“Diálogos con nuestra Bestia” de Bielli, Bustelo, Fernández.

Decodificar la Bestia.

Exposición en el MNAV – “Diálogos con nuestra Bestia” de Bielli, Bustelo, Fernández.

Los artistas Pablo Bielli, Gustavo Fernández Cabrera y Álvaro Bustelo presentan sus obras en una muestra conjunta que va desde el 3 de Mayo al 10 de  Junio en la Sala 5 del museo. La curaduría a cargo de Carlos Seveso y la instalación es musicalizada maravillosamente por Pedro Dalton y Federico Deutsch.

Fue potente el impacto primal que me causo ver esta exposición. Las obras quedaron resonando en mi interior, me encontré incomodo y conmovido. Visité la muestra tres veces y seguramente volveré a visitarla otras tantas. Enfrentarse a la crudeza del espejo que nos avasalla con lo que nos devuelve, no es fácil.

Son un conjunto de obras que están latiendo en las sala 5 de Museo Nacional de Artes Visuales, haya algo que esta vivo y se nos presenta en un degrade sigiloso y que abruma por su propio peso. Están los colores vivos del fuego  en los cuadros, la tierra y sus marrones en las esculturas, un blanco y negro inquietante en las fotografías intervenidas, de ahí lo del degrade que hace que se enciendan y se apaguen de manera intermitente nuestras alarmas, hay que estar atento.

Si, hay que estar atento, hay algo rondando en la sala y esta al asecho, notamos esa “presencia” en lo espeso del aire. Pero no hay temor, es como cuando nos aceptamos y nos cuestionamos en soledad. Nosotros al desnudo, naciendo, creciendo y mutando.

Moviliza y enriquece enfrentarse a estas obras removedoras. Enriquece pues va tejiendo sentimientos, sensaciones que disparan nuestras propias inquietudes. Moviliza obligándonos a una relectura de lo que captamos, por el formato, por los materiales. Si bien durante la visita la potencia de las obras oprime el pecho, al caminar algunos pasos se desprende otro aroma, otro punto de vista,  se abre otro camino que visualmente distorsiona los metros  que recorrimos anteriormente. El conjunto tiene armonía pese a las diferentes técnicas utilizadas, los planos opuestos se complementan en una interacción  sumamente efectiva. Nunca mejor dicho que los diferentes estilos confluyen  para lograr una estética que supera con creces el objetivo primario.

Encontré en esta muestra lo que siempre busco al leer un libro, al escuchar un disco o al enfrentarme a una pintura, conmoverme, quedarme con algo que siga rodando en mi interior. No soy conocedor de estilos ni técnicas de las artes plásticas, solo soy público receptor como la mayoría de nosotros y como tal agradezco a los artistas por su arte, por lo conmovedor que resulta visitar la sala 5 del museo.

Exposicíon Artistica – Diálogos con muestra Bestia- MNAV- Parque Rodó- hasta el 10 de Junio. Foto portada- Afiche promocional.

 

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas