V&A Dundee

Descubriendo museos V&A Dundee

Hablar de franquicias en el ámbito museístico era impensable hasta hace unos pocos años.

La iniciativa la tomó Museo Guggenheim cuando en 1995 le vendió la idea a los vascos de Bilbao interesados en captar la atención de los turistas, momento en que el resto de los museos pusieron el grito en el cielo refiriéndose al hecho como algo inapropiado.

En 2017 fue el turno de otro grande como es el caso del Louvre de París que cedió su marca y know-how a los emiraties erigiéndose en Dubái una sede bajo la dirección arquitectónica de Jean Nouvel (Fumel, 1945).

Así como los jugadores de fútbol y los cocineros, los arquitectos están de moda y se han convertido en una excelente opción comercial.

El año pasado, otro grande y clásico museo británico como es el caso del Victoria & Albert de Londres (V&M) fundado en 1852 a instancias del príncipe Alberto, inauguró el 15 de setiembre sucursal en Escocia en la ciudad de Dundee sobre la costa oriental. No se trata de su primera sucursal ya que existe el V&A Gallery de Shekou, China así como también el Museo Nacional de la Infancia de Reino Unido.

Habiendo sido declarada por la Unesco como la primer ciudad del Reino Unido, Dundee es muy receptora de turistas no solo del ámbito del golf sino por ser la mas soleada de su país que viene siendo muy demandado a la hora de escoger destino de viaje.

El diseño del edificio que descolla por su creatividad, es obra del arquitecto japonés Kengo Kuma (Yokohama, 1954 ), quien ganó el concurso del proyecto en 2010.

El V&A Dundee llamado la “sala de estar para la ciudad” cuenta con 8.500 m2 de salas de exposición, está situado en la ribera del Río Tay y fue construido mediante dos formas piramidales invertidas recubiertas con capas de concreto a modo de representar los laterales de un acantilado logrando una armonía con el entorno natural.

Ambos bloques están unidos por un espacio abierto que con conecta uno lado con el otro llegando hasta el río.

Entre otras características descomunales, destaca el vestíbulo recubierto con maderas locales creando un ámbito receptivo de total calidez que invita al visitante a su ingreso.

Pero no todo es sinónimo de elogios, ya que el edificio ha sido blanco de objeciones por parte de aquellos que piensan que el edificio no reúne la características propias acordes al lugar. Se cuestiona la relación desde los espacios interiores que no comunican visualmente con el entorno natural a través de amplias aberturas como debiera de tener. Critican la creatividad de Kuma quien a criterio suyo habría recreado una ambientación mental suya mas que un lugar de encuentro social.

Sea como sea, este nuevo edificio que se encuentra a una hora y media en tren desde Edimburgo, ya está siendo un excelente llamador turístico que redundará en la economía no solo de la ciudad sino del país. La temática tan variada, ofrece mayor amplitud para el interés de los espectadores abarcando obras de diseño escocés, muebles, alhajamiento, arte contemporáneo así como vestuarios de época, entre otros, siguiendo la línea de su casa matriz.

Dentro de su acervo permanente se exponen 300 piezas de diseño escoces que van desde la moda hasta la ingeniería.

Una joyita insertada en el edificio, es el salón de te Oak Room diseñado por Charles R. Mackintosh en 1907 cuidadosamente restaurado.

Cabe destacar también la comunión del arte oriental que junto al occidental crea un dialogo que realza el lugar, como se ha dado con la pirámide del arquitecto chino Ieoh Ming Pei (Cantón, 1917-2019) erguida en el Museo Louvre en 1989 o como es el caso del nuevo vestíbulo del Museo Van Gogh realizado por el estudio Kisho Kurokawa (Japón, 1934-2007) en 2015.

Kengo Kuma se formó en la universidad de Tokio y ha recibido varios prestigiosos premios internacionales por sus obras.

A los solos efecto de nombrar algunas cabe la pena mencionar el edificio de Starbucks del exclusivo barrio comercial Omotesando en Tokio y el Museo Moderno Odunpazari (OMM) en Eskisehir, Turquía.

 

 

 Arq Kengo Kuma

 

 

Vestíbulo



 Salon de te Oak Room

 Starbucks, Tokio



Museo Moderno Odunpazari, Eskisehir

 

 

(Visited 8 times, 8 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas