Xippas Montevideo se complace en presentar Crónicas del Sur, una exposición grupal con 14 destacados artistas contemporáneos de Argentina, Brasil y Uruguay.

CRÓNICAS DEL SUR – Xippas Montevideo

APERTURA: MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO A PARTIR DE 18 HRS.

Con curaduría de Martín Craciun, más de una veintena de obras recientes proponen un diálogo con las tradiciones artísticas que han definido la modernidad en esta parte del continente. La exposición toma como punto de partida las tradiciones del arte abstracto, concreto y geométrico; movimientos que supieron producir artistas de amplia trayectoria internacional y que colocaron la producción, de esta región del continente, en un contexto histórico y cultural global. La exposición brinda una oportunidad única para examinar las afinidades de los artistas contemporáneos con estas tradiciones.

Crónicas del Sur explora las formas en que los artistas buscan continuar y retomar, a veces sin quererlo, un lenguaje común y característico de estas latitudes.

Crónicas del Sur presenta a su vez el debut de varios artistas en Uruguay y el retorno a la galería de referentes del arte contemporáneo internacional. Una selección que propone conocer parte de la producción artística del cono sur que circula por bienales, museos y galerías alrededor del mundo.

El reconocido artista brasileño y co-curador de la 33 bienal de San Pablo, Waltercio Caldas exhibirá por primera vez en Montevideo, así como también lo hará el aclamado Leandro Erlich que retorna a la ciudad luego de su aparición en la 2da. Bienal de Montevideo de 2014.

El internacional Vik Muniz exhibirá piezas de su serie “handmade”, mientras que Marco Maggi presenta una obra producida para la ocasión. A su vez son parte de la exposición los uruguayos residentes en el exterior Silvina Arismendi y Dani Umpi, el artista argentino Eduardo Basualdo junto a los locales Gerardo Goldwasser y Pablo Uribe, quien prepara su gran exposición en el MNAV – Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo para el mes de noviembre.

La reconocida artista brasileña Rivane Neuenschwander presenta un vídeo en colaboración con Cao Guimarães, la también brasileña Janaina Tschäpe propone una serie de dibujos sobre papel. También sobre papel se exhiben por vez primera los trabajos de los artistas argentinos Ernesto Ballesteros y Amadeo Azar.

La exposición inaugura el 29 de agosto a partir de las 18hs y permanecerá abierta hasta mediados del mes de noviembre

La galería Xippas se complace en presentar ‘Crónicas del Sur’. Como sugiere el título, la exposición presenta un grupo de obras que componen un relato sobre el sur a través del trabajo de artistas que provienen del sur del continente Americano; en específico Argentina, Brasil y Uruguay. La exposición busca a través de su selección de obras, celebrar, en su diversidad, los encuentros y las coincidencias de los artistas en el quehacer de la producción artística. Establece vínculos con tradiciones modernas latinoamericanas a partir de una comprensión común que afilia las tendencias derivadas de paradigmas estéticos comunes, como lo pueden ser las producciones ligadas al arte abstracto, geométrico y concreto. No pretende presentar un relato abarcativo, ni totalitario sino por el contrario hacer de la exposición un foro para pensar la producción y algunas maneras de hacer y pensar el arte en esta parte del mundo.

Esta parte del continente que al decir de Joaquín Torres García refiriéndose a Montevideo; de luz blanca, viento y humedad,1 está en el foco de la selección mediante obras que proponen más allá de su voluntad específica, revisar a su vez las tradiciones artísticas que los preceden2. Estas ideas y memorias contienen e inspiran la exposición. El modernismo y en especial el arte abstracto, propusieron en América Latina un legado que se hace visible en el trabajo de artistas contemporáneos como los que participan en Crónicas del Sur. Ideas que son revisitadas, deconstruidas y expandidas por un grupo de artistas, que sin proponérselo funcionan como herederos no oficiales de estas tradiciones. Sus trabajos proponen un diálogo con la historia y un viaje por aquellas formas que sobreviven y retornan.

La exposición presenta un grupo diverso de obras que comulgan en rincones comunes, piezas recientes se combinan con obras especialmente producidas para la exposición como lo son Drawing Machine (Pentium, 2018) de Marco Maggi, Croma XIII, 2018 (J. P. Costigliolo, Formas en amarillo, rojo, negro y azul) de Pablo Uribe y una nueva pieza de Dani Umpi. Más que un diálogo con la historia las piezas configuran una unidad que busca equilibrar cuidadosamente un relato para adaptarlo a su propósito original; componer sentido y establecer relaciones que versen sobre esta parte del mundo. Escultura, pintura, dibujo, objetos y vídeo conforman un cuerpo expositivo que intentará dar claves sobre el sur, obras de arte como crónicas.

Estrategias conceptuales entran en diálogo con formalizaciones abstractas o concretas. Formas de pensamiento que producen arte que al decir de Gérard Wajcman acerca del arte conceptual de Marcel Duchamp3; en su extremo no es más que un dispositivo, un instrumento óptico con el que volver a mirar el arte, una máquina de producir preguntas y respuestas visibles. Sus objetos introducen el vacío para volver visible lo que no se puede ver. Lo que importa aquí es la tarea de las obras en hacer ver, en dar una imagen del mundo y transformar la mirada.

Existe un potencial expresivo en estas producciones, las que emprenden vínculos formales con el arte concreto y geométrico; una valorización de la forma, el color, el plano, el ritmo y la poética. Todo un arsenal de recursos que permiten el establecimiento de estrategias discursivas y expresivas o su suspensiones.

El poeta Ferreira Gullar, escritor del manifiesto “neo-concreto” en 1959 describió que el arte debería encontrar algo que equivale a más que la suma de sus elementos constituyentes; algo que el análisis puede descomponerse en varios elementos pero que solo puede entenderse fenomenológicamente. Obras de arte que no pertenecen a un lenguaje artístico específico pero a la vida y la indeterminable experiencia del ser4.

La memoria funciona como una huella material donde el objeto es un vehículo de la comprensión cuyo medio es el lugar, el lugar donde todo esto ha ocurrido, el sur.

Existe una versión del clásico tango rioplatense “Mano a Mano” (Flores, Gardel y Razzano de 1923) de Caetano Veloso a dúo con Jaques Morelenbaum, en violoncello y voz para la gira y disco Circuladô Vivo de 1992. Mano a Mano es un icono del repertorio tanguero y su letra presenta las desventuras del dorado porteño compadrito de los años 20, casi romántico, y burlón sin casi al decir del poeta Francisco García Jiménez5. El instrumentista, arreglador y director de formación clásica Morelenbaum sintetiza y desdobla con maestría la potencia y el sentimiento del tango a través de su arco y violoncello. Es decir, logra condensar la tradición académica y componer una pieza que Caetano Veloso entona en una lengua que no es suyo, con exquisita habilidad. Tropicalismo, jazz, tango, performance y sincretismo elevados a su expresión más sincera. Es esta conciliación entre doctrinas distintas las que sin ansias victoriosas la exposición buscará presentar.

Martín Craciun Agosto 2018, Montevideo, Uruguay.

1

Universalismo Constructivo, pág. 195. 2 2

Resulta Resulta de de interés interés revisar revisar las las tradiciones tradiciones artísticas artísticas modernas modernas cómo cómo lo lo pueden pueden ser ser las las estrategias estrategias conceptuales, conceptuales, concretas, concretas, neo concretas y abstractas difundidas y practicadas durante la segunda mitad del siglo XX y que encuentran sus ecos al día de hoy. 3

Gérard Wajcman, El objeto del siglo.Amorrortu editores BsAs 2001

4

Amor, Monica. “From Work to Frame, In Between, and Beyond: Lygia Clark and Hélio Oiticica, 1959–1964.” Grey Room 38 (Winter 2010): 20-37 5

García Jiménez, Francisco (1981). Así nacieron los tangos. Ediciones Corregidor.

(Visited 14 times, 21 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.