Foto: http://pormibandera.wordpress.com/

Daniel Jorysz, jura su bandera

«Canté durante años en la escuela y liceo, que no ambiciono otra fortuna y que no reclamo más honor que morir por mi bandera.

También como muchos jóvenes uruguayos con 12 años, juré defender la constitución, las leyes, la integridad de la nación y sus instituciones democráticas; todo ello simbolizado también, en la bandera de Uruguay. Además, si fuera necesario, una vez más hacerlo con el sacrifico de mi vida.

No eran estos, resabios de la dictadura. Era y es una práctica habitual y obligatoria (por ley de “Instrucción Militar”) surgida en la década del ’40 , que hasta la fecha nos abarca a todos los uruguayos, sin discusión.»

La justificación es de Daniel Jorysz, autor de la obra «Por mi bandera» que fue seleccionada en la Bienal de Salto 2011 a quien decidimos entrevistar desde COOLTIVARTE para contar con las opiniones de un artista sobre su obra, cómo ve la escena local y la relación del mismo con el avance de las nuevas tecnologías.

«Me interesa el arte como promotor de reflexión»

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-En las llamadas “artes escénicas” hará unos 10 años cuando egresé de la EMAD y en las “plásticas o visuales” tres años atrás luego de egresar de Bellas Artes.

-¿Qué experiencia fue presentarse en la IX Bienal de arte de Salto 2011?

-Un desafío. Con los nervios propios de cualquier concurso en que uno sabe que puede quedar, o no, seleccionado.

-¿Qué significa estar seleccionado?

-Una alegría enorme por el reconocimiento. En algún momento llegué a temer que la temática local no fuera entendida por el jurado extranjero.

-¿Qué opinión tienes de la exposición de la Bienal en general y de las obras expuestas?

-Creo que el montaje de las obras fue realmente muy bueno, muy prolijo, muy cuidado todo. Eso satisface no solo a los artistas sino que redunda directamente en el público. Me gustó casi todo lo que vi y la variedad de lenguajes.

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más?

-Trabajo más sobre lo conceptual. Me interesa el arte como promotor de reflexión. A partir de allí surge la técnica; que pueda dominar, claro. Si bien mi formación fue en el plano con Anhelo Hernández, lo que he hecho luego fue todo muy variado: una muestra-acción con intervención de actores ocultos, una instalación con maderas y MDF en el acceso al Museo de la Memoria y ahora esta propuesta.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Creo que tenemos una variedad de propuestas, conviven líneas de creación muy distintas. Pero aún falta más producción en ciertos lenguajes. Pienso en propuestas que uno ve por Internet y sabe que en Uruguay resultaría difícil de concretar algo similar.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Sinceramente, la desconozco. Es notorio que si bien galerías y museos tienen puntos en común, también persiguen objetivos particulares; por ende las relaciones con el artista serán distintas en cada caso.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-No lo sé. Mis pocas propuestas anteriores siempre fueron pensadas hacia el público, sin tomar en cuenta a las galerías.

-¿Cuál es tu opinión de los coleccionistas en Uruguay?

-Me parece bárbaro que haya gente que pague, coleccione y si quiere que lo comparta. Si hay gente que compra y colecciona es porque también hay gente que produce y quiere vender.

-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?

-Apoyar y estimular la formación, investigación, creación y difusión artística. En cada punto de los mencionados, seguro hay muchos canales para llevar a cabo acciones que lo logren. También debe ser dinámico, promover lo que da buenos resultados y modificar aquello que no. Además debe tener constancia y continuidad.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

-No tengo referentes artísticos. Hay muchos artistas que admiro en diversos estilos pero no les diría “referentes”. Cuando en mi proceso descubro a otros artistas con puntos en común a lo que estoy desarrollando, sí entro a investigar sobre ellos. Así conocí a Felice Varini o a Jaspers Johns.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-Específicamente en ninguno. Sí, me está interesando el tema de la cantidad de información disponible y los tiempos y modos en que la recabamos. Con esto, también el tema de la publicidad –en diversos medios- y como ésta modifica la conducta de las personas. Seguramente más adelante de todo esto salga una propuesta.

 

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Un porcentaje minúsculo sí puede. La otra gran mayoría, como mi caso, no vive del arte. Vale distinguir el que vive netamente de su obra, de los que realizan actividades vinculadas (docencia, producción, etc.) y erróneamente dicen “vivir del arte”.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Al mundo, sin duda por internet: blogs, redes, mailings, etc.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que una parte sí, es muy amplio este tema y no tengo elementos para afirmarlo con certeza.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Ese nexo ha acelerado mucho el conocimiento, intercambio e incluso influencias, a nivel artístico. Uno opina sobre artistas contemporáneos, o sus obras recientes a partir de lo que conoce por videos o fotos de Internet. Por ejemplo pude ver videos de la Bienal de Venecia que lo subieron hace unos días y accedo (en cierta manera) a conocer distintas creaciones recientes.

Más información de Daniel Jorysz y su obra Por mi Bandera:

http://pormibandera.wordpress.com/

 
 

   

 
 

(Visited 24 times, 2 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas