atalaya - imagen http://www.atalaya.com.uy/

De sangre, entrevista a Atalaya

Desde este portal, hace un tiempo ya, nos llamó la atención la inquieta presencia cada vez más seguida de Atalaya tocando en vivo. Tan es así que nos decidimos a entrevistarlos, aprovechando además su próximo recital donde presentarán su primer disco denominado Saltar.

En 2001 fueron cuatro primos (Agustín, Pablo, Facundo y Maximiliano Flores) quienes sumados a Guzmán Infanzón formaron Atalaya. Esta banda, rockera de nacimiento y devenida en su crecimiento más hacia el funk, se presentará el próximo jueves 26 de julio en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

Nos comunicamos con Agustín Flores, voz de la banda, quien nos brindó su tiempo para saber más de qué va Saltar y qué expectativas tienen para su presentación.

“Si uno no va construyendo concientemente su propio destino entonces la realización personal quedará librada al azar o se verá postergada por excusas, miedos e intereses de otros.”

-¿Cómo definirían a Atalaya para quien no los conoce?

-Atalaya es una banda que es una familia. Hacemos más que nada rock y cada vez más funk.

-¿Qué encontramos en Saltar, su primer trabajo discográfico?

-Saltar es un disco sobrio, meditado y muy sincero. Es despojado y cargado a la vez. Despojado, porque tenemos una alineación clásica de una banda de rock y a eso suena. Me refiero a que no hay grandes artificios de estudio, es un reflejo de lo que hacemos en vivo. Cargado, porque condensa los diez años que llevamos tocando y porque viene con un contundente librito de 28 páginas. Algunos de nosotros nos dedicamos también a la fotografía y al audiovisual, así que se nos ocurrió crear una imagen diferente para cada canción y completar la experiencia de tener el disco, porque también se puede bajar de nuestra web www.atalaya.com.uy.

Nos tomamos el tiempo para hacer un disco sólido y creo que lo conseguimos.

-¿Cómo hacen para relacionarse como banda siendo casi una familia (cuatro primos hermanos)?

-Naturalmente. La banda existe desde que nacimos, sólo que un día empezamos a tocar. Nos criamos juntos y además somos amigos, nos conocemos de memoria. No somos una banda más, el vínculo de sangre está por encima de todas las cosas. Ya sea formal o informalmente vamos a seguir tocando juntos toda la vida.

-¿Cuándo Atalaya “se atrevió a tomar las riendas de su propio destino” y por qué?

-Atalaya se atrevió y tendrá que atreverse, porque ese es un desafío para cada día. También es, a mi entender, la forma de alcanzar la felicidad. Si uno no va construyendo concientemente su propio destino entonces la realización personal quedará librada al azar o se verá postergada por excusas, miedos e intereses de otros. Y no hablamos de hacer tus aportes para tener una jubilación, sino de actuar hoy en pos de los que te hace bien. Este es el gran concepto del disco.

-Ustedes son una banda que se mueve mucho en cuanto a recitales, ¿cómo es su experiencia en ese sentido? ¿Tienen una preferencia a tocar en vivo priorizándolo antes de grabar? ¿o sólo se ha dado así?

-Si, 2012 viene siendo increíble, llevamos unos treinta toques. Eso es más de lo que tocamos en los dos últimos años juntos. Este es el momento de salir a presentar las canciones de este disco. Fue una decisión que viene saliendo bien. Para 2013 volvemos al estudio y esa será la prioridad.

-¿Cómo es su proceso para componer?

-Llega una idea de parte de alguno y si hay quórum empezamos a trabajarla. La zapamos primero en un par de ensayos y después grabamos una maqueta casera. Componer sobre la maqueta nos funciona mucho para cerrar el concepto y definir arreglos. Yo me obsesiono tremendamente cuando surge una canción nueva, generalmente lo que escribo es para alguien o algo que me está pasando, y paso días escuchándola sin parar. Abro y cierro mis procesos personales con canciones.

Las letras de Saltar son todas mías y sé que algunas son bastantes introspectivas. Un poco así fue ese tiempo. Hoy mi desafío es buscar una poesía concreta, que hable a la vez de mi momento y el de todos lo demás, ya que a todos nos mueven los mismos grandes temas. Por suerte Guzmán (Infanzón) está escribiendo y presentó un par de proyectos prometedores que esperan en toneles de roble, porque todas nuestras energías están en la presentación del 26.

-¿Qué músicos uruguayos actuales les atraen o consideran interesantes?

-Sólo hay una banda consagrada que hoy me moviliza y son los Buenos Muchachos. Creo que la Mushi Orquesta está haciendo un buen trabajo y tocando mucho. Y estoy contento por el premio Graffiti de Santi Flow a mejor disco de Hip Hop con “Hay pasto en la grieta”, se lo merece, y fue el único disco independiente premiado.

-¿Cómo ven la escena musical local?

-Mal, peor que hace un par de años. Hay poca movida y cada vez menos escenarios decentes para tocar. Antes tenías un BJ, un Belavita, un Living que hacía toques, un Café la Diaria… Ahora en Montevideo está bravo, incluso para encontrar una buena fiesta donde tirar unos pasos nomás, me tiene desmotivado eso. Es un mal momento de la noche.

-¿Qué esperan de la presentación del 26 de julio en la Zitarrosa?

-Esperamos dar un gran show musical y visual. Estamos trabajando más duro que nunca para que sea el mejor de estos diez años. Después disfrutarlo mucho con los afectos.

-Invítennos al toque ¿por qué deberíamos ir?

-Ya que no hay mucha fiesta -y menos un jueves- el 26 la armamos nosotros. Y va a ser una fiesta de verdad. Abren los Richter que se vienen con su ambulancia desde Argentina a puro electro rock. Son unos amigazos y unos dementes que vale la pena conocer. Sigue el show de Atalaya, tocando el disco entero y más, con sorpresas y unos cuantos invitados. Después la seguimos en el flamante Silveria bar, se pica el after show con DJ Zingabeat desde Italia para bailar toda la noche. Con la entrada al recital entrás gratis al after. ¡Buen plan! ¿No? Jaja un abrazo.

ATALAYA / SALTAR

SALTAR es el primer trabajo discográfico de la banda de los primos Flores. Una búsqueda personal y colectiva resumida en trece originales y contundentes canciones, que transitan el funk, el pop y el rock sin encasillamientos, equilibrando estados de ánimo distintos y extremos.

“Saltar, es el reflejo de este momento de la banda, pero debería ser un compromiso ineludible para todo ser humano, el de atreverse a tomar las riendas del propio destino”.

ATALAYA es:

Agustín Flores – Voz
Facundo Flores – Bajo
Pablo Flores – Batería
Maximiliano Flores – Guitarra
Guzmán Infanzón – Guitarra
Leonardo Ferraro – Percusión

imagen portada atalaya - http://www.atalaya.com.uy/

 
 

   

 
 

(Visited 11 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas