jacqueline lacasa

“De cómo las almas viajan a las estrellas” Jacqueline Lacasa en el CCE

Desde el mes de noviembre se expone en el CCE de Montevideo la exposición de la artista Jacqueline LacasaDe cómo las almas viajan a las estrellas”. Una exposición con la curaduría de la artista polaca Dagmara Wyskiel.

Esta instalación está concebida en el marco de una plataforma artística que se desarrolla entre la ciudad de Montevideo y la Región de Atacama al norte de Chile. El proyecto surge como una plataforma que explora la esencia del camino al origen, al relato que frecuenta una metáfora posible en construcción sobre lo ancestral en la celeridad de la imagen. En la capacidad de acceder al conocimiento, como vía de acceso a un espacio de libertad posible, a la capacidad de elección de nuestro relato como forma vital para la construcción de sistemas de percepción.

La primera etapa nace en la región de San Pedro de Atacama concretamente en la estación ALMA, para lo cual la artista viajó y se instaló en el pueblo de San Pedro, para elaborar una estrategia vinculada a su investigación sobre el origen y el mito en la construcción del ser contemporáneo. En la finitud, en los extremos, en la tensión física y material se amplían en los planos de acción y acceso al conocimiento. ALMA es uno de los observatorios astronómicos más destacados del mundo.

Su base se encuentra a 3600m de altura sobre el nivel del mar y en esta Estación conviven varios países que se han puesto de acuerdo para llevar a cabo el desafío de encontrar nuevos orígenes en el universo. Un conjunto de sesenta antenas funcionan a 5000m de altura, observando el nacimiento de las estrellas y los lugares más lejanos del Universo, el relevamiento de la información se realiza las 24 horas al día, graficándole absolutamente todo lo que es captado por este conjunto monumental de torres, en un lugar en donde la vida se pone al límite entre el cielo y el universo, ya que la falta de oxígeno impide pensar y actuar si no se es asistido para la respiración artificial.

 

 

<Los trabajos que integran esta muestra son parte de una búsqueda que se realiza en el plano terrestre pero nos proyecta a dimensiones que superan este nivel. La interrogante sobre el viaje de las almas que abandonan la tierra nos lleva a revisar otros viajes previos, como el viaje de las almas en su aprendizaje terrenal y cómo atravesaron ese camino en la búsqueda de la virtud, o en cómo seguimos mirando a las estrellas para entender el significado de nuestro territorio y para orientarnos. Todos estos recorridos conforman el acopio del material que se integra al trabajo, se suman un viaje a Italia, más precisamente a Florencia para estudiar la representación renacentista de las siete virtudes, un viaje a Londres para cumplir con una promesa realizada a un ser querido que murió, con dos viajes al desierto chileno donde la observación de las estrellas constituye un elemento fundamental de orientación, tanto que uno de los grandes observatorios internacionales con tecnología de última generación se ubica en el desierto de Atacama. En estos viajes está el viaje personal para procesar y transformar en arte recorridos tan diversos pero interrelacionados En cada una de estas búsquedas hay un plan pero hay derivas, sorpresas y nuevas preguntas que van siendo plasmadas en la trabajosa labor de bordar y de escribir para conformar un relato visual y vivencial desde el presente, porque como decía Walter Benjamin: “Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, en cambio, como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje”.>

Adolfo Sarmiento

 

 

Jacqueline Lacasa

(Montevideo, 16 de julio de 1970) es una artista visual uruguaya. Es gestora cultural, docente e investigadora de arte contemporáneo.

Artista Visual, Curadora, Miembro de la Fundación Internacional de Críticos de Arte,  (AICA- París).

Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Realizó estudios y fue Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (2000- 2010). Master Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile 2011. Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio por la  Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires. De sus proyectos artísticos se destacan: La hija natural de JTG 1999- 2009, Museo Liquido 2006-2009, La Uruguaya 2009. Invitada a participar de la: Bienal de Puerto Alegre 2005, Bienal de La Habana 2006 y Bienal de Curitiba 2011. Recibe en el 2007 el premio de la Fundación Fontanal Cisneros por su proyecto Tríptico de Alejandría y el Premio por proyecto “Sala Taller” Espacio de Arte Contemporáneo, EAC del Ministerio de Educación y Cultura, 2011. Ha participado en exposiciones colectiva e individuales en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, La Habana, México y República Dominicana. Ha publicado el libro de: “La hija natural de Joaquín Torres García” año 2004, dirigió dieciocho números del periódico de arte: “La hija natural de JTG 2001-2009”. Compiló, “Palimpsestos: escritos sobre arte contemporáneo uruguayo 1960-2006” y “Nuevas vías de Acceso Crítica y Curaduría en el Uruguay”, 2009. Escribe para medios de prensa de su país y del exterior y es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Realizó un Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio en Fundación Ortega y Gasset en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado diversos proyectos curatoriales y colaborado en publicaciones de arte contemporáneo. En 2015 presentó su libro “Influencia – Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI2.

 

Dagmara Wyskiel

Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Ganadora de Grand Prize en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh, 2016. Presidenta y cofundadora del Colectivo “SE VENDE”, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, directora de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO.

Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Intervino con acciones objetuales de gran formato como el Valle de los Meteoritos en el desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA; lago Amargo en la región de Magallanes y Antártida Chilena, antiguo barrio judío en Cracovia, costa inglesa y puerto de Valparaíso.

Expuso en bienales en Rusia y Polonia. Realizó varias intervenciones en salares en Andes argentinos, en espacios públicos en Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia, en Londres y Hastings en Inglaterra y en Antofagasta, Coliumo y Castro, en Chile. Expuso además en Estados Unidos, China, México, Uruguay, Indonesia y Argentina.

 

Adolfo Sarmiento

(Montevideo, 1966) poeta y economista. Realizó estudios de literatura en la Facultad de Humanidades y en el taller de Rafael Courtoisie. Entre sus publicaciones se destacan: Infiernos Aliados, Ed Artefato 2007, Las cuatro burócratas Ed. Estuario 2008 y Corazón Marrón, Ed Estuario 2013. También ha participado en varias antologías locales y del exterior.

 

Enlaces de interés

​Entrevista en La Onda Digital

Cooltivarte presentación de libro

El Mostrador

Dagama sobre SACO

 

 

Centro Cultural España
Rincón 629, Montevideo, Uruguay

Horario: Abierto de lunes a sábados a partir de las 11Hrs.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUÍTA.

 

 


 

(Visited 5 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas