De madera, entrevista a Mario Sobrera

De madera, entrevista a Mario Sobrera

El artista Mario Sobrera se integra a nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí. Docente en Talla y Escultura en madera en la Escuela Pedro Figari y estudiante de Bellas Artes, Sobrera igualmente crea esculturas de manera consecuente, y aunque ha utilizado el yeso, la arcilla o el cemento, es hoy la madera el material que le da calidez a sus obras.

Para conocerlo más, que nos cuente por dónde va su obra y también sus impresiones acerca de las artes plásticas en la actualidad, lo consultamos desde COOLTIVARTE y compartimos aquí sus respuestas.

“Amo ver los rostros de sorpresa al encontrarse con algo que no esperan ver”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Aunque el arte siempre estuvo entre mis intereses empecé curricularmente ya de maduro, tendría que situarme en el año 2003 cuando me inicié en el curso de Escultura en la escuela de artes Pedro Figari bajo la docencia del profesor Edison Nogués.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Lo que siempre me inspiró fue la figura humana y sus sensibilidades (sobre todo figurativo). El transmitir emociones desde las emociones.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Hay de ambas, pensado sólo la idea. Rara vez comienzo una obra sin saber cuál es el destino temático. La espontaneidad surge al momento de cómo plasmar esa idea.

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Como ya dije me inicié en la escultura en volumen con los materiales típicos de la escultura tradicional (arcilla, yeso, cemento, etc.), pero a la vez que fui descubriendo la madera y las posibilidades que ella daba, me volqué hacia este recurso. Lo veo más cálido y más atrapante en el espectador.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Continuamente me han hecho saber que más allá de generar cosas nuevas, y que generan sorpresa con lo que anteriormente venía haciendo, no dejan de tener un hilo conductor y que me anclan a lo anterior.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tener focalizada mi preocupación escultórica en los sentimientos humanos hace que mi temática sea siempre actual. Renovadora y actual.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Sorpresa y atención. Amo ver los rostros de sorpresa al encontrarse con algo que no esperan ver. Es lo mismo que amo sentir yo… El creer ir tras algo que parece predecible y ante el descubrimiento salir eufórico (y no solamente por compatibilizar en gusto)

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Jaja! Depende de la exigencia de vida (yo me dedico a esto y estoy vivo en Uruguay)

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Dicen que sí. Yo soy algo escéptico. Igual puede que en el arte contemporáneo si sea todo valido, pero que no sean validos los artistas.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Para ser franco me aburro bastante. Lo que hablaba más arriba, lamentablemente no me veo muy a menudo sorprendido.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-La misma relación que entre un matadero y la carnicería. Y en cuanto a pujas y acuerdos también es similar.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Es algo complejo, lo primero que uno piensa en función de esta relación es lo escaso de la participación popular, o lo sectario. Pero por siempre ha sido así, más allá de los cambios tecnológicos y sociales. Algo a estudiar.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Mis referentes están por todos lados y en todas las artes y fuera de ellas también. Pero para ser más concreto a la pregunta tengo que referirme en la escultura a Ernst Barlach, Josep María Subirachs, Alexander Calder, François Rodin, Adolf Vigeland y en tanto en el dibujo como la pintura a Alfred Kubin, Egon Schiele, Ilia Repin, Eric Drooker, Zdzislaw Beksinski y Salvador Dalí.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-En los comienzos sólo a través de exposiciones. El devenir tecnológico hizo de Internet una pantalla gigante y que día a día no deja de sorprenderme. Aunque uno no deje de sentirse complacido de dar a conocer lo que uno ama a pequeña escala.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Yo creo que somos uno de los pueblos con más “inquietudes artísticas’’ per cápita del mundo. Esto lo lleva tanto a apreciar como a consumir. Pero también puedo ver que tanto el ritmo de vida impuesto, como cierta decadencia cultural hacen de contrapeso.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Es una relación que tiene tanto cosas buenas como malas… Pero prefiero destacar las buenas, nos iguala en condiciones. Siempre se dijo o se pensó que el arte era ‘’elitista’’ o ‘’para pocos’’. Las redes sociales han tirado un poco abajo esta premisa y siempre que sean bien utilizadas logran destacar a los artistas que bajo otra lógica serían totalmente desconocidos.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En este momento estoy más enfocado a la docencia en Talla y Escultura en madera en la Escuela Pedro Figari y a mis estudios en Bellas Artes. Pero sigo creando, y con seguridad es algo que haré por siempre.

 
 

   

 
 

(Visited 39 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas