CRUDO – Muestra de Daniel Melgarejo

Rebelión plural. CRUDO se subleva ante todo y ante todos, se produce un eclipse formal de la piel dejando al descubierto la fibrosa, carnal y apasionada visión del artista que se expresa con mordacidad. La base de fondo amarillo brinda soporte a una materialidad osada, la muestra plasmada en veinte lienzos supone un relato crítico y agudo del sistema. Daniel Melgarejo se manifiesta a través de un acaudalado dominio de recursos pictóricos, lo anecdótico adquiere preponderancia manifestándose irreverente a las masas, a las ataduras; la corbata desintegrándose desde el interior del ser, persistiendo en su formalidad, estrangula. La piel desaparece ante la imponente presencia que late sin permiso, expresando crudamente un enjambre orgánico de emociones reprimidas que hacen eco en el cuerpo, en los órganos, en los tejidos, en las fibras donde anidan y enferman hasta ahorcarse. Subyace la mirada que nos descubre observando el interior, los miedos en ebullición colapsan y eclipsan al espectador. CRUDO siente y expresa incisivamente la gravedad de un sistema agonizante. Noviembre 2015. Arq. Sandra Petit.

Macerados en limón y memoria de un corazón sensible, capáz de salir a ofrecerse y latir fuera de su cuerpo para exponer lo injusto.

Sin transformación a la rebeldía de anudar fuerte la corbata, para que corazón y cerebro sean lo mas ajenos posible. Sin que ella se ablande, decolore o pierda su virtud.

Sin templar un largo invierno de imágenes, retenidas hasta poder estallar en la aspereza cruda del lienzo.

Sin refinar, viscoso, orgánico, conflictivo.

CRUDO.

Laura Bello 2015

Daniel Melgarejo, Montevideo 1972

Artista Autodidacta

1994 comienza a publicar en diferentes medios de prensa: El País (Cultural, Suplemento D+, Economía & Mercado), revistas Rolling Stone México, Posdata, Tierra Amiga y Ser Médico (SMU), Suplementos Culturales de El Diario y El Observador, Semanarios Cien, Brecha y Manos. Publica para las editoriales Planeta, Alfaguara e Irrupciones Grupo Editor. 2012 ilustra y diseña “Dos cuadras sin aire”, poemas de Laura Bello (Irrupciones Grupo Editor), primer premio libro édito 2014. Diseña el disco “Maraviya” de Buitres y los cuatro primeros discos de Herrumbre. Ha expuesto en la Sala Vaz Ferreira, atelier de Virginia Patrone y Álvaro Pemper, Fundación Unión “Habitantes”, “Lobby” a través de Facebook, Centro Cultural Al pie de la muralla “ASMA”. Es presentado por Alicia Haber en su revista ARTE con notas de Virginia Patrone y Álvaro Pemper.

18 de noviembre 2015
Espacio IMPO
Curaduría de Sandra Petit
Textos de Laura Bello Rivero

 

Ver fotogalería

 

 


 

 

 

(Visited 89 times, 16 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas