Efecto Mariposa - Radio Uruguay – Foto: fecebook del programa- Montevideo, Julio 2019.

De aleteos y mutaciones: Efecto Mariposa.

Aleteos.

Unos años atrás, desde este mismo foro, escribíamos para contarles de que a nuestro modo de ver y escuchar, Efecto Mariposa era uno de los mejores programas de radio que había al aire. Hoy lo seguimos afirmando, es uno de los mejores programas que hay al aire.

Doble mérito entonces, pues pelean a la contra de la mala publicidad que algunos hacen al decir de manera falaz y liviana, que las radios estatales no son escuchadas. Opinan sin análisis y sin profundidad. ignorando el cometido de los medios públicos. Efecto Mariposa se escucha en todo el país, se muestra al mundo. Va sembrando cada día entre sus oyentes una semilla que no tiene valor comercial ni de canje. Difunden desde el llano y sin afectación: el amplio espectro de la cultura y de las artes. Nos relatan mediante investigaciones y entrevistas las diferentes aristas que los temas a tratar necesitan. El programa parte desde un título disparador, una canción, un libro o una película y va tejiendo un camino hasta llegar a regalarnos la posibilidad de un descubrimiento.

¿Acaso tiene precio saber desde la voz del protagonista, que siente un astronauta al observar la tierra desde la ionosfera? Podemos preguntarnos lo mismo cuando, por ejemplo, María Elena Walsh nos abre el camino de su vida y de sus fantasmas. O cuando nos acercan a un investigador o a un creador para comprender un poco más sobre su obra. Nos encienden la curiosidad de leer ese libro, de ver esa serie o de pesquisar sobre cuadros o fotografías. Cada día, al salir al aire. el programa nos brinda con generosidad la chance de aprender, de ser mejores.

Eso es “Efecto Mariposa”, y estos son mis motivos y razones para decir que es uno de los mejores programas de la radio.

 

Mutaciones.

Durante doce años, Daina Rodríguez y Alberto Gallo en la conducción, Gabriela Giudice y Carolina Molla en la producción (superlativa), fueron moldeando esta joya radial y un archivo con temas y entrevistas de un valor incalculable.

En la tarde del 19 de julio el programa “Efecto Mariposa” sufrió el “efecto” de su propia génesis. Alberto Gallo dejó el programa para jubilarse. Es una baja que duele, y se va a extrañar, aunque prometió aparecer y ser partícipe de forma esporádica. El sonido de las voces de un programa que se escucha a diario, y que se mantiene firme durante tanto tiempo, es casi una voz familiar, la voz del afecto y de la calidez. En el transcurso de los años fuimos conociendo a Alberto, al escritor, a su familia, a su padre mago y relojero. Sabemos sobre sus gustos musicales, del cine que prefiere o que tipo de literatura lo conmueve. En pocas palabras, un amigo más. Un compañero que aprendimos a querer, y sin temor a equivocarnos podemos decir lo mismo de Daina, Carolina o Gabriela. El tiempo transcurrido nos ha unido, aunque ellos ni lo imaginen.

Fieles a su estilo y a su mensaje, “Efecto Mariposa” mutará. Generará nuevos caminos, nuevos rumbos, sin perder el chispazo original. De la mano de tres mujeres inteligentes y profesionales, el programa producirá otro sonido, las mismas inquietudes, el mismo placer al escuchar.

Como todos dijeron: ¡Buena vida Alberto!. Yo agrego : ¡Gracias… totales!

 

El programa en vivo se puede escuchar de lunes a viernes de 14 a 16 por la 1050 AM. Se repite a la  madrugada y cada día se cuelgan el link en la página web de la radio.

 

Efecto MariposaRadio Uruguay – Foto: fecebook del programa– Montevideo, Julio 2019.

 

 

 

Efecto Mariposa – Radio Uruguay – Foto: fecebook del programa- Montevideo, Julio 2019.

(Visited 99 times, 104 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas