Ana Baxter "de espaldas Elizabetha"

Dialogo sensible, entrevista a Ana Baxter

Ana Baxter es artista plástica, nacida en Buenos Aires en 1942, formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes. También, a partir de 1963, asistió a los talleres de Oscar Capristo, Osvaldo Romberg, Aída Carballo, Demetrio Urruchúa y Alfredo de Vincenzo. Estudió además danza clásica y moderna, llegó a presentarse profesionalmente junto a Jorge Donn, hasta el año 1962 en la obra de Shakespeare “Sueño de una Noche de verano”.

Desde 1979 se encuentra radicada en Uruguay, donde abre un taller de artes plásticas en Pinares, Punta del Este, en 1980. A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios premios y menciones en Uruguay, Argentina e Italia, por su labor plástica y docente, por su trayectoria artística así como por su desempeño como gestora cultural

Sus temáticas exaltan mayormente la cultura popular y la identidad uruguaya, en un estilo que fusiona el surrealismo con el expresionismo figurativo.

A través de esta entrevista, la conocemos más en detalle, quedando incorporada a nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“Estamos infestados de “gente que pinta”, “que hace esculturas”, o de grabadores que producen en Photoshop, sin verdadera vocación ni oficio. Pulula la enfermiza necesidad de tener los 15 minutos de gloria, como decía Warhol.”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-A los cuatro años, mi abuelo materno me invitó a trabajar con él, en su taller, en el campo, todos los veranos. Me compraba blocks de apuntes, pasteles, crayolas, tableros. Me daba trapos y lijas finas, para que borrara o suavizara lo que no me gustaba. Jamás me dejó usar goma. Me regaló una alfombra de bambú, donde me tumbaba por horas, para trabajar a mi antojo, rodeada de todos esos materiales.

Mientras tanto, el hacía apuntes con carbonillas de abedul o pintaba con una espátula de punta finísima, sobre bastidores medianos, en su caballete de campaña. Se había formado en Francia, con Caillebotte, pero su padre lo mandó a Argentina a ocuparse de administrar los campos en la provincia de Buenos Aires. Pintó hasta que murió, muy joven. Mucho después entré en Bellas Artes, tras abandonar la carrera de ballet en 1963.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Intento captar lo interior de cualquier tema, los temas son simples pretextos. Si pinto sillas, espero que el contemplador se imagine quién se sentó ahí, si pinto cafetines, que recuerden historias propias o ajenas, si pinto paisajes, que se sienta el abrazo de la Naturaleza, si hago figuras humanas que inventen diálogos con ellas…

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Confieso que paso leyendo de todo y escribo bastante también, tengo sed de todo lo que todavía no sé. Y eso a veces atenta contra el lenguaje plástico, que debería ser siempre una expresión visceral, alejada de lo conceptual o literario. Pintar y dibujar es sólo para animales pensantes, decía Lucien Freud. Así debería ser siempre.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más?

-Como soporte, me encantan los papeles de diferentes grosores, las telas, las lonjas de tambor, las tablas, ventanas y restos de casas demolidas, cantos rodados de la playa, mármol, lo que sea. Primero hago la imprimación, después hago el primer planteo en acrílico liviano, pastel seco, óleo pastel y carbonilla. Pero termino con óleo, muy empastado. Uso pinceles cargados, poquísima espátula, logro los tonos sobre el soporte, nunca sobre la paleta.

-¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-No sé, eso depende de mi estado de ánimo.

-¿Tienes una medida estándar para trabajar?

-No, el espacio debe ser libre, como el resto de la obra. Tengo obras muy grandes, medianas, pequeñísimas.

 

-¿Sobre qué superficie te gusta trabajar?

-No tengo preferencias. Pero últimamente me está gustando trabajar en tela, ensamblándolas con collages de madera, texturas y papel.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Mi obra se reconoce por el trazo y por la composición. Por su carácter intimista, que se mantiene, desde que expuse por primera vez en 1967.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Cada vez influye menos, he pintado muchísimo y he hecho mucho grabado, en todas las técnicas. Generalmente, firmo la obra antes de terminarla, donde siento que debe estar. Y en realidad, nunca la termino: cuando siento que ya no me pertenece, la bajo del caballete. Pero ya no me apuro, pintar es una pasión que hay que disfrutar a fondo.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Un dialogo sensible, eso se da con personas sin mayor preparación, con expertos, o con niños. Nunca olvidaré a un chico de doce años que entró a mi taller y le dijo a la madre:

-“¿Viste que este cuadro está hecho con muchos abstractos juntos y si lo ves de lejos se entiende que hay personas y paisajes?”

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No siempre, generalmente los pintores que ejercen la docencia son quienes están más cerca de eso. Después de más de treinta y cinco años de docencia, he elegido tener el tiempo a mi disposición.

 

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Es un mito creer eso, el marketing, los tics efectistas y repetidos que aparecen en las obras de moda promovidas por Internet han carcomido a la verdadera creación. Estamos infestados de “gente que pinta”, “que hace esculturas”, o de grabadores que producen en Photoshop, sin verdadera vocación ni oficio. Pulula la enfermiza necesidad de tener los 15 minutos de gloria, como decía Warhol.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay muy buenos artistas en Uruguay. No todos son reconocidos.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Todavía no la entiendo muy bien. Tengo obras en un museo italiano, dos en Tel Aviv, otras en la colección del BID, dos obras en el Museo Ralli de Punta del Este, y alguna en la Patagonia. Pero no hice nada para que me eligieran.

¿Qué harías para mejorar la relación artista -­ galería de arte – ­ público?

-Kurt Speyer fue el gran marchand que tuvo Uruguay y defendió mucho mi obra. Hoy en día no sé.

 

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-La pintura rupestre, Durero, Brueghel, Goya, El Greco, Van Gogh, Cézanne, Juan Gris, Carlos Alonso, José Gurvich, Petrona Viera, Lucien Freud. Por nombrar sólo algunos.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Primero me hice conocer en Bs As: a partir de 1967 expuse y gané varios premios en salones nacionales y municipales. Cuando me radiqué en Uruguay, en 1979, tuve un taller en Punta del Este, durante veintiséis años, y pasaron muchos coleccionistas. Finalmente, abrí mi taller en el Mercado del Puerto en 2004, y ocurrió lo mismo.

Exponer en Europa y Estados Unidos también me sirvió. Hoy trabajo en mi casa, pero sigo en contacto con esos compradores, que quieren tener más obras mías. Eso me obliga a viajar, para entregarlas. Y me permite ver muestras interesantes, o visitar artistas.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Si, sobre todo la gente del interior.

-¿Qué opiniones te merecen el arte y las redes sociales?

-Hay de todo, de lo mejor y de lo otro. Las redes sirven para enterarse de casi todo lo que pasa.

 

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy corrigiendo un libro que empecé en el 2000, sobre la historia de mi familia. Son muchos personajes, que llegaron de distintos países y fueron pioneros en Argentina. De algún modo, trato de reconocerme en cada uno de ellos, con todos sus claroscuros.

En cuanto a la pintura, tengo varias obras empezadas, en distintos caballetes. Otras las estoy imaginando.

Más información de Ana Baxter:

Artista plástica, nacida en Buenos Aires Argentina, en 1942, con formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente asiste a los talleres de Oscar Capristo, Osvaldo Romberg, Aida Carballo, Demetrio Urruchúa y Alfredo de Vincenzo, a partir de 1963. En su adolescencia integró el taller de la bailarina Maria Fux, como alumna, docente y asistente de escena. Estudió danza clásica y moderna, llegó a presentarse profesionalmente junto a Jorge Donn, hasta el año 1962 en la obra de Shakespeare ”Sueño de una Noche de verano”.

En 1963 ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Simultáneamente, egresa de cursos superiores de inglés, francés e italiano. En 1979 se radica en Uruguay, donde abre un taller de artes plásticas en Pinares, Punta del Este en 1980. Le fue otorgada la ciudadanía uruguaya en 1986. Hizo el curso completo de Tapiz con Lacy Duarte durante cuatro años.

Entre 1970 y 2011, obtuvo premios y menciones en Uruguay, Argentina e Italia, por su labor plástica y docente, por su trayectoria artística y por su desempeño como gestora cultural voluntaria en todas las áreas públicas y privadas de nuestro país, así como en radio y televisión. Trabajó con niños y adultos, dotados de todas las capacidades, comunes y diferentes y también en la Escuela España de Maldonado Nuevo. Fundó un taller privado en 1980 en Pinares y allí se impartieron cursos de arte, de teatro, de literatura y de fotografía, que funcionó hasta el año 1995. Siguió trabajando en su obra, estudiando computación y diseño grafico en la ORT, y dictando cursos de Historia del Arte en Punta del Este, hasta el año 2000. Fue columnista de opinión en el Semanario Realidad Semanal durante tres años.

En 1995 dictó cursos teóricos y prácticos de Historia del Arte en inglés, francés, italiano y español para la comunidad científica de la Universidad de Yale, USA, en el Museo de New Haven, donado enteramente por un ex alumno de Yale, Mr. Paul Mellon.

En el transcurso de su carrera, participó en más de 350 exhibiciones colectivas y 27 individuales, realizadas en Argentina, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. La muestra individual más reciente en el exterior se inauguró en Julio – Agosto 2010, en la Galería Daniels de West Palm Beach, Florida, USA, y posteriormente, otra, en la misma sala, donde sus obras compartieron sala con las de Frida Kahlo y Fernando Botero, en homenaje al Arte Latinoamericano. Dictó una clase abierta interactiva en ingles y español, que convocó a mucho público

Entre 2004 y 2012 mantuvo abierto un atelier en el Casco Antiguo de Montevideo, donde se dieron cita coleccionistas extranjeros y uruguayos, y promovió eventos artísticos de tango, murga, jazz y candombe. Hoy tiene su casa-taller en el Edificio Rex, en pleno centro de Montevideo. Se puede visitar su sitio web oficial, para ampliar información biográfica y poder establecer contacto: www.anabaxter.com

Su temática exalta mayormente la cultura popular y la identidad uruguaya, en un estilo que fusiona el surrealismo con el expresionismo figurativo. Sus obras integran las colecciones de varios museos del mundo y de numerosos coleccionistas desde el año 1970.

Su reciente muestra individual Del Sueño soy Dueña, fue en Uruguay, en homenaje a sus 28 años de trayectoria en el Departamento de Maldonado, fue expuesta en la Casa de La Cultura, desde el miércoles 18 de octubre de 2011 y hasta fin de mes. Asimismo dictó una clase abierta práctica a niños del INAU, de 6 a 12 años, sobre Educación por el Arte, en Pan de Azúcar, con la colaboración de cuatro coordinadores y con los docentes de la especialidad.

*

2012: Ana Baxter fue invitada a dictar una charla – conferencia, junto a la psicóloga Sra. Sara Olstein durante el festival de Cine Judío, a realizarse en el Hotel Conrad de Punta del Este, entre el 4 y el 8 de febrero de 2012, a propósito de su CD “Cuidando la memoria”, escrito y editado en el 2007, con motivo de la apertura de la Puerta de los Leones en Jerusalem, por iniciativa de la Embajada de Israel en Montevideo, Uruguay. Evento- remate a beneficio de la escuela Israel de Montevideo. La instalación completa de Cuidando La Memoria integra hoy la muestra del Museo del Holocausto. Ver link en www.anabaxter.com

En mayo participa de la Feria del Libro de Bs As, en la presentación del libro Vivir más, Vivir mejor, incorporando ese mismo material, junto al aporte de otros siete psicopedagogos, psicoanalistas y docentes argentinos.

2012: el 28 de junio se inaugura en la Galería Jacksonville de Carrasco la muestra 11 artistas nacionales y se exponen sus grabados, en todas las técnicas en las que incursionó entre 1965 y 2003.

2012: es invitada a exponer en Maldonado en el mes de octubre, junto a otros 50 artistas nacionales en el Colegio de las Hermanas Capuchinas para los días de Patrimonio.

2012: es invitada a participar de la Bienal de Montevideo en el mes de noviembre / diciembre por la Sra Ana Feder

 

   

 

(Visited 22 times, 17 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas