Verónica Lastra

Del barro venimos, entrevista a Verónica Lastra

Verónica Lastra es ceramista. Estudió dibujo, diseño, xilografía, serigrafía, experimentación creativa, comunicación visual y didáctica, bellas artes; lo que le da una amplitud de conocimientos sobre el arte que la ocupa.

Al mismo tiempo practica la docencia desde 1990 en diferentes talleres en varias zonas del país compartiendo y transmitiendo sus saberes y sensibilidades.

Fue seleccionada por Manos del Uruguay en el Concurso de Innovación Artesanal en 1990. Participó de la Muestra colectiva en Galería del Correo Viejo en 1992. Expuso individualmente en Circolo Culturale Caffé Bagdad en Génova, Italia en el 2000.

Participa en la Feria de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías (actual Feria Ideas+) en numerosas ediciones hasta la fecha. También es parte de Hecho Acá en tres ediciones. Fue seleccionada en la 3ª Bienal del Objeto Artesanal – Subte Municipal en 2002. Desde el año 2004 ha exportado periódicamente a Estados Unidos, Italia, Bélgica, Francia, Suecia. En el año 2005 exporta a Italia a través de la Ong. S.E.S. para la cual conforma un grupo de trabajo en el que participan 15 personas.

Hoy la entrevistamos desde COOLTIVARTE y la conocemos más a partir de sus respuestas.

 

“Hay un diálogo permanente entre lo ya hecho y muchas veces una obra trae implícita la idea de la siguiente”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Comencé a los 16 años a aprender dibujo y pintura con Martha Restuccia. Y a partir de allí no paré en la búsqueda y experimentación permanente con distintos materiales y técnicas, hasta que me encontré con la alfarería y en ella con mi oficio.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-En los últimos años estuve dedicada al diseño de piezas utilitarias y decorativas, buscando conjugar buen diseño de cerámica en objetos de uso cotidiano.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?, ¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Lo espontáneo en mi trabajo, puede ser el punto de partida, me gusta seguir trabajando en una idea, hasta madurarla.

El tiempo en un oficio como la alfarería es fundamental para madurar como creador.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Creo que todo lo que hago hoy, viene atado a lo que he hecho y aprendido.
Hay un diálogo permanente entre lo ya hecho y muchas veces una obra trae implícita la idea de la siguiente.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre qué superficie te gusta trabajar?

-La parte central de mi trabajo es la alfarería. El barro es el material con el que me siento totalmente identificada. Puedo trabajar en grandes formatos como también en piezas muy pequeñas.

También estoy incursionando en el trabajo con fieltro y en experimentar con materiales diversos en esta técnica. Es un lenguaje totalmente diferente y fascinante.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Depende de las expectativas y códigos de cada uno y del camino que se elija transitar, en rasgos generales puedo decir que es difícil, pero se puede.

Yo me he dedicado a la docencia desde hace muchos años y de esa forma no dependo solamente del mercado.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Y no. muchas veces veo propuestas que me resultan totalmente vacías de contenido.  Pero creo que en este campo todo o casi todo es relativo. Lo que para mí es nulo, para otro receptor puede significar algo.

También encuentro en este decir por decir mucho plagio intelectual, una onda del no-decir tramposa. Y luego está lo que me resulta válido, lo que me enriquece como receptor y que aporta algo.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-En los últimos años me he mantenido bastante alejada de esa escena, por lo tanto no puedo opinar en profundidad.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Me parece importante si se genera a partir una autocrítica genuina del rol del artista en el medio, pues muy a menudo se convierte en un juego autocomplaciente, sin generar opinión o intercambio con el público receptor.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-La veo como al circuito cultural mismo, dirigida a un público muy acotado.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-No tengo. Me gusta mucho el arte popular por su forma de expresión inmediata y cotidiana.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-A partir de las redes se ha podido tener un conocimiento mucho más extenso del panorama artístico y una herramienta muy útil para dar a conocer lo que hacemos

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En este momento me estoy dedicando casi exclusivamente a la docencia.

Más información: veronicalastra-ceramica.blogspot.com/  
 

   

 
 

(Visited 24 times, 19 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas