imagen portada - DARIO IGLESIAS

DARIO IGLESIAS – “El cielo en la ventana”

El cantautor Darío Iglesias estará presentando su tercer disco, “El cielo en la ventana”, en un concierto íntimo este próximo 18 de octubre en Tractatus junto a las canciones que recorren toda su discografía y adelantos exclusivos que formarán parte de su cuarto disco de estudio.

“El cielo en la ventana” editado en julio de 2013 por el sello Ayuí  está integrado por un total de 13 temas (12 canciones y un tema instrumental) y en el mismo participan Hugo Fattoruso, Gustavo Etchenique, Roberto Heredia, Sebastián Pereira, y Santiago Montoro, entre otros.

Es el primer álbum en el que Darío toca todos los teclados excepto en el tema “Será mejor”, a cargo de Hugo Fattoruso. En este trabajo por primera vez Darío toca Ukulele y accesorios de percusión (“Hawaii”, “Alguien ahí afuera”, “Calle de los suspiros”) y aparece el uso de programaciones en algunas canciones (“En el camino”, “Invernal”).

Es un trabajo que busca sonoridades nuevas con respecto a los anteriores. Además de guitarras, teclados y las usuales armónicas.

Un disco  que da muestras de una desusada sensibilidad pop con raíces en la música popular uruguaya

Darío ya  en 1992 inició estudios de guitarra y piano en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), institución en la que es docente desde 2003. A partir de 1993, integró diversos grupos, casi siempre como tecladista. En 1997, grabó demos de sus primeras canciones, y en 1998 ingresó a la Escuela Universitaria de Música donde realizó estudios de piano. Ese mismo año cursó estudios de armonía y composición con el maestro Esteban Klísich. En 1999, realizó su primer recital con temas de su autoría, y continúa presentándose en diferentes escenarios de Montevideo junto a los músicos Sebastián Pereira, Roberto Heredia y Daniel Rosa.

Cooltivarte.com converso con Darío a propósito de la presentación de este próximo sábado en Tractatus

-¿Qué podrá apreciar el espectador éste sábado 18/10 en tu show en Tractatus?

El recital de este sábado será una presentación en solitario, como las que suelo hacer con guitarra. La diferencia es que en esta oportunidad voy a alternar entre la guitarra y el piano, con un repertorio que abarca mis tres discos editados y algunas canciones nuevas.


-¿Qué esperas del público para este toque donde repasaras temas de tus tres discos?
 

La idea es versionar las canciones en un formato íntimo y despojado, y espero que el público lo disfrute tanto como yo.


-¿Últimamente en varias presentaciones se te escuchó presentando nuevas canciones… cuanto influye la respuesta paulatina del público en ciertas decisiones sobre la canción y la inclusión de la misma en algún futuro disco?

Siempre la respuesta influye. Yo creo que el ámbito natural para mostrar canciones nuevas es el escenario. Puede pasar que algunas canciones terminan de mostrar todo su potencial en el estudio, debido a que ahí las posibilidades son prácticamente ilimitadas a la hora de construir un arreglo, y quizá algún tema en particular no funciona tan bien en vivo por las limitantes que suele haber en ese caso. Igualmente, si una canción funciona a guitarra y voz, o piano y voz; seguro va a funcionar una vez grabada. Y si bien las decisiones son de uno, la respuesta del público y las opiniones de la gente (sobre todo los allegados) son importantes para mí.

– ¿Cuánto de los discos y cuanto de sorpresa habrá este 18 de Octubre en Tractatus ?

Algunas cosas de mis primeros dos discos, muchas del reciente “El cielo en la ventana” y tres o cuatro canciones nuevas e inéditas.

– Para ir haciendo boca… recomiéndanos 2 canciones tuyas… y 2 canciones que te hayan marcado desde el lado de la composición .

No es fácil responder eso, pero bien podrían ser “Aire de diciembre” y “La balada de las noches largas”. También podría ser “Souvenirs” y “Será mejor”.


-¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Mi idea es seguir tocando y grabar un cuarto disco hacia fines de 2015. Tengo otras cosas más puntuales en mente quizá para un largo plazo, pero lo importante para mí es seguir escribiendo canciones y grabar en algún momento del año que viene.

Les dejamos el video de Tirando Botellas

Para conocer más de Darío:  www.darioiglesias.com

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 8 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas