imagen - diego masi - fuente: soa.com.uy

Diego Masi – Linealmente

En el marco de las actividades que Galería Soa ha dado en llamar Intermezzo – espacio en el que se presentan obras que habitualmente no se ven en museos – Diego Masi presenta su site specific Linealmente.

Instalación que gira en torno a la línea entendida como elemento que puede atravesar y ser base de complejidades ulteriores en campos diferentes, desde el geométrico al social y político.

No obstante ello, el artista prefiere generar un discurso a minima que no sature o impida las posibles lecturas del público: “La línea está representada en este espacio expositivo como vínculo de nuestra condición humana a través de mecanismos disparadores, con una tecnología primaria pero suficiente, para conjugar los elementos necesarios

Instalación electromecánica que retoma el discurso de Masi en relación a la línea – desde la pintura, sus intervenciones escenográficas en el campo de la danza o las intervenciones urbanas -: las diferentes configuraciones que puede asumir, el no uso de la línea recta etc, una obra “sin fin”, en permanente mutación, desde una fisicalidad que permite lo instalativo.

Pelotitas de espuma en un balde que son sopladas y generan una sonoridad líquida en disonancia con los materiales y la representación que se genera por los efectos. Cuatro ventiladores producen recorridos de otras pelotas en “rebaño”, con resonancias político-metafóricas interesantes.

Lo kinético tiene un lugar central en la instalación; “el movimiento me seduce, las obras que se mueven”. El diálogo de los objetos puestos en relación genera recorridos más o menos aleatorios y abre posibilidades semióticas múltiples.

Masi no cree que haya aún un espacio claro para obras que incluyen o se generan desde la tecnología aunque el Museo Nacional ha adquirido una obra suya en este registro.

La respuesta del público parece abogar por la necesidad de abrir o habilitar espacios existentes para este tipo de obras:“la gente se seduce o se sorprende más con este tipo de obras”, se implica, “es un lenguaje más abarcativo” – dice; sin por ello hacer una apología de lo interactivo per se. La necesidad de un concepto que antecede a la obra y que define un discurso más allá de la “pirotecnia tecnológica”, es parte de su apuesta.

 imagen portada: soa.com.uy

 

   

 

(Visited 29 times, 11 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas