Desorden Público

Desorden Público en Montevideo

Desorden Público es una banda musical de género ska venezolana con más de 30 años de carrera artística, además de ser uno de los referentes más importantes del género ska en Venezuela.

En la actualidad Desorden ya cuenta con alrededor de 30 álbumes, desde discos en vivo con variadas colaboraciones de artistas, hasta recopilaciones y discos de estudio, llevando consigo también distintos episodios musicales durante su larga trayectoria.

Entre las cosas que caracterizan a esta banda son sus temas, en los que podemos encontrar muchas situaciones de tópico social y de vacilón al mismo tiempo sin dejar de lado la euforia del ska latino, incluyendo también esa calurosa respuesta que los fanáticos venezolanos desde siempre les han ofrecido, y tal vez mucho más ahora que sus producciones musicales llegan con temas que responden a una situación difícil del país, y es ahí donde la banda parece manifestarse, hecho que siempre ha estado latente, pero tal vez nunca en un episodio tan crítico como el que ahora vive Venezuela.

Coincidencia de esto podemos ver en su último álbum Bailando sobre las ruinas, donde encontramos un tema en especial el cual parece llegar de manera directa a la situación de muchos venezolanos en la actualidad, Los que se quedan, los que se van, primer sencillo del álbum para el presente año 2016.

Ahora para entrar en calor y desde la perspectiva de Desorden, nos gustaría saber un poco más de la banda, por eso entrevistamos a José Luis “Caplís” Chacín su bajista y fundador.

 

“(Bailando sobre las ruinas) es un canto a imponer la vida sobre la muerte, lo constructivo por encima del caos y la destrucción. La alegría sobre la tristeza.”

 

-¿De qué va este nuevo álbum de Bailando sobre las ruinas y cuál es el motivo de su nombre?

José Luis “Caplís” Chacín: -Bailando S.L.R. como  disco es muy coherente con la evolución musical de Desorden Público (DP) y está muy vinculado con el momento histórico de nuestro país. Es un repertorio muy crítico pero a su vez esperanzador.  Su título, de por si, es un canto a imponer la vida sobre la muerte, lo constructivo por encima del caos y la destrucción. La alegría sobre la tristeza.


– ¿Cuál es su opinión en cuanto a los venezolanos que se van y los que se quedan, ya que a su vez esta situación también afecta a artistas de todo tipo, incluyendo a músicos en general?
La diáspora venezolana es para nosotros un fenómeno nuevo y es una consecuencia de la inmensa crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela desde hace varios años pero agudizada en los últimos. Desorden refleja este fenómeno en el nuevo disco, pero nunca en calidad de juzgar a nadie, pues son entendibles las razones de cada quien para irse en busca de un mejor futuro o simplemente mejor calidad de vida.

Estamos concientes de lo duro que es para cualquier persona el irse de su país dejando familia, amigos, trabajo, etc. etc.

En cuanto a los que nos quedamos, sabemos que también es duro vivir el deterioro creciente del país, la corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento de productos básicos y, peor aún, de medicinas y la exagerada pérdida de valor de nuestra moneda.

Por supuesto que la escena musical y las artes en generan no están ajenas a todo este éxodo y son muchas las bandas que ya no existen, los proyectos que han quedado a medio camino y lo desierta que va quedando nuestra movida cultural.

 

– ¿Alguna razón especial o incentivo por el cual visitar Uruguay en esta gira, qué referencias tienen y qué les atrajo del país?

-Razones para visitar Uruguay de seguro hay muchas, y para Desorden el nunca haber tocado en Uruguay y Argentina siempre ha sido un clavo por sacar.


-El género ska siempre ha estado vinculado a la música reggae desde motivos históricos, siendo ligados a su vez con el consumo de la marihuana desde orígenes culturales, y un ejemplo de esto puede ser Jamaica, en vista de esto ¿Cúal es su opinión en cuanto a la regulación de cannabis en Uruguay?

-El Ska es la música madre y padre del Rocksteady y del Reggae, y eso de su vinculación con el consumo de marihuana me parece que es una visión un tanto estereotipada, ya que hoy día, la marihuana está presente en cualquier género musical, en muchos ámbitos de la sociedad.

Sobre la legalización de la hierba, la vemos como lo que pasó cuando legalizaron el consumo de alcohol, algo que posiblemente afecte más a las mafias y a los carteles que al ciudadano común.


– ¿Cuál creen ha sido siempre el aporte musical de la banda en concreto, partiendo de que el ska también se suma a las temáticas de contenido social?

-El aporte de Desorden es algo que deberían decirlo otras personas que conozcan nuestra obra y trayectoria. Decirlo nosotros nos parece caer en lo poco objetivos. Simplemente podemos decir que somos una banda que se enorgullese de portar la etiqueta de SKA Latinoamericano. Una banda que se atreve a pasar por encima de los prejuicios para experimentar y fusionar esa columna vertebral nuestra que es el SKA, con muchos de los ingredientes sonoros del caribe, bien sea con la cumbia, la salsa, el merengue, la música venezolana, los tambores de nuestras costas, el pop, el rock y el Punk.

En cuanto a las letras, ciertamente DP es de la escuela de artistas y agrupaciones que le apuntan al discurso reflexivo, a criticar lo que está mal y celebrar lo bueno.

Influencias de siempre podemos citar a gente como Joe Strummer (The Clash), Bob Marley, Rubén Blades, Jello Biafra (Dead Kennedys), Specials, Madness, The Selecter o The Beat, Elvis Costello, pero también en algún momento de los 90s Eduardo Galeano, el poeta venezolano Udón Perez y tantos más.

– ¿Los procesos creativos de cada producción de la banda en la actualidad se hacen cada vez más complicados o es una tarea que con el tiempo se vuelve más sencilla?

-Acerca del proceso creativo, definitivamente se hace más complejo con el paso de los años ya que cada nueva composición se enfrenta al reto de no repetir fórmulas ya usadas por nosotros, o sonidos o incluso a nuestra destreza como instrumentistas, a experimentar con nuevos ritmos, con nuevas influencias y finalmente se enfrenta al criterio de cada uno de nosotros nueve como miembros con voz y voto a la hora de crear.


– ¿Qué expectativas tiene para el futuro Desorden después de tantos procesos musicales a lo largo de todos estos años de ska venezolano?

-¿Expectativas para el futuro de Desorden? Poder tocar, y tocar en cualquier parte donde exista alguien dispuesto a escuchar nuestras canciones, a pasarla bien. Por supuesto, dentro de esas expectativas está la de poder trabajar libremente como lo hemos hecho hasta ahora, diciendo cosas que sentimos, con honestidad, pero con firmeza, siendo consecuentes con lo que siempre hemos sido.

 

– ¿Alguna sorpresa para esta gira o algo que quieran adelantar?

-¿Sorpresas?, jajaja bueno para el público uruguayo todo nuestro show será una sorpresa… Esperemos que muy grata, pues es nuestro debut en su hermoso país y vamos con muchas ganas de conquistarlos.

 

Desorden Público ::: BLUZZ LIVE ::: Mié 31 de mayo 2017

Evento

Mapa

 

Entrevista por: Jackson Martínez

Imagen portada: Cedido por la banda

 

 

(Visited 40 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas