La Tabaré celebrando sus 30 Años en el Teatro de Verano - Parque Rodó. 14 de Noviembre de 2015. Foto © Javier Fuentes Photography

Creyendo en la utopía del rocanrol: 30 años de La Tabaré

La cita era la noche del sábado 14 en el Teatro de Verano. El motivo, nada más ni menos que el festejo de los 30 años de una las bandas históricas del rock uruguayo: La Tabaré. De principio a fin fue todo un festejo. Tanto arriba del escenario como en las tribunas se entendió así. Por eso, algún problema de sonido fue superado y olvidado, a pura energía, a lo tabaré, podría decirse. Importó más la “ceremonia”, el encuentro y el mutuo agradecimiento. El show duró más de dos horas que pasaron volando, trayendo canciones del inicio y mechando las más actuales: Romancero, Montelevideo me mata, Contracrisis, La Enemistad, Flan flan, Putrefashion, Crua Chan, Alegrís, Ojalá (Ya no será), Excepto a veces,  y muchas más.

Si hablamos de invitados, la lista fue larga y variada. De las varias cantantes que La Tabaré tuvo en su historia volvieron a tomar la posta Alejandra Wolff, Andrea Davidovics y Lucía Trentini. También volvió Rudy Mentario, como socio natural de Tabaré Rivero, y no faltaron las guitarras Alejandro Ferradás y Hernán Rockdríguez. Chole y Gonzalo Brown, de la Abuela Coca, dejaron una potente versión casi rapeada de Ojalá en un punto alto de la noche. Los Kafkarudos, con Ferradas, Shyra Panzardo, Walter Bordoni y un interminable y ovacionado Dino, dejaron la hermosa y autocrítica Metamorfosis. También subieron Spuntone y Mendaro, Pablo Silveira y Bruno Andreu de Once Tiros, Leo Carlini de Pecho e Fierro y la murga A Contramano. A fin de cuentas, era una fiesta de cumpleaños, y La Tabaré no escatimó en invitados.

La Tabaré floreció a la salida de la dictadura, y siempre inconformista y creativa se ha convertido en una leyenda de nuestro rock. Apuntalado por la personalidad de Tabaré Rivero, cuando uno se pone a mirar el listado de ex integrantes, por la banda han pasado numerosos músicos y cantantes. Parece que todo el mundo en algún momento fue contaminado por este eterno experimento de Rivero. Así, hasta este presente (con Rivero y Lucía Ferreira en voz, Leo Lacava en guitarra, Martín García en bajo, Marcelo Lacava en batería y Enzo Spadoni en trombón) la banda ha cambiado su sonido, su estética, su formación, y hasta parte de su nombre! (… Riverock banda, Milongón banda, Cachimbanda) pero sin embargo, en su búsqueda y en su mensaje, nunca dejó de ser La Tabaré.

Esa identidad y esa permanencia son innegables, y por eso se merecía un festejo como el que tuvo. El sábado hubo tiempo para títeres, para trapecistas, para imágenes de archivo de la banda, para bailarines, y demás. En suma, todo lo que La Tabaré ha ido desarrollando durante tres décadas en todos los escenarios del país. Una banda que siempre sorprendió con la puesta en escena, con su teatralidad y con su forma de decir. Una banda que siempre dijo (y dice) y que siempre mantuvo la ironía para cuestionar la realidad y también para reírse de si misma, de sus imperfecciones y sus mutaciones. Pablo Silveira (Once Tiros) se animó a pedir un aplauso para “la banda con más rock del Uruguay” y el público lo ratificó. Como la propia banda afirma: si el rock no fuera un sucio negocio, esto podría ser rock. Después de 30 años sigue siendo La Tabaré. Después de todo… sigue siendo rocanrol.

latabare.com.uy

La Tabaré Facebook

Imagen portada: La Tabaré celebrando sus 30 Años en el Teatro de Verano – Parque Rodó. 14 de Noviembre de 2015. Foto © Javier Fuentes Photography

 

Ver fotogalería

 

(Visited 76 times, 28 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas