El pasado domingo 20 de setiembre, en su tercer fecha de la gira Vámonos de España, Milongas Extremas se presentó en Black Note Club de Valencia. El inicio del show estuvo a cargo de Gonzalo Brown. Fotos © Daniela Hernández

Desde el origen: Gira de Milongas Extremas por España. Entrevista con Matías Rodríguez

 

Milongas Extremas se fue de Gira. Tomó sus cosas y desembarcó en España para dejar allí las energías y mostrar en varias ciudades su trabajo. Las milongas, entreveradas con las letras de Extremoduro, ya andan girando por la península ibérica, de la mano de esta banda que ya recorrió muchos escenarios montevideanos, distintos departamentos del interior de Urugua y realizó una gira por Buenos Aires.

El itinerario de la Gira de Milongas Extremas por España es bien nutrido, sin embargo Matías Rodríguez, uno de sus integrantes, se hizo un tiempo para respondernos unas preguntas, y para que todos podamos saber de primera mano qué significado tienen estos shows para la banda compuesta además por Paio Piñeyro, Santiago Martínez y Francisco Stareczek.

-¿Qué expectativas tienen para esta Gira que está a punto de comenzar por España? ¿Hay ansiedad, miedos?

-Yo estoy desde el 2 de setiembre, que vinimos una parte de milongas; y ahora que llegaron los otros chicos, ya comenzamos la gira el 18 en Valencia, luego hicimos Castellón,  y hoy nuevamente Valencia. Ha sido hermoso siempre desde que llegué. La verdad, es una sorpresa para nosotros, porque a la gente le gustan mucho nuestras versiones de los temas. Nosotros hacemos los temas con mucho respeto a la banda y al tema original, eso creo que la gente lo nota; no creo que sea “miedo” la palabra justa para expresar lo que sentimos antes de venir, quizás ansiedad. Lo que sí estoy seguro es que vinimos con muchas ganas a España, y las expectativas están siendo colmadas. Nos estamos dando cuenta, que mucha de la gente responde igual que en Uruguay, con mucho cariño hacia nosotros por lo que hacemos.

-Desde el 18 de setiembre hasta el 3 de octubre van a tocar prácticamente todos los días y a viajar mucho. ¿Cómo se preparan para esa seguidilla de show?

-Me encantaría tener la respuesta a esa pregunta (entre risas)…Nosotros llegamos, estamos con La Fleur Producciones, que nos está dando una mano gigante. Estamos comiendo mucho, acostándonos muy tarde todos los días, pero las ganas de estar acá superan cualquier malestar físico. Hoy estábamos muy cansados, pero son tantas las ganas de ver gente nueva que estén ahí adelante para escucharnos…que nada, lo disfrutamos.

-¿Qué piensan de ir a tocar temas de Extremoduro nada menos que a España y más aún a Plasencia? ¿Qué le genera? ¿Cómo creen que serán recibidas esas versiones? ¿Tienen ya ahí algún dato de cuánta gente que conozca su trabajo?

-Bueno, un poco ya lo hemos hablado. Claro! Plasencia es un lugar particular porque ahí nació Roberto Iniesta el cantante de Extremoduro. Nosotros ya los conocimos a ellos, fuimos teloneros de su show en Uruguay. Tenemos muchas ganas de estar tocando allí, el 2 de octubre estaremos. Tendremos la suerte quizás de pasar por el bar de Manolo Chinato, que es un gran poeta y el cual hizo muchas de las letras de Extremoduro. Queremos ir y tocar para él, mostrarle lo que hacemos.

-Por lo que vimos  varios medios de prensa españoles se han hecho eco de su Gira. ¿Cómo manejaron el tema de difusión para generar expectativas y público?

-Como dije antes, contamos con el apoyo de La Fleur Producciones, que la gestiona Florian, junto a Tania y Pablo. Ellos ya habían hecho una gira con La Tabaré y Once Tiros. Con Ana Lavallo como agente de prensa, conseguimos fuertes puntos de prensa, entonces sabemos que la informacion se está propagando. Incluso un día, fuimos a una radio que se llama El Mariscal, y un muchacho de Valizas estaba escuchando esa radio y nos conoció a través de eso. Se nota que la información se está propagando, porque la gente esta pagando su entrada para vernos, para nosotros es increíble esto. El boca en boca se va pasando también. El primer toque en Valencia vino un pareja, que a su hijo lo llamaron Robe (para que tengan una idea de lo que les gusta Extremoduro), y hoy volvieron a vernos con sus hijos pequeños…fue hermoso la verdad!

-Milongas Extremas ha evolucionado mucho en este último tiempo, con canciones propias por ejemplo. ¿Cómo es esa evolución? ¿Van a seguir con las versiones de Extremoduro? 

-Nosotros ya hace dos años empezamos el proceso compositivo personal, canciones nuevas, canciones que tocábamos con otros grupos. Antes nos juntábamos a tocar  todo tipo de música, muchos músicos españoles, Camarón, también de Alfredo Zitarrosa. Lo que nos gustó de Extremoduro es que tiene un repertorio muy amplio, y de muy buena calidad. Ahora sí estamos definiendo más nuestros gustos, porque estamos componiendo nuestros temas, vamos todos para un mismo fin. Lo que nos falta ahora es tiempo de sentarnos y trabajar en eso, con tantos shows, lo que hacemos a veces es improvisar, algunas cosas las probamos en el momento.

-Imaginamos que toda su energía estará puesta en España, pero ¿cuál es el futuro de Milongas?

-Nuestro futuro: se viene el segundo disco el próximo año, con temas nuestros. Cuando llegamos de España, tocamos en la Sala Hugo Balzo el próximo 15 y 16 de octubre, presentaremos allí Lo eléctrico del Sentimiento. Y de ahí seguir en movimiento, seguir tocando, dedicarnos a crear nuestros temas, ir a lugares donde no nos conocen y a lugares que no conocemos. Hacer más amigos, las Milongas Extremas por suerte nos ha regalado muchas amistades, que simplemente tienen ganas de estar con nosotros, conversar, escucharnos tocar. Queremos llegar más lejos, por suerte somos muy amigos, la pasamos muy bien cuando estamos juntos, y eso se refleja en nuestro trabajo musical. Propagar la idea es nuestro motivo.

                  

 

Imagen portada: El pasado domingo 20 de setiembre, en su tercer fecha de la gira Vámonos de España, Milongas Extremas se presentó en Black Note Club de Valencia. El inicio del show estuvo a cargo de Gonzalo Brown. Fotos © Daniela Hernández

 

 

 
 

   

 
 

 

(Visited 19 times, 11 visits today)

Daniela Hernández

Daniela Hernández

Nació en Rosario (Colonia) el 29 de mayo de 1985. Estudió licenciatura de Ciencias de la Comunicación en LICCOM ; participó de talleres de periodismo, producción televisiva y artes escénicas. En el año 2010 se traslada a Madrid en donde comienza con la fotografía. Retornando al país en el 2013, estudia Fotoperiodismo a cargo del fotógrafo Armando Sartorotti. Comienza a hacer fotografía de una manera distinta, intentando contar historias. Consigue con sus fotografías publicaciones en el diario El Observador, y realiza un trabajo con la banda La Saga por sus 10 años, el cual es presentado en Fonam, y aprobado para la edición de un cancionero con fotos de la trayectoria de la banda durante el 2013. Interesada principalmente en la fotografía de conciertos, también realiza fotografía paisajista, books, fotoreportajes y fotografía corporativa. “Con la fotografía intento expresar o transmitir sentimientos, contar historias por medio de momentos claves”.







Recomendaciones destacadas