Foto gentileza de la banda

Desde el bar, entrevista con LoNaranjaDeLaLuz

LoNaranjaDeLaLuz es una banda que desde hace tres años recorre distintos boliches, bares de copas como les gusta decir a ellos, vientre y cuna de sus canciones.

Ahora, en agosto, presentan “Cantores De Boliche”, con una propuesta compuesta por dos shows y un formato electroacústico ambientado para la ocasión donde se podrá apreciar a la banda en su estado más fresco.

LoNaranjaDeLaLuz  nos invitan a dos noches de Rock And Roll & Canciones para el encuentro y para repasar el repertorio de sus nuevas versiones.
Para concerlos un poco más y que nos cuenten del proyecto, COOLTIVARTE se comunicó con Leandro Andrés Itza, guitarra y voz de LoNaranjaDeLaLuz. Pasen y lean.

“El rock siempre se caracterizó por su acidez, incompatibilidad e incomprensión con el mundo. Entre tanta crítica carente de propuestas nosotros nos identificamos más con la propuesta que con la crítica.”

 

-¿Cómo definirías lo que hace LoNaranjaDeLaLuz musicalmente?

-Definirse a sí mismo a veces es interpretado como meterse en una casilla y limitarse a un estilo pero no deja de ser una gran tarea y un muy buen ejercicio, es muy difícil poder meterse adentro de un par de palabras, los límites a veces son invisibles y las posibilidades infinitas, particularmente, hablando de influencia y estilo creemos que está bueno poder relacionar distintos estilos y formas que a simple vista parecen no tener nada que ver.

Con LoNaranjaDeLaLuz intentamos hacer funcionar en un mismo engranaje distintas influencias que terminan confluyendo en un mismo estilo.
Nuestra música se define desde el género Rock and Roll & Canciones, en un primer lugar la vieja escuela del rock con los maestros que ya todos conocemos, sean ingleses o norteamericanos, adaptados a nuestro ritmo, a nuestras vivencias y particularmente a un lazo muy estrecho con la noche; y por el otro el género canción que tiene a la misma como eje, es decir, la composición en sí misma, el arte por el arte y la canción por la canción.
En esta dicotomía se asienta nuestra matriz creativa.

¿Qué los motiva a tocar y a componer sobre todo? 

-“Vine a insistirte, nunca me voy a cansar de gritar, porque siento en el pecho algo que empuja y quiere salir por todos los costados, sentarme a tu lado y poderte decir que si bien es rápido el paso del tiempo, Algo Tenemos Que Hacer!” (Canción Y Rodar-LNDL)

Citarse a sí mismo puede ser un error pero a veces las canciones responden por sí solas, nos motivan muchas cosas para tocar y muchas otras nos inspiran para crear.

Encontrar una temática y una importa propia para nuestras canciones fue un ejercicio que nos llevó un tiempo. Creo que la ciudad y las imágenes que brinda lo nocturno son el disparador de muchas de nuestras canciones, historias siempre enredadas que transcurren en distintas locaciones de nuestra Capital.

En la quietud de una generación donde parece no pasar nada, en tiempos en que la utopía ya se fue a dormir, es que encontramos un escenario más que propicio para resistir e insistir, lejos de la queja y la crítica, la convicción, perseverancia y constancia son nuestros principios de cabecera.

Hoy en día es difícil escribir desde la crítica y la disconformidad sin trillarse en ya conocidas y repetidas fórmulas. El rock siempre se caracterizó por su acidez, incompatibilidad e incomprensión con el mundo. Entre tanta crítica carente de propuestas nosotros nos identificamos más con la propuesta que con la crítica.

“En estos tiempos en que la utopía ya se fue a dormir, vine a decirte que ya somos mas los que no te creemos y nos convencemos de todo tu horror, y que si a veces suena poco, juntos somos muchos mas!” (Canción Y Rodar- LNDL)

-¿Qué encontraremos en Cantores de Boliche? ¿por qué ese nombre?

-En Cantores de Boliche se podrá a preciar a la banda en su estado más fresco, con nuevas versiones de las canciones que nos vienen acompañando hace ya 3 años más algún adelanto de las nuevas que formarán parte de nuestro primer disco.

El nombre del ciclo se debe a la identificación de nuestras canciones con la jerga propia del bar y a ese lugar como espacio de inspiración y creación.

Particularmente también creemos en la diferenciación entre cantores y cantantes, si bien esforzados por la técnica y la profesionalización del canto, más abocados al sentir de la canción y preocupados por la interpretación y el abordaje de la misma haciendo que las palabras logren su peso poético en la expresión.

-¿Por qué les interesa tocar en bares de copas?

-Este es el 3er año que lo hacemos y desde el primero lo que nos atrapó fue poder tocar las canciones en el mismo lugar que muchas de ellas han sido creadas, en un lugar que aparte de gestar canciones, nosotros como bandas nos planificamos, organizamos y gestionamos. Lo vemos como un lugar perfecto para el encuentro con nuestros amigos, donde no es usual ver bandas en vivo.

-Buscan un formato más acústico que lo que venían haciendo ¿a qué se debe ese cambio? ¿Que buscan con ello?

-Desde el principio manejamos dos formatos como banda para adecuarnos a los distintos espacios para mostrar nuestras canciones.

Cuando una canción es de buena madera soporta distintas versiones y eso es lo que le da su condición de canción, que mas allá de los arreglos y adornos que ella pueda sugerir, funciona por sí sola y es canción en sí misma. Para esta oportunidad encontramos un término medio entre lo acústico y lo eléctrico, antes los formatos reducidos los hacíamos mas fogoneros, con poca percusión, en cambio esta vez las canciones mantendrán la fuerza que las caracteriza el formato eléctrico, con su swing y groove original sin perder la frescura de los sonidos acústicos.

-¿Cuáles son las influencias musicales de LoNaranjaDeLaLuz?

-LoNaranjaDeLaLuz crea en un campo de trabajo muy amplio en el cual se puede abrir un espectro extenso donde podemos encontrar desde Rock And Roll, Funk,  Blues – Rock, Pop – Rock, Canción y Folk.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro de LoNaranjaDeLaLuz?

-Luego de estas dos fechas en Bar de Vida y Bar Las Flores tenemos planeado para Octubre grabar nuestro primer disco en estudios Pelo Loco para el cual contamos con el apoyo de FONAM y venimos trabajando en la Pre-Producción desde el año pasado.

 

 

Para verlos:

El sábado 01/08:
LoNaranjaDeLaLuz Electroacústico en el  gran “Bar De Vida” Paso Molino 22hs- Entrada Gratis

 

Miércoles 13/08:
LoNaranjaDeLaLuz Electroacústico en el tradicional “Bar Las Flores” Cordón 21 hs- Entrada Gratis

 

Foto portada: gentileza de la banda

 

 
 

   

 
 

 

(Visited 18 times, 4 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas