De la vida y del arte, entrevista a Lucía Pittaluga

De la vida y del arte, entrevista a Lucía Pittaluga

Lucía Pittaluga, 1970. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, en la especialización Arte. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en los talleres de Enrique Badaró y Nelson Ramos. Obtuvo numerosos premios y distinciones entre los que se destacan: Primer Premio United. Beca en New York (2002). Primer premio, Paul Cézanne, Embajada de Francia-Montevideo, Beca/residencia y exposición en Besançon y París (2003-2004). Fue invitada a la Bienal Chandon Bs.As. Argentina (2001) y a la 11º Bienal Internacional del cartel, México y 50 países (2010). Trabaja como diseñadora gráfica independiente. Desde 1992 ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay, Argentina, Francia y Estados Unidos, Japón y otros países.

Lucía es nuestra nueva entrevistada del ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, compartiendo con ustedes sus reflexiones.

“…me preocupa más que, en la lucha con la obra, gane la obra y no yo.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Desde que tengo recuerdo, me recuerdo dibujando…

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Preguntas.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Todo lo pensado y todo lo espontáneo que le transfiero en el momento de ejecutarlas.

No me desvelan los porcentajes, me preocupa más que, en la lucha con la obra gane la obra y no yo.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Cada vez creo menos en los materiales, pero los respeto. Generalmente me eligen ellos a mi y jamás me resisto. Creo que el arte no tiene tema, el arte llega a lugares mucho más profundos, donde las palabras no llegan. Entonces el “tema” es anacrónico. Una buena obra siempre habla, con su propio lenguaje.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Cada obra siempre es independiente y es inevitable que al mismo tiempo tengan relación entre sí, aunque no se vea a simple vista. Simplemente porque fue generada por el mismo dispositivo, el que la creó. Si hay laboratorio atrás, es inevitable forzar la unidad, el universo del artista se manifiesta inexorablemente y ahí está el hilo conductor.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-La obra se defiende sola y permanece si es buena.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Lo que el espectador esté abierto a recibir en ese momento. No dejo de asombrarme cuando se emocionan o me comentan cosas, que jamás fue mi intención decir. Y ahí está el misterio.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Vivo del diseño. No creo mucho en mí cuando vendo obra. Es bueno económicamente, pero me genera dudas. No quiero que algo “me funcione” comercialmente. El arte no tiene que ver con eso, no vivir del arte me permite experimentar todo el tiempo, sin tener en cuenta si combina con un sillón o lo que opine un galerista.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Obviamente. El arte es libertad por antonomasia, puede interesarte o no, pero lo contemporáneo es lo que estamos viviendo y muchas veces cuesta decodificarlo porque lo vemos desde muy cerca. Pero está ahí y “es”, por suerte.

Claro que como en la vida, cada vez más pienso en la ética y creo que ahí está el límite.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Faltan políticas culturales claras que dinamicen. No dudo que se está trabajando y creo que hay mucha gente de buen corazón y buena cabeza poniéndole tripas. Pero falta, falta educación y falta ampliar los espectros de producción, significación y legitimación.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Creo que no se puede generalizar, habría que tomar ejemplos puntuales

y las variables son infinitas.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Mejorar la calidad de las obras. Generar nuevas formas y canales de difusión y distribución, que no dependan (siempre) de las redes ya existentes.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Todos los artistas y personas que alguna vez me despertaron el entusiasmo.

¡Son muchos! Sería injusta si me olvido de alguna/o.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Trabajando.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales no son más que eso. Pueden servir para mostrar obra, pero es muy diferente generar una obra tomando la red social como soporte. Es un lenguaje fast food que no me interesa mucho. Me parece mucho más germinal la plataforma web en general, me parece infinita en recursos creativos todavía no explorados.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En el de vida y en el de arte. Y en los artefactos necesarios para hacerlos funcionar.

Archivo relacionado

Lucía Pittaluga: una creadora multifacética – El País Arte

 
 

   

 
 

(Visited 65 times, 30 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas