imagen - Diego Drexler foto: Joaquina Rijo

Diego Drexler Comienza su Carrera Solista con “De Nuevo”, su primer disco

Editado por Ayuí, “De Nuevo” es el primer disco solista de Diego Drexler. Con once temas escritos entre 2013 y 2014, enseña una faceta distinta del músico que integró Cursi por quince años, editando siete discos y componiendo temas tan resonantes como “Corazón de Hotel” y “Explosión Silenciosa”.

El disco se presenta este viernes en el Centro Cultural de España, y sobre todas estas actividades conversamos con Diego en el patio de su nuevo hogar – una circunstancia totalmente conteste con esta etapa donde además de asumir un rol como vocalista y guitarrista se desempeña como productor del tercer disco de Mariana Lucía, y acaba de co-producir un DVD en vivo con la española Queyi.

(Fotografía: Joaquina Rijo)

 

Me fascina el concepto que sitúa al artista en el plano del eterno principiante, en la dimensión de alguien que siempre está maravillándose ante la vida, y maravillando a los demás a través del hecho artístico. Por eso, recalcar que estás empezando nuevamente ya desde el título del disco me llama la atención. ¿Se puede entender como un modo inequívoco de transmitir lo particularmente significativo de esta instancia para vos?  

Sí, claro. Todo el tiempo empezás de nuevo. Y en este caso, para mí fue realmente un nuevo comienzo. Me había quedado sin hacer nada un tiempo, y dije “tengo que arrancar de nuevo”. Y sabía que no iba a arrancar de cero, pero iba a arrancar con todo lo que eso implica – desde empezar a componer a dejar de tocar con ese formato de una banda tan grande que ya implicaba cierta dinámica… acá era yo solo con una guitarra. Y para mí, en muchos aspectos fue como empezar de nuevo, y saltar al vacío.

Para analizarlo desde una perspectiva un poco distinta, ¿lo ves como empezar un libro nuevo, y no como un simple cambio de página?

Sí, es un nuevo ciclo. Pero yo mismo también creo que los procesos más que cíclicos son en espiral. Como que volvés al mismo lugar, pero a través de la línea del tiempo. Te vas moviendo, pero volvés al mismo lugar. Y no sos el mismo que hace un año. Todo el tiempo estamos cambiando.

¿Qué preocupaciones caracterizan o sobrevuelan este disco? ¿Impera alguna temática, ya sea de modo casual o causal?

Creo que el nacimiento de mi hijo Mateo (en noviembre de 2013) marcó el disco. Muchas canciones surgieron en su gestación, y muchas después de que nació. “Pulsión”, sin duda. “Mar de Emociones” y “Te Estoy Viendo” también…

¿Y la decisión de empezar una etapa solista cuándo fue tomada?

Se dio todo junto, en realidad. La decisión de empezar la etapa como solista, y el embarazo – ¡eso justo uno no lo piensa mucho! [risas]

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco en sí?

El disco se grabó acá al fondo [señala una habitación al otro extremo del patio en el que estamos charlando] con un equipo muy reducido, entre mayo y setiembre de este año. En principio, yo grabé todos los instrumentos (guitarras, bajos y percusiones, junto a las voces y los coros). Nicolás Constantín (quien me acompaña en vivo) tocó la batería, y Gonzalo Gutiérrez (el productor y técnico) grabó algunas guitarras. La única invitada fue Queyi, que tocó el piano en cuatro temas.

 ¿Y cuántos temas fueron grabados?

Grabamos un total de catorce temas. Los que quedaron fuera capaz entrarán en otro disco, o se usarán para alguna otra cosa.

¿Qué tanto te satisface el resultado final ahora que lo ves con el beneficio de una cierta distancia?

Los discos no se terminan, se abandonan. Hoy hay cosas que haría diferente, pero esos cambios ya se proyectan para el próximo disco. Pero estoy contento por haberlo editado, me parece que es parte del proceso – saber hacer las cosas a tiempo.

Un pintor francés decía justamente eso,  que hay que saber estropear el cuadro para poder terminarlo.

Es que la perfección es enemiga de lo bueno. De eso estoy seguro. Hay que saber decir “hasta acá llegué” y bajar la cortina. Tampoco hay que hacer las cosas apurado. Es encontrar un punto medio.

La música tiene que tener un poco de hambre, el hecho de querer vivir de ella sin que te transformes en un hecho comercial. “tengo que terminarlo, tengo que salir a tocar, tengo que moverlo”… no hacer un disco descomunal que no se puede tocar en vivo.

En lo personal, ¿Qué encontraste en la ficción como vía de conocimiento que te alienta a seguir involucrado en la escena artística, y a expandir cada vez más tu quehacer?  

Desde la ficción se pueden decir cosas que no podrías decir de otro modo, desde las canciones o desde los libros o desde la pintura podés decir lo que no dirías de otra manera… ahí es donde entra el papel del alter-ego. Es ver las cosas de otro lugar, es verte desde afuera. Y está bueno eso.

¿Cómo se conforma el repertorio de tu proyecto solista? ¿Cómo se armoniza con tus proyectos anteriores?

Voy a tocar los temas nuevos, y los de Cursi en los que participé como compositor, y que me gusta tocar. “Corazón De Hotel”, “Terapias Alternativas”, “104 Aduana”… En presentaciones pasadas algunas veces también he hecho “Explosión Silenciosa”. Y “Confío En El Dolor”, un tema que compuse con mi hermano Daniel.

¿Qué formas hay de escuchar (y conseguir) el disco en Internet?

El disco ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, y para mí es una excelente noticia porque amplia el espectro de difusión y de conocimiento. El disco está en sitios como iTunes y Spotify, y se puede escuchar. Y las personas a las que les guste lo pueden comprar. Lo principal es que el disco tiene la posibilidad de ser escuchado, y se lo recomiendo a todo el mundo. Bienvenida sea la tecnología.

¿Cómo está estructurada tu agenda de presentaciones luego de la presentación oficial del disco este viernes en el CCE?

Tenemos bastantes shows, el 20 tenemos uno en El Pinar. Vamos a tocar en el Tercer Festival de las Palmeras con Molina y los Cósmicos en La Paloma, a fines de diciembre. El 10 de enero tocamos nuevamente en La Paloma. Y nos vamos a presentar en Buenos Aires junto a Mariana Lucía a tocar en el Café Vinilo, y el año que viene vamos a tocar en la Sala Zavala Munís. En el Facebook oficial está toda la información.

Se te nota con un ánimo completamente renovado.

Es que soy una persona que le encanta el vivo. Me encanta componer canciones, porque me encanta tocarlas. El acto de comunicación es algo único. Y en este formato nuevo puedo tocar solo con la guitarra, a dúo, con la banda completa…

¿Qué le dirías a alguien que recién comienza como palabras de aliento, y a su vez como advertencia?

Que amen más la música en ellos, que a ellos en la música. O sea, no entres a la música porque querés que te vaya bien. Si quieren hacer música, háganla porque la quieren hacer. No por el amor al éxito. En Uruguay eso me parece que se mantiene bastante sano igual, en otros países el tema del éxito es hasta perverso – la idea de querer tener un proyecto artístico para figurar en los medios. En Uruguay las condiciones creativas son muy buenas, y hay que mantenerlas. Es una construcción que tenemos que hacer todos juntos, y darle el lugar que corresponde a los artistas tanto como talladores de la identidad de la sociedad, y  como trabajadores culturales.

Diego Drexler presenta “De Nuevo” en el Centro Cultural de España. Con Nicolás Constantín en batería, Gonzalo Gutiérrez en bajo, El Gavilán en guitarra eléctrica y Queyi en pianos.

 

DIEGO DREXLER lanzamiento de su primer disco solista: "De nuevo" Viernes 14 de noviembre 2014 CCE (Centro Cultural España) © Federico Meneseswww.cooltivarte.com——————-

Posted by cooltivarte.com on Friday, November 14, 2014

 

 

   

 

(Visited 84 times, 14 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas