"DESPUÉS DEL ENSAYO" DE INGMAR BERGMAN en conmemoración de los 25 años de la Escuela del Actor y el Festejo de los 100 años de Bergman. ESTRENO DOMINGO 9 DE SETIEMBRE 19.30 HS.

“DESPUÉS DEL ENSAYO” DE INGMAR BERGMAN

en conmemoración de los 25 años de la Escuela del Actor y el Festejo de los 100 años de Bergman.

 

ESTRENO DOMINGO 9 DE SETIEMBRE 19.30 HS.

Telón Rojo anuncia su próximo estreno Domingo 9 de setiembre 19.30 hs.Después del ensayo de Ingmar Bergman

 

Dirección de Scott Illingworth
Con: Ricardo Beiro, Leticia Scottini, Margarita Musto

 

DESPUÉS DEL ENSAYO de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco.  Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: sus musas durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas  que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan.

DESPUÉS DEL ENSAYO recorre la delgada línea entre la imaginación y la realidad, la obsesión y la normalidad. explora el significado del arte en nuestras vidas y en la sociedad. Como siempre, Ingmar Bergman lo hace con gran intensidad personal y humanidad. Incomprometido y compasivo.

 

Argumento:

El director de teatro racional, exigente y autocontrolado, Elias Vogler, a menudo se queda después del ensayo para pensar y planificar; organiza su vida dentro de los confines del espacio de ensayo. Su vida está completamente envuelta por su trabajo. Los  ensayos son como notas en su diario personal, y las actuaciones forman su autobiografía. Todo está sometido a su imaginación y control. Sin embargo, resulta evidente que la vida y la realidad no se pueden mantener a raya  después de todo. Amor, nacimiento, decadencia y muerte se filtran  en su bastión con la forma de Anna y Rakel,que le atraen como artistas y seres humanos. Anna es la protagonista de su nueva producción de “El Sueño”de  Stindberg. Quien le habla de su odio por su madre, Rakel, ahora  fallecida, una actriz alcohólica, que fue amante de Vogler. Vogler cae en una ensoñación, recordando un día en que la madre de Anna, Rakel, tarde en su vida, vino después del ensayo para rogarle que fuera a su apartamento. Anna revela su amor y lo empuja a una respuesta emocional. El director le habla sobre su futuro probable: podríamos hacer el amor, podríamos tener una aventura, lo llamaríamos parte de nuestro arte, al poco tiempo yo me cansaría, te sentirías atrapada, todo nuestro idealismo se convertiría en cenizas. Dado que la relación está predestinada, ¿para qué molestarse? Solo en términos de estos pasajes de diálogo y pasión, “Después del ensayo” es un importante y doloroso confesionario, para el antiguo  director, Bergman no adopta un enfoque moralizante, sino que invierte  su trabajo con mucha atención y conocimiento de la humanidad en toda su incomparable complejidad. Sensible pero exigente al mismo tiempo. Se pone en tela de juicio el valor del sacrificio de la vida por el arte.

 

El festejo de los 100 años a nivel mundial   por la FUNDACIÓN INGMAR BERGMAN

http://www.ingmarbergman.se/en /calendar

“Hay un gran interés en Bergman, debido en gran parte a las puestas teatrales exitosas basadas en sus obras. En todo el mundo se estará festejando con espectáculos, exhibiciones, publicaciones, charlas y proyecciones de sus películas” Jan Holmberg

“Ingmar Bergman ha enriquecido, no solo mi vida, sino un mundo entero a través de sus obras maestras en cine, literatura y teatro. La celebración del centenario de Ingmar Bergman durante 2018 lo reconocerá como uno de los íconos más influyentes y creativos en la historia cinematográfica. Estoy convencida de que su vasto legado continuará honrando con honor su brillante arte “

Liv Ullmann.

 

SCOTT ILLINGWORTH
Scott es Coordinador Académico y Profesor de Artes en el Programa de Postgrado en la Maestria de Actuación en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York y director independiente. Es integrante Artístico de The Farm Theatre y ha impartido talleres para LAByrinth Theatre Company y en escuelas y teatros a nivel internacional. Trabajó como director en Off-Broadway, y teatro regional  e internacional, incluyendo colaboraciones con Lucas Hnath, Mona Mansour, Christina Anderson, Andrea Ciannavei, Bob Glaudiniz Ken Urban, Padraic Lillis, Keith Reddiny Bill Bowers, entre otros. Su trabajo ha sido visto en los New Dramatists, LAByrinth, Geva Theatre Centre, Gloucester Stage, Alchemy Thetre, Victory Gardens  Theatre, Collaboraction, Fringe NYC, Adirondack Theatre Festival, en todo Estados Unidos y en toda Europa.

El método de entrenamiento de actores integradas de Scott son una fusión de técnicas de actuación psicológica, exploración de movimientos rigurosa y detallada, y participación vocal totalmente integrada. El resultado es un conjunto de técnicas enraizadas en la última ciencia sobre el cerebro y el cuerpo que son bloques de construcción para crear el carácter y vincular ese trabajo físico directa y confiablemente en texto y relación en el escenario. Utilizando las ideas centrales del Método Feldenkrais®, los ejercicios y clases de Scott trabajan en el descubrimiento de patrones habituales de comportamiento, la observación del comportamiento físico en otros y la integración de estas ideas como parte de la comunicación en el escenario y con el texto. Es el creador de What I Learned On My Red State Vacation, un espectáculo multimedia sobre su viaje a los tres condados rurales más conservadores de los EE. UU. Scott es también el curador / director de M leWalks, una experiencia teatral sociopolítica interactiva.

Se desempeñó como director asociado de Mark Wing-Davey en las producciones del off-Broadway de Passion Play (EPIC), INCONDICIONAL (LAByrinth), The Singing Forest (El público), y Novena y Joanie

(LAByrinth). Regionalmente, Scott trabajó con el Sr. Wing-Davey en Passion Play de Sarah Ruhl (Goodman y Yale Rep) y se desempeñó como asistente de dirección de Philip Seymour Hoffman en The Long Red Road por Brett C. Leonard (Goodman). Scott es miembro de la Sociedad de Coreógrafos y Directores de Escenarios (SDC) y es un practicante de Feldenkrais certificado por el Gremio (GCFT). Scott  ha sido invitado por la Escuela del Actor, durante tres años consecutivos, dictando clases a los alumnos de la misma y trabajando con los docentes. Y esta va a ser la primera vez que dirige a nivel profesional en el exterior.

https://tisch.nyu.edu/about/di rectory/grad-acting/109381764

https://www.youtube.com/watch? v=tBY_7gBZhqw

https://www.youtube.com/watch? v=z91bnm6x9Jw

http://www.scottillingworth.com/

 

““…Como llevo dentro un constante tumulto que tengo que vigilar, siento angustia ante lo imprevisto, lo imprevisible. El ejercicio de mi profesión se convierte, por tanto, en una  meticulosa administración de lo indecible. Trasmito, organizo, ritualizo.  Hay directores y actores que materializan su propio caos, de ese caos crean, en el  mejor de los casos, un ensayo. Esa falta de profesionalidad me da asco.  Yo no participo jamas en el drama, yo traduzco, concretizo. Y lo mas importante: no hay sitio para mis propias complicaciones, excepto como llaves para abrir los secretos del texto o como impulsos controlados para estimular la creatividad del actor.  Odio el tumulto, las agresiones, las explosiones de sentimientos. uN ensayo es una operación que se realiza en un local preparado para ese fin. Allí reina la autodisciplina, la luz y la calma. Un ensayo es un trabajo serio, no una terapia privada para director y actores.
Desprecio a Walter, que llega tarde, ligeramente borracho y nos vomita todos sus problemas privados. Me da asco Teresa, que se presenta con zapatos de taco, aunque sabe que tiene que estar subiendo y bajando escaleras todo el ensayo.  Aborrezco a Annia que irrumpe en la sala con retraso, el pelo revuelto, descuidada, jadeante, cargada de mochilas y bolsas y me irrita Sara, que olvida su libreto y que siempre esta esperando dos importantes llamadas telefónicas.
Quiero que haya calma, orden, amabilidad. Solo así podremos romper los limites, acercarnos a lo ilimitado. Solo así solucionamos los misterios y aprendemos el mecanismo de la repetición. La repetición, la viva, la palpitante repetición. La misma función, el mismo ensayo cada mañana, cada noche y sin embargo recién nacido. Por cierto, ¿cómo enseñar ese corazón, que es tan necesario para que una creación no se convierta en rutina muerta o en insoportable obstinación?
Todos los buenos actores conocen el secreto, los mediocres tienen que aprenderlo, los malos no lo aprenden nunca.”

 

INGMAR BERGMAN
https://es.wikipedia.org/wiki/ Ingmar_Bergman

 

 

Las reservas se mantienen hasta media hora antes del comienzo de la función.

 

TELÓN ROJO. Soriano 1274 esq Yi. Tel: 2 908 55 98
Horario de atención y boletería de lunes a viernes de 9 a 13 hs, y de 17 a 21 hs., los días de función la boleteria abre una hora antes.Las reservas se mantienen hasta media hora antes del comienzo de la función.

 

 


(Visited 63 times, 41 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas