HABÁNAME Presenta DeL Malecón a la Rambla - Sala Zitarrosa Foto © Federico Meneses

Desde el Malecón, entrevista a Susana Martínez, cantante de Habáname

HABÁNAME es el grupo integrado por músicos uruguayos y cubanos que vuelve a presentar un nuevo espectáculo el próximo sábado 9 de abril a las 21hs en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE.

Interpretará temas de su disco “Del Malecón a la Rambla” (Perro Andaluz Ediciones, nominado a los premios Graffiti 2015), y nuevas composiciones, temas propios, versiones de tangos, y composiciones de músicos uruguayos como Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso y Ruben Rada, en una singular fusión con la música cubana. Los integrantes de Habáname son Susana Martinez (Cuba) – Voz, piano, Juan Prada (Cuba) – Piano, Enrique “Checo” Anselmi – Bajo, Sergio Tulbovitz – Percusión, Gerardo Vázquez – Percusión, Paula González – Clarinete, voz.

En esta ocasión la entrevistada es Susana Martínez, que nos deja impresiones de lo que se viene para Habáname y nos cuenta de su propia historia musical.

 

-¿Hasta qué edad viviste en Cuba?

-Viví hasta los 30 años y luego me radiqué en Madrid.

 

-¿Cómo se dio tu desembarco en España?

-En el año 1995 formé parte de un grupo de música popular cubana de autoría propia; con ése grupo en 1997 viajamos a España para hacer una gira. Luego el grupo se separó y decidí radicarme en Madrid donde continué con la música y la docencia.

 

-¿La relación con la música popular uruguaya cuando comenzó?

-Mi encuentro con la música uruguaya data de la década del 80, cuando estudiaba piano clásico en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Allí conocí a Sergio Tulbovitz, músico uruguayo que estudiaba percusión, quien me hizo escuchar por primera vez a grandes compositores  de éste país como Jaime Roos, Rubén Rada, Leo Maslíah, Mateo, Fattoruso, entre otros.

 

-¿Qué significó para ti el haber trabajado con Ferrer?

-Fue una de las mejores influencias y experiencias que he tenido. Tuve la suerte y el honor de haber formado parte de su banda por tres años  como pianista y cantante.

Fue una escuela muy importante para mí, ensayábamos todos los días muchas horas  y fue mi primer encuentro con el público como músico popular.

Siempre admiré su obra, su talento creativo e interpretativo, es un músico muy completo  y cuando tuve la oportunidad de entrar a su banda fue un sueño hecho realidad. Seguimos en contacto  hasta el día de hoy.

 

-¿Los arreglos de las músicas están hechos por el grupo en su totalidad, o cada tema tiene arreglos de diferentes músicos?

-Los arreglos  son de Juan Prada en su totalidad, aunque luego en el ensayo todos aportamos desde nuestro lugar.

 

-¿Cómo fue el proceso de versionar temas de Rada, Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, es decir la fusión se fue dando a partir del ritmo afro– cubano,  buscando  puntos de encuentro con el candombe y el tango, o en cada tema se trabajó específicamente?

-Primero elegimos los temas apropiados según nuestro criterio y afinidad. Luego partimos de algunas ideas  con respecto a que ritmo podría funcionar mejor de acuerdo al espíritu de cada canción. Por ejemplo, en el  tema “Como dos extraños”, utilizamos en la primera parte el ritmo de danzón, el baile nacional de Cuba, escrito en compás  de 2/4 que tiene puntos de  encuentro con el tango.

 

-En cuanto a los temas compuestos por ustedes, se pude apreciar influencias de varios géneros musicales, contanos un poco de esto…

-“Del Malecón a la rambla”, tema que da título al disco, es un son moderno con armonías más cercanas al jazz y  también elementos de la timba cubana  actual. En “Sola” hay elementos de la música ritual  afrocubana, aparecen los tambores batá utilizados en la santería.

 

-La banda suena profesional y  compacta.  Los músicos que la integran tienen una  interesante y reconocida trayectoria. ¿Cómo se fue conformando el grupo?

-Hace cinco años me radiqué en Uruguay  donde me reencontré con Juan Prada, compañero de estudios musicales desde nuestra infancia. Junto con él y Sergio Tulbovitz, mi compañero, comenzamos  como trío. Al poco tiempo se sumó Checo Anselmi que es un gran conocedor  y amante de la música cubana, y con esa formación grabamos nuestro disco. El año pasado  sumamos a Gerardo Vázquez  en percusión y a Paula González en coros y clarinete  que han sido un gran aporte para la nueva sonoridad del grupo.

 

-En el concierto del sábado 9 de abril, se estrenan temas nuevos. ¿Podés adelantarnos algo?

-Estrenaremos  algunos temas nuevos  que forman parte de la nueva camada de jóvenes cantautores cubanos  y  que aquí no se conocen. También haremos algún tema instrumental de  Juan Prada en el estilo de jazz latino o descarga como le llaman en Cuba.

 

 

 

HABÁNAME Integrantes

SUSANA MARTINEZ (La Habana, Cuba) Voz, piano Licenciada en Música con especialización en Piano, por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Participa como pianista invitada en diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue pianista acompañante de la cátedra de dirección orquestal y coral del Instituto Superior de Arte de La Habana. En el campo de la música popular fue integrante, como pianista y cantante, del grupo acompañante del trovador y músico cubano Pedro Luis Ferrer. Fundadora e integrante de los grupos cubanos Juego de Manos y Realengo donde se desempeñó como pianista, vocalista y arregladora. Ha compuesto música para diversas obras de teatro y cine en España, país donde residió varios años. Reside actualmente en Uruguay, donde se desempeña como docente de música y directora de coros.

JUAN PRADA (La Habana, Cuba) Piano. Licenciado en Música (Piano y Composición ) en el Instituto Superior de Arte de LaHabana. Comienza su carrera artística en varias agrupaciones musicales de su país y acompaña a  grandes figuras de la música cubana como Noel Nicola, Miriam Ramos y Argelia Fragoso. En 1994 se vincula al medio musical Uruguayo haciendo trabajos con el maestro Numen Vilariño. Integra y funda varias agrupaciones musicales, y desde el 2000 emprende un trabajo con su música y su propio trío. Ha tocado ycompuesto música para Cine, Danza, Audiovisuales y música publicitaria, ganando premios con su música y participando en innumerables trabajos discográficos. Ha participado en numerosos festivales haciendo conciertos y giras por Cuba, Uruguay, Finlandia, Alemania, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

ENRIQUE ANSELMI (Montevideo, Uruguay) Contrabajo. Estudió contrabajo en la Escuela Universitaria de Música. Complementó su formación en música popular con: Nicolás Mora, Juan Prada, Roberto DeBelis y de forma autodidacta. Actividades actuales como bajista y contrabajista: Socio, Maia Castro, Malena Muyala, Eduardo Toto Mendez y sus Compadres, Habaname. Proyectos anteriores en los cuales ha participado: Jorge Nasser, Fernando Santullo, Homenaje a Zitarrosa, Rumbo, Miss Wichita, Juan Prada Trío, entre otros. Algunas de sus participaciones en ediciones discográficas: Socio (Socio, Aurora), Toto Mendez y sus Compadres (Y no entendieron nada), Malena Muyala (Pebeta de mi barrio), Maia Castro (LLuvia Inerte), Jorge Nasser (Duos, DVD y CD en el Plaza, DVD en el Teatro Metro, Abrazo criollo), No Te Va Gustar (Sólo de Noche 10 años, El camino mas largo Sólo tu boca Remix), Juan Prada Trío (Juan Prada Trío).

SERGIO TULBOVITZ (Montevideo, Uruguay) Percusión. Licenciado en Música con especialización en Percusión, por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Participó como invitado en diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En Uruguay ha tocado y grabado con Fernando Cabrera, Laura Canoura, Leo Masliah, Cuarteto de Nos, Claudio Taddei, Malena Muyala, La Vela Puerca, entre otros. Fue músico acompañante de Armando Manzanero, Gloria Gaynor y Donna Summers. Fundador e integrante de los grupos Patakin (salsa) y La Tin Banda (latin jazz). En la actualidad es percusionista estable de la Banda Sinfónica de Montevideo.

GERARDO VÁZQUEZ (Montevideo, Uruguay) Percusión. Estudia con grandes referentes de la percusión de nuestro medio, Ruben “Marciano” Lanner (redoblante de murga), Nicolás Arnicho, Osvaldo Fatorusso, Sergio Tulbovitz. Comienza a tocar desde niño y acompaña a una gran variedad de grupos y solistas: Ruben Rada, Patakín, Reina de la Teja, Momolandia, A Contramano, Raúl Medina, Omar Molina, El Gallinero Funk, Eduardo Yaguno, Anibal López, Alejandra Díaz, Odair Tabárez, Montevideo Habana, Manatí Salsa, Grupo Maciegas, Filarmónica de Montevideo (tema “Candombe p’al Fatto), entre otros. Realizando presentaciones en diferentes ciudades del mundo como, Buenos Aires, Concordia, Córdoba, Tucuman, Mendoza, Mar del Plata, Porto Alegre, San Pablo, Sydney, Melbourne, Miami, New Jersey, Atlanta, Toronto y Toulouse. Ha participado en numerosas grabaciones de reconocidos artistas nacionales: Rada para Niños (D.V.D) R. Rada La Escuela de Rada R.Rada Richie Silver R.Rada Navidad Murguera Reina de la Teja Hoy se Baila Murga Los del Pueblo A destajo Los del Pueblo Carrusel Eduardo Yaguno Surreal (D.V.D) Eduardo Yaguno Murgas 2008 Momolandia Murgas 2015 Reina de la Teja Gritos Omar Molina Salúd Grupo Maciegas Atrapasueños Grupo Maciegas La Trenza Julieta Rada, Claudio Martinez.

PAULA GONZÁLEZ MARTINEZ (Madrid, España) Coros, clarinete, percusión. Comienza sus estudios musicales de clarinete en el Conservatorio de Música de Alcalá de Henares. En el año 2010 se traslada a vivir en Montevideo donde continúa sus estudios en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone. En el año 2014 formó parte de “La Orquestita” dirigida por Leo Masliah. Actualmente forma parte de la Banda Sinfónica “La Montevideana “.

Imagen portada: Archivo – HABÁNAME Presenta DeL Malecón a la Rambla – Sala Zitarrosa Foto © Federico Meneses

(Visited 86 times, 14 visits today)



Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas