paga el precio lamentablemente es el artista.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Hay que trabajar sobre las nuevas generaciones, hacer conciencia de la importancia y el valor real que tiene. De esa manera todo va a mejorar, tanto la gestión, la producción, el desarrollo, la difusión etc, etc. Apostar a que esto cambie en el tiempo.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Hay que mejorar.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

No siento que se pueda agregar algo, es como es, una fiel imagen de lo que somos.

Diego Santurio nació en Salto en 1977. En 1995 y 1996 cursa soldadura y forja en Universidad del trabajo del Uruguay. Desde entonces inició una incesante búsqueda, individual y particular, sobre el material y sus límites, la forma, el espacio. En 2009 realiza una estancia de trabajo en las afueras de Shanghái. Entre sus exposiciones se encuentran:“Mitosis”, Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto (2003); “óvulo, oxidar, óxido, oxigenar” Instituto Goethe, Montevideo (2005); “Mhipotálamo” Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2005); “Fusión”, Centro Cultural La Paloma, Rocha, Uruguay (2006); “Homólogo”, Centro cultural Lapido, Montevideo Uruguay (2006). Participó también de numerosas exposiciones colectivas en Salto, Entre Ríos, Montevideo, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Shanghái, Cancún, Monterrey y Bruselas.

También realizó las siguientes Intervenciones: Intervención Urbana “Manifiéstese”, Salto, Uruguay (2006); Intervención en espacio público, invitado por Arquitectos de la Comunidad, Salto (2006); Intervención permanente, Observatorio Astronómico los Algarrobos, Salto (2006); Intervención Urbana “Normal”, Salto, Uruguay (2010).

En cuanto a Esculturas se destaca la Escultura Urbana Homenaje “100 años Centro Comercial de Salto”, Parque Mattos Neto, Salto, Uruguay (2005).

Participó del 1° y 2° Encuentro de escultores, trabajando en una escultura Urbana de la cual fue donada a Palmar, Represa de Palmar, Soriano, (2006-2007). Realizó una pieza para el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, Maldonado (2008). En 2009 su pieza escultórica “Racing”, es emplazada en el lago del Daning Lingshi Park, Shanghái. En noviembre de 2010 realiza Un móvil de 5 mt para el atrio central de la torre tres de Wold Trade Center, Montevideo.

Consiguió los siguientes premios: Premio adquisición Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo (2002); Premio en Escultura, Salón Leonístico para Jóvenes Creadores, Biblioteca Nacional, Montevideo (2002); Premio Unión Latina a la creación joven en artes plásticas, representando a Uruguay en España (2005).

En la disciplina audiovisual es el realizador del documental “Normal”, trabajo sobre una Intevención Urbana que denuncia el grave problema de los siniestros de transito en Uruguay, declarado de interés Nacional por UNASEV en 2010.

 
 

   

 
 

(Visited 166 times, 78 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas