Transfiguraciones Fronterizas de Alejandra González Soca en Museo Qorikancha, Cusco

DESDE EL BORDE – Transfiguraciones Fronterizas en el Museo Qorikancha

El jueves 25 de enero se inauguró una nueva muestra en la Sala 2 del Museo Qorikancha, a cargo de la artista Alejandra González Soca, de Uruguay.  Esta muestra forma parte de la selección realizada a través de convocatoria abierta por el Museo para ser parte de la programación del presente año.

Mario Osorio Arrascue encargado de la Gestión Cultural del Museo señala: la artista nos muestra con su obra “Transfiguraciones fronterizas” la fragilidad del ser y de su representación efímera sobre la tierra. El trabajo de Alejandra hace brotar reflexiones sobre lo que vemos y lo que crece detrás de lo que vemos, sobre la intimidad de lo perceptible y sobre la sobreposición de las expresiones de nuestra misma naturaleza.

Cada una de las piezas que se exponen en esta presentación dan cuenta de ser  producto de un trabajo de investigación exhaustivo tanto exterior como interior por parte de la artista, y reflejan una necesidad de exteriorizar y traspasar la noción de frontera.

Este proyecto da cuenta de algunas de las formas a través de las cuales la artista reflexiona sobre la identidad y el tema de la presencia corporal, integrando múltiples planos de superposición que se presentan en contigüidad y entrelazados unos con otros. La fotoperformance, los textos, el video,  las formas  reconocibles – efímeras y mutables, son los medios con las que construye un espacio que aspira a trascender la mera actividad expositiva, ensayando una lógica que ponga en tensión la relación entre las imágenes, formas y palabras. La propuesta indaga sobre formas de transitar por estos lenguajes con el objetivo de generar una reflexión sobre la identidad, el cuerpo y el tiempo, dentro de una forma de trabajo en la que lo efímero, lo contingente y lo ambiguo desempeñan un papel central.

Verónica Panella (profesora de Historia del Arte y curadora)  en un fragmento del texto de sala plantea: diferente y complementaria de su alter-ego la metamorfosis y su empecinada, casi mítica, voluntad de alterar continentes y contenidos, la transfiguración compromete la posibilidad de revelar la verdadera naturaleza de algo o alguien, referido esto a un sentido mágico y sobrenatural del ser. El resultado de este gesto lleva implícito un riesgo por partida doble: la del ofrendante que expone su divinidad a la vista (y quizás incomprensión) ajenas y la del espectador que desafía la cotidiana normalidad en su intento por conocer enterrados y desconocidos misterios, sin sucumbir en el intento.

Jugando así con su doble condición de sacerdotisa e iniciada, Alejandra González Soca, enmarca su obra en un premeditado cruce entre diversos modos de abordar la condición generatriz y destructora de la tierra y sus componentes, orgánicos y minerales, propiciando además una relación con el cuerpo sacrificial, activador en muchas culturas de la fuerza natural. La dimensión accional de la artista suma entonces a los estratos sedimentarios, la vulnerabilidad receptiva, accidentada y sensible de su propia dermis.

Este proyecto superpone un espacio material e íntimo que refleja una experiencia de acción en territorio así como el vínculo con el propio espacio específico. La narrativa fluctúa entre lo evidente y lo críptico en la medida que el discurso interno no es develado totalmente, pero se reconocen formas, espacios y procesos. Los registros ponen las acciones, recorridos e intervenciones al descubierto.

La exhibición permanecerá en sala hasta el 4 de marzo del presente año. Se realizarán dos encuentros del público con la artista uruguaya el 29 de enero y el 2 de febrero.

Transfiguraciones Fronterizas
Alejandra González Soca (Uruguay)
Museo Qorikancha, Cusco.
Sala 2

25 de enero, 4 de marzo 2018

 

 

 

(Visited 6 times, 6 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas