Creadores, el proceso creativo en primera persona

Una de las buenas noticias que nos da la siempre difícil relación entre comunicación y cultura en nuestro país, es la presentación de una nueva serie documental que desde ya recomendamos. Creadores, es el nombre de la serie que aborda en primera persona el proceso creativo y la historia de creadores uruguayos de todas las artes. 

La serie ya se puede disfrutar a través de Youtube, donde cada jueves se estrena un nuevo capítulo. Hasta el momento se pueden ver los referidos a Raúl Castro, Roberto Musso (Cuarteto de Nos), Mariana Percovich y Juan Campodónico.

Creadores es producida por Gen, Centro de Artes y Ciencias con el apoyo de AGADU. Es una idea de Pablo Casacuberta, que tiene como particularidad estar filmada con la tecnología “interrotrón”, creada por el documentalista norteamericano Erroll Morris, que permite que los entrevistados hablar con un interlocutor al que miran a los ojos, detrás de los cuales está situada exactamente la cámara.

Para ampliar la información de la serie, y aportarles más elementos a la recomendación de mirarla con atención, es que nos comunicarnos con Pablo Cascuberta, el director de la serie, quien nos cuenta algo más de Creadores:

 

-¿Cuál fue la motivación para generar un ciclo como Creadores?

-La idea era crear, a lo largo de varias temporadas, una librería de imágenes que nos permitiera conocer el amplísimo espectro de la creación en Uruguay. Tenemos un pueblo ávido de conocer su propio patrimonio. De hecho, el “Día del patrimonio” es una de las movilizaciones cívicas más multitudinarias que tiene el país. Pero en general no hay suficiente conciencia acerca de la medida en que la obra de nuestros creadores constituye un patrimonio público, ni un orgullo suficiente ante el increíble caudal demográfico de esa creación. Tenemos una proporción enorme de población que destina sus esfuerzos al arte, y conocer el fruto de esos esfuerzos nos permite conocernos mejor como sociedad. Pensamos desde el inicio que el socio ideal para una investigación de este tipo era AGADU, por tratarse de una entidad que no es una corporación ni un organismo estatal, sino un nucleamiento de autores y artistas, y encontramos trabajando con ellos no sólo un comprometido apoyo material sino un completo respeto a nuestra independencia en la selección de artistas y discusión de temas. No se trataba de una serie que promoviera en forma específica la obra de ninguno de los artistas, sino que brindara visibilidad, comprensión y apreciación al acto de crear y al lugar que ocupa en nuestra sociedad.

-¿De qué manera fue realizada la selección de entrevistados?

-Tratamos de abarcar la mayor cantidad de géneros, estilos y abordajes del arte. Pero naturalmente, no hay modo de hacer una selección “justa” de doce personas en un país de tres millones. De cualquier manera, esta es la primera temporada de una serie que pretende durar décadas. La idea es presentarle al público, en primera persona, el proceso creativo y la historia de cientos de creadores.

 

-Contanos un poco sobre la tecnología “interrotrón” que se usó y por qué se eligió hacerlo de esa manera.

-El interrotrón es un sistema que se vale del uso de teleprompters usados como monitores de video, y que permite que el entrevistado y el entrevistador se miren a los ojos mientras una cámara registra exactamente lo que están mirando. Eso permite capturar conversaciones en las que el entrevistado mira a un interlocutor en lugar de una cámara, y que por consiguiente logran un grado muy alto de intimidad y calidez. Y el público, al asistir luego a la versión editada de la entrevista, atraviesa por la rara experiencia de ver a uno de sus artistas favoritos hablando mientras lo mira durante largos minutos directamente a los ojos. Lo que más me gusta del sistema es que, a pesar de tratarse de un recurso tecnológico, tiene el efecto absolutamente inverso: suprime por completo la impresión de que la experiencia involucra tecnología, y la aproxima a la vivencia que uno tendría cuando toma un café.

-¿Qué tiempos y recursos llevó esta realización?

-Quisimos que esta experiencia se filmara en un entorno que no fuera televisivo, para que se pudiera producir una comunicación profunda e íntima, sin la prisa y el estrés que son característicos de la televisión. Queríamos un entorno que tuviera al mismo tiempo la cercanía de una cafetería y el recogimiento de un confesionario, y afortunadamente pudimos contar con la generosa colaboración del Centro Cultural de España, que nos brindó un salón de conferencias que durante unas semanas se convirtió en nuestro estudio. La institución se convirtió en más de un aspecto en la madrina del proyecto, brindándonos también el apoyo de sus autoridades, técnicos y gestores.

 

Los capítulos están disponibles online en  Youtube, donde cada jueves se estrena el capítulo de un nuevo artista hasta completar los 12 de esta temporada:

 

 

Info general sobre Creadores:

http://gen.org.uy/la-historia-de-creadores-uruguayos-de-todas-las-artes/

 

Idea y dirección: Pablo Casacuberta
Producción ejecutiva: Omaira Rodríguez y Andrés Tort Pulcinelli
Producción general: Laura Gutman
Investigación periodística: Pablo Izmirlián
Fotografía: Gabriel Bendahan
Sonido directo: Fabián Oliver
Producción: Romina Peluffo
Edición: Juan Ignacio Fernández Hoppe y Gabriel Bendahan
Post producción de sonido: Santiago Peralta
Gráfica y diseño de créditos: Chico Jofilsan
Música: Ignacio Vecino y Gabriel Casacuberta
Imágenes proyectadas: Andrea Arobba y Gabriel Bendahan
Filmado en junio 2015 en el Centro Cultural de España en Montevideo.

*Agradecemos por información y contacto para la entrevista a Caro Curbelo, encargada de la Comunicación de GEN 

 

 

(Visited 45 times, 10 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas