Iván Franco - Foto difusión

CV Montevideo, muestra de Iván Franco

”La Ciudad Vieja es una península con puerto, que por la Puerta de la Ciudadela parió a Montevideo. En el barrio convive un enclave financiero con decenas de lugares históricos, conventillos de mala muerte, comercios para turistas, casas viejas y oficinas públicas (…) Desde que me mudé a este barrio acostumbro a caminar sus calles con una pequeña cámara digital. Producto de esas caminatas es esta muestra que no pretende ser más que eso: un puñado de imágenes encontradas al pasar.” Estas líneas pertenecen a la presentación de “CV Montevideo” de Iván Franco, muestra fotográfica que se inaugura el próximo viernes 13 de abril a las 19:30 horas, en la Sala del Centro de Fotografía (San José 1360) y permanecerá abierta hasta el 16 de mayo.

Para acercarnos algo más al espíritu de la muestra, que desde ya invitamos a visitar, nos comunicamos con su autor, Iván Franco quien nos respondió gentilmente lo consultado.

Iván Franco nació el 30 abril de 1961 en Fray Bentos. Empezó a estudiar fotografía en 1992 y en 1994 ingresó al diario La República y luego a El Observador. En 2003 comenzó a trabajar para la agencia de noticias Efe, donde permanece hasta hoy. Fue editor gráfico de La diaria. Participó en varias muestras colectivas. En 2007 recibió el premio Morosoli de fotografía. Hasta esta muestra era autor de otras tres: Asomarse a los M´byá, Al mango y Milongas (la pasión), así como un libro llamado Tribus.

“Es la visión de alguien que ama el barrio y lo recorre con una camarita digital.”

-¿Qué nos encontraremos de particular en la muestra?

-Es un trabajo que podría catalogarse de documentalista de lugares y personas dentro de los límites de la Ciudad Vieja.

-¿Qué significa en referencia a toda tu obra?

-No podría hablar de “mi obra”, sería pretencioso. Es mi cuarta muestra individual y sigue el camino foto-periodístico de las anteriores.

-¿Por qué decís que “no pretende ser más que eso: un puñado de imágenes encontradas al pasar”?

-Porque no es un fotorreportaje diseñado ni programado y no parte de un objetivo concreto. Se fue dando en la medida que tomaba fotos mientras caminaba por el barrio. Al final sí, me decidí a redondear un trabajo e hice algunas salidas con la idea de hacer fotos. Pero no es un ensayo sobre el barrio en el sentido arquitectónico o de sus habitantes ni de nada. Es la visión de alguien que ama el barrio y lo recorre con una camarita digital.

-¿Qué significa para vos como fotógrafo la Ciudad Vieja desde un punto de vista visual?

-Es un lugar muy interesante. Desde el punto de vista histórico es donde nació lo que es hoy Montevideo y el Uruguay. Cada manzana tiene alguna historia. Geográficamente el Río de la Plata y la bahía hacen que si uno se para en una esquina vea agua hacia el sur el norte y el oeste, eso, visualmente, es muy fuerte. Todo eso sumado a que la “fauna humana” es muy diversa, ofrece mucha materia prima a cualquier persona atenta con una cámara pronta para disparar.

Imagen portada: Iván Franco - Foto difusión


 
 

   

 
 

(Visited 57 times, 12 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas