Manuel Contrera - Foto Carlos Contrera

De Paris a Montevideo, de Montevideo a Montevideo! Entrevista con Manuel Contrera

Manuel Contrera Nace en París (Francia) el 20 de Mayo de 1984. Comenzó sus estudios de música clásica a los 12 Años con Mary Cáceres en Montevideo, también toma clases con Alberto Magnone, Andres Arnícho, Diego Goldstein, Gustavo Casenáve y Mono Fontana (Argentina), Fred Hearsch (EEUU), Martin Bejerano (EEUU) Andy Milne (EEUU).

Egresado de la Escuela De Música Contemporánea (ex Berklee) en Buenos Aires – Argentina, como arreglador, compositor y piano performer.

Cuenta con un disco editado Puerto Sur editado por el sello Perro Andaluz en 2013.

Actualmente formo parte de las bandas: La Triple Nelson, Francisco Fattoruso Group, Juan Pablo Chapital quinteto, Nicolás Ibarburu Quarktetris, Trío Cimarrón y Trío GAS.

– ¿Decidiste en un momento dejar un trabajo muy bien pago para quedarte en Montevideo, contanos un poco sobre esa decisión?

La decisión de dejar de trabajar como pianista en los cruceros es porque decidí pasar de pantalla, si bien el trabajo en los barcos esta bueno porque desarrollas un oficio impresionante, se viaja mucho, conoces muchas personas interesantes de todas partes del mundo y se paga bien, hay algo que no se desarrolla ahí dentro. No podes desarrollar la carrera de músico, llega un momento que es siempre lo mismo, además de perder los vínculos con los músicos en tierra firme, te dejan de llamar para proyectos musicales, y tampoco podes armar tu propio proyecto. Y para mi eso es lo más importante en mi carrera como músico, desarrollar mi propio estilo y poder tocar mi música lo más que pueda. Me sirvió mucho trabajar en cruceros, me permito equiparme profesionalmente, me dio mucho oficio. Creo que lo deje justo a tiempo.

– ¿Cuando te imaginaste músico?

Desde chiquito ya fantaseaba con ser músico, o jugador de fútbol jeje. En mi casa siempre se escucho muy buena música, mucha música brasileña, Beatles, Queen, Zitarrosa ,Cabrera, Jazz. Mi viejo siempre me ponía temas de Chico Buarque y me traducía las letras, lo sigue haciendo hoy en día. Esas cosas creo que siempre fueron muy inspiradoras y siempre vi la música y el arte como algo que era muy lindo y emocionante.

-¿En esta nueva generación de músicos de jazz y quizás también en la anterior se nota un abrirse y juntarse con otros músicos de forma acentuada, una suerte de dar y tomar de otros músicos sin mezquindades. Sos consciente de esto como algo positivo?

Creo que si, que es muy positivo. En lo personal eso es lo que más me aportó en mi persona, aprender de gente más joven y más veterana. En mi caso creo que fui muy afortunado porque estoy rodeado de músico amigos de todas las edades. Aprendo tanto de los músicos que tienen 18 o 19 años como de los que tienen 70. Es algo muy lindo y creo que todo el mundo debería poder abrirse a aprender de todas las generaciones. He tenido la oportunidad de tocar con músico como Osvaldo Fattoruso, o Beto Satragni, y he aprendido muchísimo de ellos. Pero de la misma manera me sucedió con músico más chicos que yo, a algunos les llevo como 10 años y tienen para enseñarme un montón de cosas. Es sin dudas algo positivo, y creo que habla bien de la movida musical acá en Uruguay, la veo muy fraternal, creo que es la clave para que nos desarrollemos todos como personas y artistas.

– ¿Como nació el proyecto Huracandombe?

La historia es increíble, todo surge una vez que me fui a tocar por 2 semanas a un crucero por el Caribe el 2013. Fui a formar parte de una orquesta que ya estaba armada, pero no conocía a los músicos. Resulta que el baterísta del grupo era de Montevideo Minesotta, este tipo se llama Andy Stermer, enseguida nos hicimos muy amigos y nos pusimos a conversar acerca de la gran coincidencia. Resulta que en Montevideo (USA) tienen la estatua de Artigas, toman mate, festeja el carnaval, hacen asados! osea, algo increíble. Pero lo más loco es que no tenia ni idea acerca del Candombe ni de la murga, ni nada de nuestra cultura musical Uruguaya! Entonces inmediatamente le mostré videos de candombe, videos de Osvaldo Fattoruso, etc., Se volvió loco con el ritmo, a tal punto que en un par de días ya estaba tocando candombe en la batería, y hacíamos en el crucero temas de jazz con ritmo de candombe. Una vez en la playa de Bahamas se nos ocurrió la idea de que teníamos que hacer algo con todo esto, que esto no era una simple casualidad. Así que al siguiente verano Andy vino 3 meses a mi casa en Montevideo y se paso estudiando candombe con los maestros del candombe Alvaro Salas de Mundo Afro y con el Lobo Nuñez. También armamos un grupo con el pianista Hernan Peyrou, el guitarrista Juan Pablo Chapital, el bajista Marcello Possenti, Andy en batería  y yo en teclados, y le pusimos de nombre MontevideDos, con el cual hicimos 2 o 3 conciertos en boliches. Paso siguiente Andy lleva a Alvaro Salas en julio del 2014 a Montevideo Minnesota y se arma la primer comparsa de la historia de ahí, y hacen un desfile en lo que ellos llaman ¨Fiesta Days¨, celebración que coincide con el Natalicio de Artigas. Convocaron tocadores de candombe uruguayos que estaban cerca de Minesotta y también bailarinas, Mamá viaja, Escobero y Gramillero. Andy ya hacia 3 años que estudia arreglos de Big Band en la Universidad Frost de Miami, y presenta un proyecto al cual se lo aprobaron, que consistió en llevar a Juan Pablo Chapital, Alvaro Salas y yo a hacer un concierto de candombe con la Big Band de estudiantes de la Universidad Frost. Los arreglos fueron escritos magistralmente por Andy Stermer, e hicimos 5 temas, entre ellos temas de nuestra autoría, de Rada, Hugo Fattoruso y Romero Gavioli. También tuvimos el honor que tocara el Maestro Federico Britos en el violín. La experiencia fue increíble, los músicos de la big band son todos clase A, el director es John Daversa, un increíble trompetista y compositor. Fue alucinante y muy nutritivo para ambos lados, nosotros aprendimos un montón y los músicos americanos quedaron enloquecidos con el candombe y unos cuantos nos dijeron que fue de las experiencias más lindas que tuvieron. Pronto van a salir unos videos de los que fue el concierto! Se podría decir que fue un sueño hecho realidad, y la historia continua!!

– ¿A mi entender el trió GAS marco un estilo distinto, un explorar por lugares nuevos, lo sentís así?

Que bueno que hayas notado eso. La química con el trío fue instantánea y sucede lo que hablábamos antes, del aprendizaje mutuo y de diferentes generaciones, En la batería esta Mateo Ottonelo, que es un excelente músico y muy joven, tiene una creatividad increíble y siempre esta en una constante búsqueda musical. Y en el Bajo eléctrico esta Antonino Restuccia, otro capo, muy joven y compositor Uruguayo. Para los 3 creo que es un proyecto en el que nos sentimos en constante desafío, por ejemplo, Antonino es contrabajista, y acá toca el bajo eléctrico, eso lo hace tocar de una manera diferente, Mateo también, como todo baterísta de un trío tiene una responsabilidad enorme, y para mi es una oportunidad para experimentar con los teclados y todas las texturas posibles que los aparatos te brindan. No nos juntamos con la idea de hacer algo diferente, pero que creo que los 3 nos sentimos muy cómodos y conectamos en una misma órbita, nos gusta mucho la improvisación libre, y a su vez el groove, y los temas de los 3 tienen matrices muy parecidas!

Imagen portada: Carlos Contrera

(Visited 136 times, 42 visits today)



Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas