Creatividad y cambio, entrevista a Olga Armand Ugon

Creatividad y cambio, entrevista a Olga Armand Ugon

Olga Armand Ugon comenzó sus estudios de pintura a los 18 años en los Talleres de Clever Lara y Guillermo Fernandés, retomó en el 2004 en los Talleres de Acuña y Lara. Expone individualmente desde el 2005, en Uruguay y en el exterior (Buenos Aires y Nueva York). Es nuestra nueva entrevistada en el ciclo de Plásticos de COOLTIVARTE. A continuación dejamos sus respuestas para profundizar un poco más en esta artista uruguaya.

”Soy muy cambiante en mis obras, la creatividad es infinita y me cuesta pararla, siempre estoy buscando algo mejor”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Empecé a los 18 años, pero en aquel momento me parecía solo un hobby, entonces estudié carreras vinculadas al arte.
Hace 6 años retomo de vuelta la asignatura pendiente y dejo todo, ahora mi hobby se convirtió en trabajo.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

No intento nada, dejo que salga, me divierto…

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Siempre arranco con alguna idea, que puede ser un pedacito de una obra de arte, o un pedacito de muro o de una naturaleza muerta, siempre me agarro de un detalle para trabajarlo en grande.
Después en el acto creativo se disparan un montón de cosas que ni yo misma sé que van a aparecer, tengo que estar muy alerta para verlas, encontrarlas y no dejarlas pasar.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges losmateriales que utilizas para trabajar?

Trabajo con acrílicos y mucha textura que pueden ser cenizas, arenas, marmolina o diferentes telas o papeles, también me gusta usar los pasteles tizas para los grafismos y trabajar en tamaños muy grandes.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Soy muy cambiante en mis obras, la creatividad es infinita y me cuesta pararla, siempre estoy buscando algo mejor, tengo esa esperanza que algún día voy a poder hacer algo mejor.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Espero que el tiempo me de la satisfacción de encontrar ese “algo” que siempre estoy buscando.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Me gusta cuando les saco un ” paaahh”.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Yo creo que si, porque vivir del arte en Uruguay no quiere decir vender arte en Uruguay solamente. Creo que hay muchos artistas en el Uruguay que les va muy bien.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo que hoy todo es válido, pero que no debería ser así.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Pienso que para las galerías es difícil, ya que ahora con Internet no se necesita tanto de ellas, veo un creciente comercio del arte directo con el artista a través de ese medio.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Deberían seleccionar más los artistas y jugarse por ellos. La poca selección convierte a algunas galerías en bazares, lo que no es bueno para ellas ni para los artistas.

Que las galerías hagan más muestras, que tengan un calendario regular de muestras o eventos para acercar al artista al público. Que incorporen un artista joven como parte de su oferta.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Uy…muchos,…..Velázquez, Picasso, Cezanne, Tapies, Kiefer, Lam, Basquiat, podría nombrar muchísimos una lista interminable…

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Por mi página Web y cada vez que tengo una oportunidad de exponer, expongo, sea acá o afuera. Ya tuve la suerte de exponer en Nueva York y en Buenos Aires.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que lo bueno se defiende solo, en Uruguay y en cualquier parte.

¿Qué opiniones te merece el arte en las redes sociales?

Me parece que ayudan a llegar al arte a más público y eso lo hace menos elitista.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente estoy trabajando con todo el material que me traje de un viaje que hice este año a Marruecos, Praga y Berlín.

Estoy armando 2 exposiciones, una en Montevideo, en la azotea de mi taller, informal, divertida y otra el 13 de enero en Punta del Este en la Barra en “Lanzaro y Acle”.

 
 

   

 
 

(Visited 52 times, 17 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas