Museo Edvard Munch

Descubriendo museos – Edvard Munch

Decir que los países nórdicos están de moda no es ninguna novedad. Lo vienen demostrando desde hace varios años producto de su esfuerzo, dedicación y afán de conquista.

De allí provienen varios escritores como Stieg Larsson (Estocolmo, 1954-2004), Henning Mankell (Estocolmo, 1948), Arnaldur Idridadson (Reikjavick, 1961) o las series mas impactantes que están invadiendo los canales como Borgen (Dinamarca, 2010), Atrapados (Islandia 2017), Norsemen (Noruega, 2016), la atrapante Vikingos (Dinamarca y Suecia, 2013) sin dejar de nombrar unas de las mas seductoras recientes Algo en que creer (Dinamarca, 2017) y por supuesto el film And breathe normally (Islandia, 2018) con un tiempo y unos diálogos muy particulares que nos envuelven y seducen rápidamente.

Mención especial aparte para la arquitectura nórdica donde a través de líneas sencillas en luminosos espacios, usando colores claros y respetando el medio ambiente logran los hábitats mas acogedores y relajantes de toda la arquitectura internacional. No se puede creer que existan las construcciones logradas por lo novedosas y simples a la vez.

Ejemplo de ello por solo nombrar algunos, son Bjarke Ingels (Copenhague,1974),el estudio Reiulf Ramstad Architects, (Noruega, 1995), Johnny Svendborg (Dinamarca, 1967) o la arquitecta Dorte Mandrup-Poulsen (Dianamarca, 1961).

Y en virtud de que los vikingos nuevamente quieren conquistar ya no Europa sino el mundo entero, el año próximo se estaría inaugurando en Oslo uno de los edificios mas innovadores en cuanto a avances arquitectónicos se trata.

Me refiero a la nueve sede del Museo Munch cinco veces mas amplio que el actual creado en 1963, que se convertirá en el acontecimiento europeo cultural mas importante del año próximo.

Edvard Munch (Loten,1863-1944) es el artista noruego mas famoso a nivel internacional. De gran aporte dentro de la evolución de la historia del arte, se popularizó desde que la revista Times publicara en 1961 en su portada su obra mas emblemática como es El grito (1893) de la cual pintó cuatro versiones y una será acogida en este nuevo edificio.

En 1940, unos años antes de su fallecimiento, el artista donó todos sus obras y objetos personales al ayuntamiento de la ciudad con el compromiso que se creara un museo para albergarlos.

Conformado por 1.000 pinturas, 15.400 grabados, 4.500 acuarelas, dibujos, seis esculturas, escritos y textos literarios se convirtió en el museo mas grande del mundo de un solo artista. 

El edificio fue proyectado por el arquitecto español Juan Herreros (San Lorenzo de El Escorial, 1958), ganador del proyecto en 2008, quien se encuentra trabajando en el museo junto con su colega Jens Ritcher (Kassel,1977).

Su apertura se había previsto oportunamente para 2013 pero la obra se ha atrasado por motivos políticos mas allá de que los noruegos se toman su tiempo a la hora de tomar decisiones antes de modificar su fisonomía urbana.

De 60 metros de altura, estará compuesto por ocho pisos de diferente altura uno mas alto que el anterior y contará con salas de concierto, restaurantes, salas de exposiciones y un mirador que no podría faltar, para apreciar las imponentes vistas del fiordo, el céntrico barrio de Bjørvika, antiguo puerto y zona industrial así como los pueblitos costeros que tanto inspiraron a Munch.

Se erige a orillas del fiordo y a modo casi respetuoso su forma será interpretada como un saludo a la Opera diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Inaugurada en 2008, el edificio de la Opera, insignia de la nueva zona portuaria, fue inspirada en un tempano de hielo emergiendo del agua a modo de icebergy pronto tendrá un aliado para no referirnos a un competidor.

El museo Munch creado de acuerdo a la claridad de la ciudad, estará cubierto por chapas metálicas onduladas en tonos azules, blancos y grises, que evocarán al fiordo de Oslo. Los últimos cuatro pisos están inclinados a 45 grados del piso lo que le dará ese toque tan particular .

“Es el edificio perfecto. Será un imán turístico”, dice el director del museo Stein Olav Henrichsen (Elverum, 1954) y de acuerdo a la opinión del arquitecto Ritcher, será la nueva postal de la ciudad.

 

 

 

 

 
Arq Juan Herreros
 
 
Arq Jens Pitcher
 

El grito (1893) – National Gallery, Oslo

 

Opera, 2008

 

Animation of the new Munch Museum from Kultur- og idrettsbygg Oslo KF on Vimeo.

 

(Visited 15 times, 15 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas