Crítica y humor, acá y allá – preestreno de “La Murga, Ópera Popular” de David Baute

La murga debe mutar, no quiero que se vaya para el lado de la comodidad… quiero que nos sigamos preguntando qué es una murga. Esta sentencia es una de las últimas que realiza Charly Álvarez, murguista (ex Diablos Verdes y El Gran Tuleque entre otras) en la película documental “La Murga, Ópera Popular”, de David Baute, de la que se realizó el pre-estreno el pasado martes 19 de mayo en la Sala Zitarrosa.

La afirmación de Álvarez puede considerarse también una síntesis de lo que este documental pretende responder, o una guía por los caminos en los que transita, tratando de desgranar este  género como un teatro musical popular. Pero quizá lo más singular de esta película es el acercamiento que el director realiza entre las murgas de Montevideo, las de Tenerife y las de Cádiz. Más allá de buscar los orígenes de la primera en las otras dos (tema que también se trata en algún momento), lo interesante es la concordancia entre las motivaciones, la aspiración a lo popular, la búsqueda a la crítica y el humor como horizontes necesarios, que este tipo de agrupaciones buscan desde siempre en esa tríada de ciudades.

El guía-entrevistador del documental, es el actor uruguayo César Troncoso, quien habló antes del pre-estreno, contando su gusto por el género desde niño, y eximiendo responsabilidades como entrevistador. Sin embargo, a lo largo del documental, el tono pausado, la  cordialidad y la intimidad con los muchos entrevistados, demuestran que su elección es uno de los aciertos de la película. Más allá de no ser un erudito sobre el tema, posee una base importante para no flaquear en ninguna pregunta, y poder repreguntar con naturalidad. Preguntas que dan el hilo conductor al documental, y que muestran respuestas y sentimientos similares respecto al género más allá de las particularidades de cada carnaval,  más allá de etiquetas y arbitrariedad en los nombres, ya sean murgas, comparsas o chirigotas.

La película se estructura en base a varias entrevistas que Troncoso realiza, saltando el océano varias veces para ubicarse tanto en una azotea de Tenerife, en un tablado de Montevideo o en un bar de Cádiz. Va y viene, el ritmo es ágil, y si bien al comienzo la cantidad de consultados dificultan seguirle el hilo, ya al comenzar la segunda ronda de preguntas es posible meterse de lleno, reconocer los personajes y dejarse llevar. Entre los entrevistados aparecen reconocidos murguistas de todas las épocas, críticos o periodistas de carnaval, letristas, músicos y también los encargados de los rubros más técnicos (vestuaristas, maquinadoras, directores de puestas en escena, etc.), tanto de Uruguay como de España.

La fotografía, llevada a cabo por la artista Magela Ferrero no deja nada librado al azar, todo está elegido, y las locaciones, aunque no son postales perfectas, siempre remiten al carnaval. Siempre dicen por sí mismas, y son un guiño que suma información al lenguaje de la película.

No es menor destacar que el director David Baute es canario y no uruguayo.  Nacido en Garachico, al norte de Tenerife, Baute se especializa como editor de cine, esa es su profesión,  realizando spots publicitarios, videoclip, documentales, ficción. Pero es  el documental el que se convirtió en su deseo y vocación.

“La Murga, opera popular”  se estrena el Jueves 28 de mayo en Cinemateca 18 de Julio y Sala Pocitos.

Se presenta como  un documental que tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas (diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras, personajes…) la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de reivindicaciones. Pero la Murga no solo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones.

Partiendo del viaje de investigación que hará el protagonista Cesar Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, la historia irá acercándonos al mundo interior de Las Murgas. Una de las interrogantes de este trabajo es qué diferencias o similitudes hay entre las tres: el de Uruguay, el de Cádiz o el de Tenerife y cómo llegó el carnaval desde Cádiz a Tenerife y Uruguay.

La Murga, Ópera Popular

Duración original : 71 minutos

Lugares de rodaje : Cádiz , Montevideo , Santa Cruz de Tenerife

Dirección y edición: David Baute

Fotografía: Magela Ferrero

Sonido Directo: Cristian Johansen / Pablo Benedetto / José Amosa

Mezclas de sonido: Cristian Johansen

Productores: David Baute, Yvonne Ruocco y Oliva Acosta

Jefe de producción: Patricia Estévez / Cecilia Easton / Sheila López / Dina Yael

Etalonaje: Blackout Films

Producción: Tinglado Film / TVE / Guazu Media / Oliva Producciones

Participación: Televisión Canaria (derechos de emisión)

(Visited 51 times, 11 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<