Después del invierno, disco solista de Yamandú Gallo, de Rouge

Después del invierno, disco solista de Yamandú Gallo, de Rouge

Edición independiente – 2013

Sin maquillaje

Y. Gallo (Yamandú Gallo) es el guitarrista, cantante y compositor de la banda Rouge, un power trío con algo más de una década en la escena de rock local y dos discos muy interesantes. Gallo, alma mater de Rouge, se lanzó por la suya en plan solista con este “Después del invierno”, el cual se escucha más como una suerte de expresión artística particular de alguien a quien tal vez, como en este caso, necesitó un espacio personal para expresarse, que deviniera en una obra individual.

Para ser estrictos, este disco se grabó a mediados de 2011, pero Gallo recién lo publicó en julio del pasado año 2013, y cuenta con la participación de destacados músicos locales como Martín Buscaglia (Los Bochamakers) y Orlando Fernández (Cadáveres Ilustres, Buitres, Sibyla Vaine). Gallo se encargó de grabar todos los instrumentos, con la ayuda en algunos temas de Buscaglia (“banjo, piano, bombo, coros y geniales rudimentos”) y Fernández (“guitarras y superlativas ocurrencias”). La variedad de instrumentos grabados y lo bien mezclados e incorporados a las canciones, lo hacen un trabajo interesante, que rueda sonoramente muy natural. Enmarcado musicalmente dentro de un estilo blues/hard-rock, el disco no sorprende, aunque tampoco descarrila, haciéndonos recordar por momentos musical y líricamente a la banda que compone Gallo. Puede que quienes hayan escuchado los discos de Rouge, “Guacha Life” (2004), y el último “Baja Fidelidad” (2011), encuentren ciertas aproximaciones sonoras con estos en algunos pasajes. Pero Gallo desenfunda su calidad como músico y compositor, desarrollando un trabajo medido, prolijo, intimista, logrando algunos puntos más destacados, como los temas “Sin mirar atrás”, “Dale diler”, “Resaca” (con una muy buena base boogie, reminiscencias claras a ZZ Top), “Hoy no ha sido un buen día” (de las letras mejores logradas del disco), y “Mi caballo está majadero” que resulta ser, en ese orden, más de la mitad del disco. Lo restante, sin llegar a decaer, mantiene todo el trabajo en buen nivel, “Vas a tener que hacerlo vos” (otra buena letra), “Con el ojo en la ciudad” (una buena descripción de las miserias de la ciudad, “predicadores rapados, con trajes brasileros, con antecedentes penales, compran un cine en Montevideo”, reza parte de la letra, absolutamente actual), y “Calypso de muerte” (una extraña experimentación sonora), completan el trabajo. “Después del invierno”, fue editado de manera independiente, y de momento se consigue contactando directo con el autor, vía mail o facebook. Es de esos lanzamientos que sin ninguna publicidad rimbombante, logran atraer, más justamente por poseer cierto encanto de algo bueno a descubrir; ser curioso en este caso vale la pena. La sensación final es de un disco con la medida justa, más tal vez hubiese sido exceso. Seguramente “Después del invierno” interesará a los seguidores de Rouge, pero también es justo decir que se lo debe buscar por sí solo, como el trabajo de un creador inquieto y que busca en la música, como quien se busca a sí mismo.

 
 

   

 
 

(Visited 15 times, 8 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas