De papel, entrevista a Andrés de Vera

De papel, entrevista a Andrés de Vera

José Andrés de Vera es un artista plástico uruguayo nacido en 1968, de formación autodidacta. Dedicado a la investigación sobre cómo manejar el papel en forma expresiva, desde el año 1996 ha realizado 11 exposiciones en Montevideo y Punta del Este.

Ha sido reconocido con menciones, selecciones y becas, y obra integrada al Patrimonio Artístico del Banco de la República Oriental del Uruguay. Realiza escenografías, vestuarios, decoraciones en centros de compras, programas televisivos y espectáculos musicales, creación y realización de personajes para el Proyecto “Diálogo con Símbolos Judaicos”, arte de bandas de rock y diseño de sitios Web. Ha dictado talleres sobre su especialidad.

José Andrés de Vera es un nuevo entrevistado en el ciclo de Plásticos de COOLTIVARTE, para conocer más de su pensamiento y su obra a través de sus respuestas.

“El mundo virtual nos permite conservar la imagen de algo que ya no existe o verlo desde el otro lado del mundo, esto influye en la obra, va implícito en el proceso creativo a diferencia de lo que ocurría antes”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Profesionalmente, haciendo exposiciones, en el año 1996, pero desde muy chico investigaba y creaba.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Mi interior, lo que siento respecto de muchas cosas, mi punto de vista sobre las cosas de la vida. Si te tomas el tiempo de leer mis obras seguramente podrás encontrar muchas historias, como en un libro, como en un diálogo con un amigo.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Mucho pensado, investigado, bocetado, planificado, experimentado. Mis muñecos a veces lucen muy interesantes en el boceto pero hay que tener en cuenta a la hora de realizarlos que deben sustentarse de alguna manera en el espacio. En este punto es donde aparece lo espontáneo, el papel es un material muy dúctil pero al mismo tiempo tiene mucha personalidad. Mi pacto con él (el papel) es no forzarlo, llevarlo hasta donde él quiera ir.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-El papel. He intentado dejarlo, trabajar otros materiales pero siempre vuelvo, mejor dicho, nunca me voy. Puedo hacer una cabeza gigante en alambre como la de Próspero pero sus rostros (son tres, las tres edades) son de papel. Estoy utilizando mucho el cartón pues me permite simplificar, estilizar las formas mejor que el papel de embalaje.

La temática es una: el hombre. Sus miedos, sus miserias, sus anhelos, su figura.

Elegí este material porque era el que tenía a mano. Yo trabajaba en una papelería y mis primeras figuras las hice con el papel que envolvía los paquetes de pedidos… la estructura la hacía con alambres que recolectaba de la rambla de la Ciudad Vieja que estaba en reparación por aquel entonces.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Salen de mí, que más puedo decir, siempre están conectadas unas con otras, incluso la primera con la última.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-En esta era digital el concepto de trascendencia es algo que debemos replantearnos. El mundo virtual nos permite conservar la imagen de algo que ya no existe o verlo desde el otro lado del mundo, esto influye en la obra, va implícito en el proceso creativo a diferencia de lo que ocurría antes. En cuanto al tiempo y el espacio reales hacen con el papel lo que deben hacer, como con los hombres, trasciende solamente, la impresión que dejan en el alma.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Diálogo. Sin el espectador la obra no existe, aunque ese espectador sea yo mismo.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Dicen que si, pero es necesario hacer ciertas concesiones o entrar en determinados círculos y eso raramente depende del valor artístico de la obra o su realizador.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-¡NO! Existe un gran malentendido respecto a eso, pero solamente dentro del medio artístico. El público sabe muy bien cuando se para frente a una obra de arte y cuando se para frente a un lienzo que solamente tiene dibujado un gran cuadrado.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay excelentes artistas los cuales se desperdician en empleos mal remunerados. En las galerías, Bienales y museos, muy pocos… ARTISTAS.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Como dije antes, si la relación fuese buena tendríamos unas bellas galerías y bellos museos, en cambio tenemos mucho mamarracho confundiendo al incauto…

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Modificar al intermediario que solamente tiene intereses comerciales o busca conveniencias personales. No deberíamos perder de vista donde comienza todo esto. Cuando uno dicta un curso sobre alguna disciplina artística debe tener la ética de impartirlo a quienes pueden desarrollar el talento para la misma. Si vas a tomar clases de ballet a la Escuela Nacional de Danza y no tienes talento, te lo explican y te vas a tu casa. En la plástica debería suceder lo mismo, no podemos confundir a los alumnos haciéndoles creer algo que no nunca podrán ser. Todos podemos cantar en la ducha… pero no todos tenemos buena voz.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-El Bosco, Miguel Ángel, Brueghel, Klimt, Zorrilla, Blanes, el Anime, Alfons Mucha y algunos otros.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Hasta el año 2002 realicé exposiciones, desde entonces utilizo la web y eventualmente expongo y comercializo en Imaginario y Pinacoteca Al Sur.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Cualquier pueblo sabe, puede y debe y el uruguayo no es la excepción. No es necesario ningún conocimiento especial para apreciar el arte. Cuando esto es necesario… la obra no es buena o no es obra de arte. Los niños son el mejor público, los mejores interlocutores para las artes visuales.

Ahora, que está manipulado el material al cual puede acceder en el medio, Si.

-¿Qué opinión te merece el arte y las redes sociales?

-Democracia, libertad, expresión, interacción, crecimiento, globalidad.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

¡Muchos!:

“Todos somos Pandora” Una serie de muñecas de cartón pintadas.

Algunos prototipos de figuras estilizadas donde la idea es partir del plano y manipularlo hasta lograr un volumen.

Planificando una exposición de mis Fotografías y Textos.

Estoy restaurando el grupo de esculturas “Después lo primero” que pronto volverán a la esquina de Colón y Piedras.

Y unas cuantas cosas más…

Muchas gracias por la invitación a participar. Hacen un buen trabajo, muy buen trabajo, gracias.

Sitio web: http://andresdevera.awardspace.com/

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 2 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas