imagen - Presentación - Foto www.mec.gub.uy

¿Cuál es el consumo cultural de los uruguayos? – Imaginarios y consumos culturales

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del  Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, dio a conocer los primeros análisis de la encuesta sobre “Imaginarios y consumos culturales” realizada entre marzo y julio de este año.

Son varios los datos que surgieron de la encuesta, que es la tercera que se realiza a nivel nacional desde el año 2002 y permite comparar los resultados actuales con los obtenidos en la encuesta realizada en 2009. En ella se incluyeron preguntas sobre políticas culturales vinculadas a la gestión, al conocimiento y al uso que los habitantes hacen de ellas, además de integrar el uso de las redes sociales.

Por ejemplo en cuanto a música la encuesta indica que el Folclore sigue siendo (al igual que en 2009) el género más escuchado en 2014, seguido por el rock y pop, luego la música melódica, y la clásica..

En cuanto a literatura el 28% de encuestados indica leer varios libros al año, mientras que 25% nunca lee libros.

La encuesta confirma, al igual que en la anterior de 2009, que alrededor del 50% de los uruguayos no va al cine, mientras que sólo el 2% va todas las semanas a mirar una película.

En el teatro por su parte, son aproximadamente un 25% los uruguayos que mencionan haber ido a ver obras en el 2014.

Sólo un 5.3% de los uruguayos fue ver ópera en 2014

Se da un aumento importante en cuanto a quienes utilizan Internet, ya que los que se conectan todos o casi todos los días son un 47%, cuando en el 2009 la cifra marcaba un 34%. De los usuarios hay un 46% que lo hace para comunicarse con amigos y familiares, otro 43% que busca información (43%), el 23% lo usa para trabajar, un 6% mira series o películas, mientras que el  1% realiza compras a través de internet.

En el detalle del uso de las Redes Sociales por ejemplo, existe 57% de los encuestados de Montevideo y un 70% de los del interior del país que no utilizan ninguna red social.

Si hablamos de Televisión, la encuesta revela que los uruguayos demandan primeramente programas humorísticos, luego reclaman los programas infantiles.

Esta encuesta, es la tercera que se realiza a nivel nacional desde el año 2002 y permite comparar los resultados actuales con los obtenidos en la encuesta realizada en 2009. En ella se incluyeron preguntas sobre políticas culturales vinculadas a la gestión, al conocimiento y al uso que los habitantes hacen de ellas, además de integrar el uso de las redes sociales.

Para este muestreo, se tomó como universo de estudio una población mayor de 16 años residente en ciudades de más de 5.000 habitantes. Se realizaron un total de 2370 encuestas, discriminadas por 1000 casos en Montevideo y el resto en el interior, en base a un cuestionario compuesto por 115 preguntas que versan sobre la lectura de libros y diarios, el consumo de internet, redes sociales, cine, teatro, asistencia a museos, espacios culturales y preferencias musicales, entre otros.

Está prevista para el mes de noviembre la edición de un libro con los resultados de la encuesta que comparará, cruzará y analizará en su totalidad las variables vinculadas al consumo cultural.

Invitamos a ver todos los resultados aquí:

Imaginarios y consumos culturales – primeros datos

Imagen portada: www.mec.gub.uy

(Visited 23 times, 20 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas