imagen - Cuarteto de Nos en Florida 17 de julio 2015 Foto © Jerónimo López

Cuarteto de Nos, en directo desde Florida

Please try entering https://graph.facebook.com/897285633651684/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Doy inicio a esta crónica informando que esta vez mi voz como escritora será en primera persona, hay cosas que solo se pueden contar desde la experiencia.

El pasado jueves 17 de julio, Cooltivarte tomó un bus para ir de Montevideo a Ciudad de Florida, y poder asistir al concierto del Cuarteto de Nos pautado para las 12:00am en el Centro Democrático.

Una hora antes, alrededor de 70 personas ya estaban agrupadas para entrar al salón, adentro ya había otras 100 que aguardaban la salida del Cuarteto.

En la entrada a la izquierda, la barra estaba cercada por una especie de malla de pescar como modo de control para los menores de edad, algunos de los mayores ya se habían animado a probar sus primeras cervezas a pesar del frío.

La música de fondo estaba bajo influencia POP, había gente arreglando la tarima para dejar todo pronto y, hasta el momento, quedaba bastante espacio libre en la sala. Había gente de todas las edades, razas y generaciones, todos a la expectativa.

Mientras tanto, el fotógrafo y yo estábamos buscando los mejores lugares para fotografiar o la mejor ubicación para no perdernos de nada.

Vi la puerta que daba al backstage, y le pregunté a un hombre que venía saliendo si se podía acceder para hacerle una entrevista a la banda. No lo dudó dos veces y me dijo “¡Claro! Pase, pase. Allí están los chicos”. Busqué al fotógrafo que estaba probando los lentes para la cámara y le dije: “Prepara bien esas fotos”.

CHARLAS EN LA MESA

Ahí estaba Roberto Musso, a las afueras de la sala con un par de grupos que lo acorralaron para sacarle fotos, la sonrisa les daba vuelta de la emoción, por fin había conseguido esa selfie que sería la envidia de todos sus seguidores.

Roberto no negó ni una foto y esperó paciente a que ese momento, tan preciado para los que le rodeaban, saliera lo mejor posible. Si pedían repetir la

foto, a él no le importaba…Y si querían varias, tampoco. Él solo estaba allí, sonriendo a la espera del flash.

En vista de que no estoy actualizada con el género rock, El Cuarteto de Nos para mí era igual a decir “Juan”. Entendía quiénes eran, pero no sabía de la importancia que tenían, así que hablar con Ricardo fue bastante sencillo:

Se llaman Cuarteto, pero son cinco ¿Qué pasó?

Necesitábamos una evolución. Ya veníamos haciendo arreglos con tecladistas para varias canciones y era incoherente que en el disco sonara un teclado y en el concierto no, así que llamaos a Santi para que tocara con nosotros y aquí está.

Y ¿cómo lo contactaron?

Nos lo recomendaron tres personas que no se conocen entre sí, pero que respeto mucho en el ámbito laboral y de casualidad todos lo recomendaron a él. Dije que por algo sería, y así fue.

Justo hablé con una amiga que se emocionó que los iba a venir a escuchar. Ella comentaba que son la única banda de Uruguay que puede escucharse en familia (abuelos, padres e hijos) y todo el mundo se sabe las canciones y las canta igual.

(Risas) Sí, es así. Es que venimos tocando desde hace muchos años. Yo toco desde que tengo 12 años, es mucho tiempo.

¿Qué es lo más fuerte que te ha pasado?

Nos ha pasado de todo. Una de las cosas que más me ha impresionado es que una vez llegó una chiquilina que estaba padeciendo Leucemia para hablar conmigo, y cuando la detallé tenía un tatuaje en su cuello con una frase de una de nuestras canciones “soy un guerrero y todavía respiro”.

¿Y algo de verdad bizarro? Un cuento de una fan

¡Ahh! De esos tenemos muchos. Nos dicen que le escribamos en los senos y cosas así.

Una anécdota rara que les haya pasado

Una vez fui a tocar en un lugar y cuando llegamos no había luz; le preguntamos a los encargados que qué había pasado y ellos respondieron “¡Ahh! ¿Necesitaban electricidad? ¡No sabíamos!”.

¿Tu fuente de inspiración musical?

Lennon

¿Tu lugar favorito de Uruguay?

Mi casa (risas). Bueno, Montevideo.

¿Su mejor presentación?

Tratamos de que nuestras presentaciones siempre sean acá en Uruguay. No quiero pensar lo que puede decir la gente si se nos ocurre presentar un disco en Argentina, así que siempre tratamos de que sea aquí. Y nosotros encantados de la vida.

¿Y esos lugares que te dan ganas de ir siempre?

Hay un lugar que se llama Luna Park en Argentina, va mucha gente ¡Y la pasamos bárbaro! A Caracas también, en el Caracas Rock es buenísimo.

Luego, Jerónimo, el fotógrafo que me acompañaba no podía quedarse con las ganas, así que preguntó:

Han cambiado mucho las letras de sus canciones, ¿por qué? Antes eran más graciosas

Sí, es verdad. Pero la gente cambia, tengo muchos años escribiendo y evidentemente no es lo mismo lo que pensaba cuando tenía 16 años que lo que pienso ahora. Yo soy el que escribe la mayoría de las cosas, imagínate que todavía pensara como en esa época, ¡sería una locura!

Después me topé con Santiago Tavella y pregunté algo que no podía dejar escapar…

¿Cuántas veces se han visto desnudos ustedes? A ver, en algún momento debe haber pasado.

¿Me repites la pregunta? La repetí. Se rio, esperó unos segundos y me dijo: “Casi nunca”

FALTAN 15 MINUTOS

Entre la charla llegó la coordinadora del evento avisando que ya faltaba poco para que comenzara el show, Jerónimo y yo supimos que era hora de irnos y nos despedimos con las respectivas fotos que evidencian nuestra experiencia con el grupo.

A las 12:30am, en el “Demo” (como lo llamaban los oriundos) ya habían al menos 400 personas esperando la salida del Cuarteto, unos aplaudiendo, otros parados en los alrededores y el resto en el área cercada donde vendían cerveza.

El primero en salir fue el guitarrista, Gustavo Antuña junto a Alvin, el batero. El salón se llenó de gritos, silbidos y aplausos que se fueron incrementando hasta que todos estaban en la tarima.

Fueron tanto los gritos que cuando empezaron a cantar, casi no se escuchaba la voz.

El primer tema fue Hijo de Hernández, le siguieron otros como Ya no sé qué hacer conmigo, Enamorado tuyo, Cuando sea grande, Así soy yo, Lo malo de ser bueno, 21 de septiembre, La nena no llora, Pobre papá, Roberto, Espejo y cerraron con “Me amo”.

Entre tanto alboroto, los asistentes formaron un pogo que se bailó, cantó y gritó todo lo que pudieron, del resto de las personas la mayoría quedó grabando videos, tomando fotos, cantando o simplemente deleitándose de estar ante una de las bandas más emblemáticas de Uruguay.

Se notaba la confianza entre los músicos, los años premian y ellos se mostraban tal y como les pintara en ese momento: pasaron por besos, abrazos, un poco de teatro y risas en tarima que contagiaron al público de emoción.

Así se fueron dos horas de toque. Hasta que el teclado de Santiago Marrero nos dejó a todos con un soundtrack galáctico que le dio un cierre a esta jornada de rock en la Ciudad de Florida.

Imagen portada: Cuarteto de Nos en Florida 17 de julio 2015 Foto © Jerónimo López

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 43 times, 10 visits today)



Sinay Medouze

Sinay Medouze

Venezolana que se vino al sur buscando un norte. Comunicadora de título, escritora de corazón. Una viajera más que busca transmitir a través de palabras lo que ve y siente a partir de vivencias positivas y constructivas. Creo en la magia del verbo y en la palabra Gracias.

<





Recomendaciones destacadas