imagen - The Algún Dios Gentileza de la banda

Cuestión de fé – Entrevista a Pol Villasuso, cantante y guitarrista de The Algún Dios

The Algún Dios es una banda uruguaya, enmarcada en diversos estilos dentro del rock independiente local. En vistas al lanzamiento en poco días de “Aero”, el segundo disco de estudio de la banda, y la participación en un festival el próximo 18 de setiembre en El Living, entrevistamos a su cantante y guitarrista Pol Villasuso. The Algún Dios completa su actual formación con Salvador Tellechea en guitarras, Paulo Amorín en bajo y Hugo Angelelli en batería.

 

“En la dimensión artística tenemos una independencia total”

 

-Contanos acerca de la banda, ¿orígenes, cuánto hace que se formaron? ¿Por qué “The Algún Dios”?

Elegir el nombre fue como para la mayoría de las bandas. Al principio estábamos buscando nombres y durante varios meses fuimos tirando ideas, recuerdo algunos posibles como Mulaki – mi primer gato (qepd) – o Sejima, como la arquitecta japonesa, pero bueno, en un momento cuando estás ya para tocar en vivo, se precipita un nombre y si gusta o no te molesta, así va quedando. El primer toque nuestro fue en Living en setiembre 2007; ese mismo día editabamos el primer EP y lo regalamos con la entrada a los que fueron. Esa edición fueron 100 copias caseras en cd con una caja diseñada, impresa y armada por nosotros mismos para ese primer concierto. Por esa noche, nos llamamos “De Algún Dios” y el EP tambien se llamó así, el nombre salió de una frase que está en uno de los textos de una de las canciones que tocabamos y que está en el primer disco. Luego mutó a The Algún Dios porque nos sentimos más cómodos con esa variación.

-¿En qué estilos o géneros se los puede ubicar?¿por dónde vienen las influencias?

Estamos, supongo, en alguna zona dentro de las coordenadas del amplio árbol del post-punk de guitarras ruidosas, con fugas al noise-rock, pero también al pop – rock oscuro, al shoegaze y eventuales al kraut en las que se acumulan pedales de fuzz, pedales de delay y de modulación, todo medio que ensamblado de un modo propio. No creo que en la música o en el arte en general las cosas sean originales, creo que el asunto es más el de la variación contínua y los ilimitados modos de contar un numero ilimitado de historias posibles. También siempre nos gusta mencionar la influencia de bandas locales de los 80 ́s, que no son las más recordadas habitualmente, como Zero, ADN o Neoh 23… entre otras.

-Están en pleno proceso de lanzamiento de “Aero”, el segundo disco de la banda, del cual ya han adelantado dos temas “Camino Andaluz” y “Vampire State”, contanos acerca de este nuevo trabajo discográfico…

Así es, “Aero” está pronto para salir en pocos días más, lo que nos tiene muy contentos. El album tiene nueve canciones nuevas e inéditas de la banda, son nueve temas bien distintos entre sí, con tempos y dinámicas más moderadas que las del primer disco con un sonido mucho más aereo, abierto y también oscuro.

Los textos están escritos todos en primera persona del singular y contienen varios intertextualismos que le dan contexto de referencia o marco histórico y “político” tangencialmente, como en una película general mas bien post- apocalíptica relativo a las cosas que están sucediendo en el “afuera” del personaje que cuenta sus situaciones y estados. Dos de las canciones son instrumentales, que es algo nuevo para The Algún Dios. Hasta ahora soltamos dos temas de adelanto en los que se ve esto que te decía anteriormente.

Hacer el disco y terminarlo fue un proceso de un año y medio, en el que fuimos descubriendo junto con Fabrizio Rossi (que lo mezcló, le puso su magia y energía) hacia donde iba el disco, de que habla y cómo sonaba. Estamos muy contentos de haber trabajado con él y se transformó en el quinto elemento que estábamos necesitando.

Hay que agregar que, “Aero” fue producido integralmente por nosotros mismos de modo independiente al 100% y va a ser editado en Uruguay por Feel de Agua y La Peluquería Records. Y el año próximo será editado por sellos independientes en Brasil y Argentina.

-¿Cómo se puede acceder al trabajo de la banda?

Actualmente se puede acceder a través las páginas web oficiales de la banda:

www.thealgundios.bandcamp.com

www.thealgundios.tumblr.com

Y para comprar las ediciones físicas del primer y segundo disco nos pueden escribir thealgundios@gmail.com

En breve estarán también disponibles en algunas librerías de Montevideo.

-¿Cuál es el grado de independencia que manejan respecto al trabajo artístico?

En la dimensión artística tenemos y ejercemos una independencia total, o sea nuestros propios límites. A nivel humano siempre es en equipo, con amigos, familia y gente que se vuelve muy importante que colabora y empuja.

-¿Qué cosas buenas ves actualmente en la escena musical local, y qué cosas pensás que se podrían mejorar?

Hablando genéricamente pienso y veo que la musical local está en un excelente momento creativo, con una cantidad de propuestas como nunca hubo con proyectos artísticos muy diversos y muy buenos. Creo que lo más interesante de la música local está en las bandas, músicos, productores y djs que tocan en lugares chicos y medianos que no están en los medios masivos de comunicación. Veo que los medios de comunicación masivos están siempre en el pasado, todo es antiguo y recontra cansino. Es siempre lo mismo, se enteran tarde de todo, como cinco años tarde se enteran y comunican unos standards hegemónicos agotados. Me gustaría que la gente, el público, en definitiva todos los que disfrutan de la música investigaran más en lo que pasa en sus barrios y ciudades por su cuenta, y dejarán esa actitud de solo consumir lo que le dan en la radio y televisión, rompan la radio y tele. Por otro lado pienso que se podrían mejorar en general las condiciones técnicas de sonido y de diseño de los lugares para exponer la música.

-Van a participar en un interesante festival el próximo 18 de setiembre en El Living, ¿nos podrías adelantar algo sobre el mismo?

Si. Este Jueves 18 de setiembre vamos a tocar en Living (Paullier y Prato) con la banda Sally Spectra que como muchos saben es la banda actual de Leo García y Martiniano Olivera, integrantes de Zero. Los Sally están armando temas nuevos y para nosotros es un gustazo tocar con ellos porque nos copa mucho su música y son una influencia desde siempre en nuestro sonido y formación como músicos.

También va a estar Alejandro Cruz, conocido como DJ Crush. Ale es un artista increíble que entre mil cosas que hace, ahora a fin de mes presenta una obra de danza contemporánea dirigida por él, que se llama 3 Tercios en el Teatro Solís.

-¿Qué planes tienen para el futuro, en cuanto a recitales o grabaciones?

Ahora vamos a editar el nuevo disco y tocarlo en vivo por todos lados y en espacios nuevos. Antes de fin de año vamos a presentarnos en la Galería Pera de Goma. Y queremos compartir fechas con bandas amigas, luego cruzar el charco y también volver a Brasil.

A la vez que seguimos desarrollando un set especial experimental en simultáneo al disco, es un set que presentamos por primera vez en vivo el mes pasado en el Laboratorio de Lenguajes Tranversales basado en el ruidismo y el sonido más como paisaje sonoro en que aparecen la improvisación y experimentación con instrumentos no convencionales.

Y tenemos otro proyecto con el bajista de la banda Paulo Amorín y yo, en el que estamos preparando un espacio nuevo en Ciudad Vieja que se llamará Ñandú Music Factory y dondé convocar músicos a exponer sus proyectos es el objetivo principal.

Imagen portada: Gentileza de la banda

 
 

   

 
 

(Visited 43 times, 15 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas