MPU - Música Popular Uruguaya en el Teatro de Verano - Abril 2010 Fotos © Federico Meneses

De corazón, Pinocho Routin en la Sala Hugo Balzo

Ya hace más de treinta años que Pablo “Pinocho” Routin deambula por los escenarios del país. Atado indisolublemente al carnaval y a la murga, no se siente incómodo tampoco explorando otros géneros. Muestra de ello es su nuevo trabajo: el disco Corazón, que presentó en dos funciones (viernes 5 y sábado 6 de setiembre) en la sala Hugo Balzo del SODRE cuando cantó todas las canciones que lo componen, sumado a varias de las clásicas como son No hay más cocoa,  Murga Madre o Ruido de camiones.

Pablo Routin  se integró en 1983 a la murga Justamente risas, y allí no paró de cantar y actuar, siendo parte de las murgas Falta y Resto, La Reina de la Teja y A Contramano, entre otras. Integró el coro de  Jaime Roos, participó en obras de teatro como El Regreso del Gran Tuleque, de Mauricio Rosencof; Ahora si,  de la Trouppe Ateniense, o la recordada Murga Madre junto a Edú “Pitufo” Lombardo.

Ahora Routin volvió al estudio después de unos años para grabar Corazón. Un disco sensible sin ser sensiblero, donde Pinocho se anima sin ningún pudor a cantar y contar esas historias de amor inspiradas, según sus propias palabras en fotografías de la realidad. Íntimo, desde la nostalgia o la esperanza de sus canciones. Así pretende ser, sin ser pretencioso, este Corazón de Routín, transformado esas historias en universales.

La presentación del disco en la acogedora sala Hugo Balzo (una excelente elección para este trabajo) regaló además la interpretación cuidada de un artista sensible que se desenvuelve con soltura en las tablas, cupleteando desde la comedia hacia un costado más dramático, pero siempre regando cada ocurrencia con un gran sentido del humor.

En lo musical, si bien se destaca cuando tiene que cantar e interpretar lo más murguero del disco, Pinocho no se cierra a esos febreros, y Corazón pasa de un tango a un rocanrol, afirmándose en un funky para luego bailar con una cumbia, o guiñarle a los orígenes y  retornar a la murga-canción. La banda se luce y lo deja lucirse, sólida y talentosa, con Gonzalo Durán en guitarras, voz y dirección musical,  Gerardo Alonso en bajo y voz, Diego Lacuesta en guitarras y voz y Pablo Leites con mucha percusión y batería.

Recomendable este trabajo de estudio de un artista inquieto, que sabe valorar y cuidar esos pedacitos con lo que arma su todo. Tiene cancha para defenderlo muy bien en vivo, y por eso  quienes sólo lo escuchen  se  perderán de una parte importante. Desde aquí, se recomienda entonces, atenderlo con todas las antenas y  sentidos, y estar al alpiste para cuando Pinocho Routin se presente en algún escenario de por ahí.

Mal de amores y Futuro anterior, son dos canciones de este disco. Así las cantó Pinocho Routin el sábado 6 en la Balzo, y las compartimos para ir ingresando en Corazón:

 

Imagen portada: Archivo MPU – Música Popular Uruguaya en el Teatro de Verano – Abril 2010 Fotos © Federico Meneses
(Visited 39 times, 6 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas