Crepar acustico, presentando su disco “Esencia” Bluzz Bar - Abril 2013 © Federico Meneses

Crepar “Esencia” 2013

Please try entering https://graph.facebook.com/518807891499462/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Allá por el año 1998, unos pibes de La Blanqueada, en el quinto piso de un edificio frente a la cruz roja, ensayaban algunas canciones que acababan de componer. Eran los principios de una banda que más adelante cambiaría su nombre de “Trauma” a Crepar.
Típico grupo rioplatense de metal y por lo tanto de barrio, calle, cervezas en la esquina y vivencias claro oscuro de la vida cotidiana que cada integrante llevaba como mochila. Hoy, sus integrantes treintañeros continúan peregrinando con sus mochilas al hombro más cargadas que antes, pero con el mismo ímpetu que los impulsaba hace 15 años a pesar de que solo dos de ellos aún hoy quedan de la formación original.

Así sigue siendo Crepar en este 2013, a pesar de las múltiples formaciones que fueron transitando a lo largo de la vida de esta banda que pelea y pelea por continuar existiendo dentro de la escena del Hard Rock nacional.

Primero fue “Hasta morir” en el año 2002, donde volcaron el sueño del primer hijo y escupieron casi que con temor adolescente tardío la primera experiencia de grabar un disco. Juntar la plata, pedir de “prestado” a algún amigo que les haga los fletes y hasta algún arte de tapa o fiado algún favor, como empezaron allá por los 70 las bandas británicas que tanto gastaron cinta en algún walkman de estos muchachos de negro.

Es así que mientras el país y la región se caían a pedazos por aquellos años, los Crepar cumplían entonces la alegría de poder gritarle al mundo que realmente estaban dispuestos a empezar un camino desafiante.

Ya más maduros en sus gustos, trabajos de arreglos y melodías, llegó tres años después para ponerse a la venta “Sedientos de poder”, su segundo trabajo. Mejor sonido, mejores arreglos, y sobre todo el coraje de empezar a cambiar el rumbo de las tachas y los cueros empedernidos que hasta ese entonces dominaban el paisaje de los rockeros duros uruguayos.

La banda comenzó a identificarse no solo con el metal sino con otros estilos del rock y a mediados ya de la década del 2000 tenían claro que los ochenta eran hermosos pero eran, y era hora de cambiar, innovar, no solo en la imagen, sino también a la hora de pensar el Hard Rock .

En el arte de su segundo disco, ya se dilucidaba un trabajo áspero, duro, oscuro por momentos; pero si de algo estábamos seguros era de que Crepar estaba comenzando una búsqueda.

Y se hizo la luz. Llega en este año el disco “Esencia” y de eso se trata; de la cercanía que esta banda ha logrado a su propia esencia.

Durante todo este tiempo, este grupo ha sorteado y resuelto acertijos de identidad y construcción, o al menos quien escribe este artículo vivenció el crecimiento de esta banda de esa manera.

Soria (voz) continúa en este último trabajo al frente de la mayoría de las letras y Marichal (guitarra) de las músicas, trayendo a nosotros un disco maduro, sólido y con un sonido que nada tiene que envidiar a cualquier banda que tengas en tu MP4. En cuanto a la creatividad e innovación, esta vuelta Crepar decidió “editar” su último trabajo en formato USB-pendrive además de poder descargarlo de crepar.com

La primera piña se llama “Mal nacido” y a título personal, creo poder afirmar que es uno de los mejores temas de la historia de la banda por la efectividad y solidez con la que se desenvuelve el transcurso del mismo y por aquello que Angus Young definió una vez como “eso que se te hace imposible no mover el piecito cuando lo escuchas”.

Temas como “Fragilidad”, con un riff pegadizo, poderoso y una voz de Soria que en todo el disco demuestra un crecimiento indiscutible con respecto a los anteriores trabajos, donde su alto registro se llevaba protagonismo en algunos pasajes sin mucho resultado, mientras que en “Esencia” es cada tema un surco que trabaja de manera estanca para poder desempeñarse y lucir sus verdaderos dotes como vocalista que va de menos a más.

“Hablan de vos”, junto a Christian Cary cierra el disco como para “bajar la locura” declaraba Pablo Marichal una semana antes de escribir estas líneas, en Océano FM y lo cierto es que se trata de un hermoso tema que lamentablemente dura poco, ya que es una de esas baladas que deberían seguir hasta el final del día.

Tema 6, “Mito”, con Santi Flow de invitado, uno de los mejores del disco sin lugar a dudas y con una dinámica no solo por el hip hop del joven rapero sino también por los cambios de ritmo en los riff a lo Tom Morello y las aperturas y cierres de charleston de Monteverdi (batería) y/o los golpes fuertes de bajo (García).

Podríamos seguir, pero de esta manera es que se va sucediendo “Esencia”. Un disco distinto dentro de la escena del rock nacional y de una banda distinta que no se encasilla, que es una de las más representativas de toda una generación a nivel no solo nacional, sino también regional, que no escupe fuego ni le reza a satán, sino que se dio cuenta hace rato que la vida misma es suficientemente “satánica” como para plasmarla de manera sincera en un disco y no en un pegotín berreta de heladera para aficionados al ruido.

Una de las bandas más completas y humildes, que de abajo se hizo y que no deja de subir peldaño a peldaño, compartiendo escenario con monstruos internacionales como Helloween o Rata Blanca. Un testimonio de cómo se arma, cría, alimenta y crece una banda que ya es un clásico del rock uruguayo y que todos este sábado 19 de octubre en BJ bar no podemos dejar de ver ni respirar su esencia.

Aquí les dejamos una entrevista con Gabriel Soria, voz de Crepar donde hablamos un poco de su historia, el disco y su presentación.

¿Cómo llegan emocionalmente a la fecha de la presentación el día 19 luego de haber “parido” a Esencia con todo el esfuerzo que costó?

Bien! Con un montón de sentimientos, un poco nerviosos y ansiosos! con ganas de que llegue el momento. Es una fecha a la que le pusimos mucha garra y mucho laburo para diferenciarla de lo que es un toque común de Crepar.

Con ganas de mostrarle a la gente que aún no nos pudo ver en el último tiempo esta nueva etapa y sonido de la banda.

¿Son consientes de la historia que van construyendo o simplemente piensan siempre en el día a día sin mirar atrás a la hora de componer o pensar en los pasos de la banda?

Somos una banda que siempre mira para adelante, somos bastante autocríticos y eso creo que nos ayuda a crecer como grupo. Obviamente miramos para atrás, pero siempre para poder mirar mejor para adelante y mejorar en todo lo que podamos. Todo en la vida es experiencia y aprendemos tanto de los pasos certeros como erróneos que dimos como banda.

¿Estarán todos los invitados del disco en vivo el día 19?

Casi, nos va a faltar el gran Christian Cary que tenía varias fechas pactadas para este fin de semana y se nos hizo imposible tenerlo con nosotros.
Pero si vamos a contar con el resto de los invitados del disco como Santi, Giuly y además algunos más de bandas amigas.

¿Cómo ves la escena local del rock n roll actualmente y que recordás de los últimos años de los noventa si los comparas con el ahora?

Me acuerdo cuando presentamos el 1er disco de Crepar allá por el 2002… la movida era súper under, recuerdo que fueron algo así como 250 personas y en su momento eso era todo un éxito!

Luego le llego el turno al rock nacional de ser la moda que adoptaban los jóvenes allá por el 2004 y todo levanto! Se empezaron a hacer concursos y shows más grandes con gran concurrencia de público, empezaron a visitarnos bandas del exterior, etc.

Eso ya pasó, y si bien dejo un legado donde siguen viniendo bandas del exterior y varias bandas nacionales se posicionaron, creo que estamos en una baja, los boliches son pocos y caros y está muy difícil para las bandas la convocatoria y armado de toques.

Quienes hacemos música en Uruguay, sabemos que editar un disco es complicado en cuanto a costos, tiempos y demás. Pero en el caso de ustedes lo resolvieron de una manera creativa, como decía Orson Welles “cuando no hay dinero para superproducir es cuando aflora la creatividad” ¿Cómo surgió la idea de editar el disco en USB-pendrive y por qué?

La idea de editarlo en USB-Pendrive salió básicamente tras el choque con la realidad actual. En mi caso yo ya ni escucho CDs, mi música sale de la PC, ya sea mp3 o internet directamente, y queríamos evitar que nuestro disco terminara en un armario.

Al ser independientes y ver los costos que nos generaba mandar a fabricar los CDs, no lo dudamos y nos volcamos de lleno a los Pendrives.

Creemos que es un formato que se adapta mucho más a los tiempos que corren y somos concientes que en un futuro va a ser el camino que van a tomar varias bandas, por lo cual estamos muy contentos de ser los promotores de esta nueva movida.

¿Por qué “Esencia”?

Porque tras todos estos años tocando juntos como grupo humano y después de haber mutado no solo en sonido, sino en la forma de componer y movernos , creemos que estamos en un punto donde encontramos nuestra propia esencia como banda y este es el disco que lo demuestra!

Teniendo en cuenta que hace un tiempo Crepar se dedicó más que nada a los escenarios y que sus integrantes han cambiado al menos una o dos veces ¿Consideran que esta es una nueva etapa en la banda?

Sin duda alguna! Nos sentimos con mucha fuerza y una formación sólida, como vos decís tuvimos sobre todo cambios de bateros que nos retraso un poco la salida y armado de este disco.

Hoy en día contamos con la incorporación de Santi Monteverdi el cual es amigo de la banda desde sus comienzos y nos cargo de energías para esta nueva etapa.

¿Cuál es el tema que más te gusta de “Esencia” y porque?

En particular me gusta mucho “Mal nacido” creo que es un tema con mucha fuerza y uno de los que logramos mejor sonido.

También le tengo mucho cariño a “Fragilidad”, que es una canción a la cual no le apostábamos mucha cartas y sin embargo tras maquetearla, mostro ser unos de los puntos altos del disco.

¿Qué conclusión o reflexión sacas con respecto a la realización de este último trabajo en vista al futuro de Crepar?

Sin dudas es un disco que nos enseño una nueva forma de ver nuestra música. Este disco envuelve muchos cambios para nosotros (en lo musical y estético) los cuales los tomamos como un crecimiento de banda.

Somos de las personas que creemos que el mejor disco siempre es el que viene, por lo que confiamos en que “Esencia” es un gran trampolín de base para nuestro próximo trabajo!

Crepar
Voz – Gabriel Soria
Guitarra – Pablo Marichal
Guitarra – Federico Zavadzsky
Bajo – Federico García
Batería – Santiago Monteverdi

Imagen portada: Crepar acustico, presentando su disco “Esencia” Bluzz Bar – Abril 2013 © Federico Meneses

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

   

 

(Visited 50 times, 8 visits today)



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas