De la calle, entrevista a Pablo Vignali

De la calle, entrevista a Pablo Vignali

Pablo Vignali es fotógrafo y desempeña su actividad en la ciudad de Montevideo. Trabaja de manera free lance para instituciones, agencias noticiosas y particulares. Según él mismo se presenta “el documentalismo y la fotografía de calle son las áreas que más disfruto dentro del campo fotográfico”.

A través de las respuestas que nos brinda, se integra al ciclo Clic, donde los fotógrafos nos dan su postura y nos acercan más al mundo que les apasiona, el de la fotografía.

“Busco situaciones particulares, intentar encontrar lo diferente en lo cotidiano”

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

A los 25 empecé a estudiar y a fotografiar con asiduidad.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

La fuerza que tiene la imagen.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Poder dedicarle más tiempo a lo que me gusta, actualmente es parcial, ya que complemento con otras actividades, pero siempre teniéndolo como objetivo.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Busco situaciones particulares, intentar encontrar lo diferente en lo cotidiano, aunque muchas veces eso diferente es lo que más ocurre. Claro, hay que verlo para mostrarlo.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

El trabajo lo tengo marcado y si es algo distinto a lo habitual visualizo como hacer las tomas. En la fotografía de calle, generalmente salgo a ver.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Las que sean necesarias, aunque claro está, no siempre se logra ya que la fotografía es un instante.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Ni idea, la que a mi me gustó, el otro ni se detiene en ella. Aunque hay reglas visuales que hacen que nos agraden más unas que otras, formas, encuadres.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Pienso que no, la digitalización de la fotografía no influyó en eso.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Creo que una reacción, positiva o negativa…algo.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Existen varios tipos de derechos que uno le puede atribuir a sus fotos, para su uso y manejo en la red, eso es bueno pero tampoco garantido. Yo no he tenido mayormente problemas, sé que los hay y que se dan.

Las redes sociales ayudan, pienso que bastante, sobre todo las que apuntan a la fotografía, para difundir, mostrar tu trabajo, para comentar el laburo del colega y el tuyo. Internet es una buena vidriera.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Claro… aunque no es fácil.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Se viene llevando un buen trabajo por parte de diferentes instituciones que hacen que la fotografía esté pasando por un buen momento y esté presente cada vez más en diferentes ámbitos, estos caminos son muy buenos.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Sí. Según el área en la que uno se desempeñe las dificultades con las que se va a topar, como cualquier actividad que desarrolles. Pero se puede.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

No tengo experiencia al respecto, pero como dije anteriormente existe una difusión de hace unos años a esta parte que ayuda a que eso se produzca, y la prueba está en que siempre se están exhibiendo trabajos de fotógrafos en varios espacios culturales. Es la realidad que percibo de Montevideo, no sé en el resto del país.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

No tengo consejos.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Me encantaría tener más imaginación y elaborar múltiples proyectos…pero no, eso no me pasa y por ahora no tengo nada en mente.

 Imagen portada: http://www.pablovignali.com

Pablo Vignali. Fotografía Uruguay. Por Equipo indexfoto

 
 

   

 
 

(Visited 50 times, 11 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas