Cuestión de sensibilidad, entrevista a Gustavo Rivero

Cuestión de sensibilidad, entrevista a Gustavo Rivero

Gustavo Rivero es quien renueva nuestro ciclo denominado Clic y dedicado a quienes desarrollan el arte de la fotografía. Rivero nació en Montevideo en 1965 y se formó en el Taller Aquelarre de Montevideo En 2010 expuso con éxito el trabajo llamado “En nombre del Padre” en el Centro Municipal de Fotografía (CMDF).

También intervino en Photo-Poa. Brasil 2010, Photo-España 2011, así como en muestras colectivas de Taller Aquelarre y muestras colectiva del taller del Lic. Guillermo Baltar Prendez.

«Es muy bueno que los autores y creadores tengan derecho a la propiedad de lo creado, y también es muy bueno que las imágenes circulen más o menos libremente por Internet.»

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Accidentalmente, en el año 2007.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-La posibilidad de la autoexpresión.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-La eventualidad de conocer a otros creadores y de compartir con ellos las posibilidades expresivas del medio fotográfico.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-No pienso. Siento.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

-Todo es inspirador. Llevo una libreta de apuntes y últimamente he comenzado a bocetar lo que pretendo fotografiar.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Las necesarias, pero casi nunca demasiadas. Aquí otra vez, “sentir” es la conducción.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-La inasible belleza, si es que tal cosa existe.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-No creo. Una vez más es una cuestión de sensibilidad. Siempre ha sido igual, están los que ven, los que miran, y también, y estos son los más, los que permanecen en la ceguedad. No es una cuestión de tecnologías, sino de educación.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Pretendo lograr una emoción. Cualquiera.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Es un tema delicado del que no tengo aún una fuerte opinión. Es muy bueno que los autores y creadores tengan derecho a la propiedad de lo creado, y también es muy bueno que las imágenes circulen más o menos libremente por Internet.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Si. Es posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Mostrar, incentivar, educar.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Si, creo que se puede. Tal vez los fotógrafos de sociales, los fotoperiodistas, los fotógrafos de agencias de publicidad tengan a la fotografía como medio de subsistencia

-Como fotógrafo ¿Qué tan difícil es acceder a galerías y salas para exponer?

-Todo eso se maneja por concursos y es relativamente fácil, dependerá del interés de las propuestas visuales. Por otra parte creo que aún no cuenta nuestro país con la suficiente cantidad de salas de exposición o galerías que tengan el dialogo de imágenes fotográficas como centro de sus propuestas expositivas.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que se interese en la obra de los grandes maestros de nuestro país y del mundo. Que se instruya en la historia de la fotografía, que se mantenga sensible, solvente en el discurso y se eduque en las posibilidades del medio fotográfico.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Tengo algunos proyectos en mente, todos en etapa de pensamiento, de evaluación de recursos y necesidades específicas. La fotografía es un medio tan fascinante como económicamente oneroso, y eso, por supuesto influye en la creación.

Imagen portada: Gentileza de Gustavo Rivero

 
 

   

 
 

(Visited 37 times, 7 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas