Adrián Veiga

De mares, óleos y costas, entrevista a Adrián Veiga

Adrián Veiga es un artista visual fernandino que nació en octubre de 1972. Ya desde pequeño mostró interés en lo vinculado al arte y a las manualidades. Desde la década los ´90 comenzó a practicar y estudiar todo lo relacionado con la pintura decorativa y el dibujo publicitario. Incursionando también en varias técnicas en el Taller de Romeo Sosa, donde participó de varias exposiciones colectivas. Durante la siguiente década no dejó de seguir creando, exponiendo y hasta organizando exposiciones de sus obras, sobre todo en su departamento, Maldonado, dando muestra de la evolución de su técnica.

Hoy lo conocemos un poco más, le ponemos palabras a sus imágenes, y a través de la siguiente entrevista para nuestro portal, lo incorporamos al ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“Admirando a los grandes he podido mejorar la calidad de mi propia obra; el tiempo y el interés en lo que hago, es lo que me da esa posibilidad de seguir mejorando”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Empezar artísticamente o con estudios, alrededor de mis 17 años, con algún curso, luego vinieron los talleres; pero en realidad siempre he estado de una forma u otro vinculado con la expresión artística desde muy pequeño.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Básicamente mis obras son sobre paisajes, sobre todo mar y costas. En los lugares donde he vivido siempre esta el mar muy cerca, por eso predomina en mis cuadros. Asimismo, tengo períodos en los que no pinto mar ni paisajes, sino figuras, es decir desnudos o personas que por lo general intentan reflejar un mensaje más profundo.

En cuanto a lo que exteriorizan, por lo general, lo que intento y los comentarios que recibo de quien aprecia mi obra, es que reflejan la calma, la tranquilidad, la paz y la alegría en los colores, de todas formas siempre es relativo y porque no, también, muy subjetivo.

 

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-De pensado muchísimo, más cuando no es paisaje y quiero dar un mensaje a quien lo vea. Lo espontáneo es muy bueno pero no es tan fácil para mi, que soy una persona que piensa mucho en como va a ser el final de la obra. En muchas oportunidades quedan a la espera de una mejor idea, esperando mejorar lo que pensé antes.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Mis medios son el óleo como principal material, pero también el acrílico me gusta. Igualmente no he definido nunca con este medio una obra, siempre defino con el óleo, sea sobre lienzo o sobre fibra. Las temáticas más frecuentes, como ya mencione, son básicamente paisajes. El óleo me permite llegar donde quiero en cuanto a color y realismo

-¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-No, no tengo medidas predefinidas, todo depende de mi estado de ánimo, como me sienta o sienta que quiero pintar, lo que si, prefiero no trabajar en pequeños formatos. Las superficies son el lienzo y muchas veces la fibra o mdf.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-En los paisajes, están muy relacionados ya que predominan el mar, las barcas, los faros, las dunas, los pueblos de pescadores; pero no me considero muy dependiente de esto ya que como no tengo un estilo definido, puedo irme de mis paisajes a algo muy abstracto o figurativo.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Creo que ha sido y que es muy influyente. A lo largo de todo este tiempo considero que mis obras y mi técnica han mejorado de forma satisfactoria. Aprendo al lado de grandes artistas que en Uruguay los hay de diversas formas y estilos. Admirando a los grandes he podido mejorar la calidad de mi propia obra; el tiempo y el interés en lo que hago, es lo que me da esa posibilidad de seguir mejorando.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Principalmente que mi obra guste, que pase el tiempo y la persona la siga recordando. O en el caso de ser una persona que la haya adquirido, que no lo canse, que el interés siga vivo y vigente por la pieza que compró. Eso para mi es muy importante. Por otro lado, lo que más me ha impactado es cuando algún cliente me dice “no sólo veo un paisaje, sino que me transporté imaginariamente a ese lugar en paz “.

Como artista me parece muy bueno y satisfactorio, no sólo ayudo a decorar el lugar donde va a estar la obra, sino que logro transmitir con ella paz, eso me llena de alegría y me impulsa a continuar.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Quizás y seguramente sea así, los grandes artistas uruguayos si puedan, en mi caso no. Es un complemento importante, pero mi verdadero oficio es pintor de obra y pintor decorativo en muebles y paredes, aunque no parezca, todas estas actividades tienen mucha relación entre si

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Si, lo veo a diario con muchos pintores, escultores, artistas, fotógrafos y la verdad me impresiona mucho ver en sus trabajos, cosas que jamás se me hubiera ocurrido hacer.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes visuales?

-Opino que los exponentes actuales son muy buenos, pero que mayoritariamente no reciben apoyo para difundir masivamente sus trabajos.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-En mi caso particular, actualmente no estoy en ninguna galería. Como observación, lo que puedo decir es que tiene que existir un compromiso formal y moral de ambas partes. Lógicamente, existen galerías con trayectoria y con sus propios artistas, y seguramente es porque comparten ese compromiso; pero por otro lado es sabido que no siempre es así. Esta relación de mutuo respeto es necesaria. Sobre los museos, puedo decir que son muy importantes para la cultura de un país, queda allí parte de la vida y obra de muchos artistas, para ser admirada por actuales y futuras generaciones

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Entre el artista y la galería, lo que comenté anteriormente; un compromiso formal y moral entre ambas partes o sea que ninguno perjudique al otro, ni ética ni económicamente, además de la posibilidad de tener la misma vidriera con el resto de los colegas. Por el sólo hecho de estar presente no significa que te vean. Con respecto al público, sólo el respeto y aceptación de la opinión que puedan tener sobre las obras, que puede coincidir o discrepar con la propia opinión.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Actualmente muchos, pero te nombro algunos que por diferentes situaciones fueron mis referentes y me llevaron a pintar. Antonio Mezzetta y Ángel Tejera, ambos grandes artistas lamentablemente desaparecidos; Carlos Páez Vilaró, artista completo en mi forma de ver, pero mas allá de eso, una gran persona, de una generosidad y sencillez difícil de encontrar en los momentos actuales. Nombré sólo tres, de los miles de artistas uruguayos que considero referentes. Muchos de ellos amigos desde hace años y de los cuales aprendo día a día, sólo con ver sus obras.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-A través de Internet, ya sea por la red social facebook, además de páginas relacionadas con el arte pero por otro lado, tengo el privilegio de exponer y vender mis obras en un espacio público muy turístico, como lo es la feria artesanal de Punta del Este

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-En su mayoría si, sabe apreciar, el público uruguayo consume arte, el mercado es pequeño, debido a nuestro propio tamaño, pero el público sabe apreciar además de ser muy crítico, aspecto este que valoro como muy positivo.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Es una ventana abierta al mundo para el artista, como forma de difundir nuestro trabajo. También me ha permitido conectarme con artistas de diversas partes del mundo, además de permitirme conectarme con otros artistas uruguayos que están residiendo fuera del país.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Sigo como desde el año 1999, vinculado a la organización de exposiciones colectivas, cada vez con más artistas, muchos con una importante y reconocida trayectoria y otros como yo, que recién nos la estamos armando.

En cuanto a mi obra, tengo cambios previstos, relacionados principalmente con la mejora continua de la misma, en todos sus aspectos.

Más información sobre Adrián Veiga:

http://www.redcamelot.com/puntadeleste/adrian-veiga/adrian-paseo-de-los-pintores.htm

http://www.redcamelot.com/veiga-pintor/index.html

Facebook : adrian ezequiel veiga pereyra

 
 

   

 
 

(Visited 71 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas