Andrea Peceli Pi - Fotorreportaje - Diciembre 2017 - Foto © Federico Meneses

CONVOCATORIA dirigida a talleres artesanales de América Latina – Stand de UNESCO-WCC

CONVOCATORIA dirigida a talleres artesanales de América Latina para postular a participar en el Stand de UNESCO-WCC en el evento denominado International Folk Art Market 2018, Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos).

Descargar Convocatoria WCC_ Santa Fe 2018_AmLat Prórroga     

Descargar – IFAM2018Formulario

 

 

Convocatoria para postular a participar en el Stand de UNESCO –
WCC en el evento denominado International Folk Art Market 2018
(15a edición), Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

 

Artículo 1o_ Convocatoria_
A través de la presente, se convoca a Talleres Artesanales de América Latina a participar en la preselección
para ocupar un lugar en el espacio que será asignado a Unesco – WCC en la edición 2018 del evento
denominado International Folk Art Market que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados
Unidos, los días 13, 14 y 15 de julio del presente año 2018.——————————————————————–

Artículo 2o_ International Folk Art Market_

Se trata de un evento que tiene más de 10 años de existencia y que, tal como se plantea en su sitio web
https://www.folkartmarket.org constituye una “Expresión de las culturas tradicionales del mundo”. Por lo
tanto, se espera que las presentaciones muestren productos artesanales profundamente enraizados en las
culturas de cada país”. Se agrega más adelante que el Folk Art está compuesto por individuos cuyas
habilidades creativas muestran la auténtica identidad cultural de la comunidad, más que una identidad
artística individual o idiosincrática.” ————————————————————————————

Según la información que se encuentra en la página web del evento, en la edición 2016 se recibieron más de
600 postulaciones y sólo fueron seleccionadas 180 pertenecientes de seis continentes. La feria cuenta con
unos 20 mil visitantes y el promedio de ventas es mayor a USD 18.000 (Dieciocho mil dólares USA) por Stand.
Se indica que el 90% de las ventas es para los expositores. El restante 10% es retenido por la feria para sus
gastos de funcionamiento.—————————————————————————————————————

Se desarrolla en el Museum Hill de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.————————————————–

Artículo 3o_ El Stand de Unesco – WCC América Latina en IFAM_

Desde el año 2014, la organización del International Folk Art Market de Santa Fe asignó un stand para exhibir
nuevas propuestas de América Latina y solicitó al WCC – América Latina que realizara un proceso de difusión
y preselección de propuestas. ————————————————————————————————

En acuerdo con la organización del evento, se estableció que el espacio destinado a Unesco – WCC América
Latina fuera compartido por las propuestas que fueran mejor calificadas por los curadores del IFAM, en un
número de 3 o 4, debido a las reducidas dimensiones del Stand.——————————————————–

El stand asignado a compartir mide 3m x 3m y cada propuesta cuenta con una mesa de alrededor de 2m x
0,80m para exhibir sus productos. —————————————————————————————————-

Cada artesano puede participar sólo una vez en el stand de América Latina WCC – Unesco. Si es exitoso y
quiere regresar al año siguiente, el artesano /la artesana deberá postular por un stand individual siguiendo el
camino normal de acuerdo con la convocatoria que realiza cada año el IFAM.—————————————

De la misma manera, se rechazarán postulaciones de artesanos que no hayan sido aceptados el mismo año
por el proceso de selección normal. ———————————————————————————————

El WCC – América Latina tiene el cometido de realizar una pre-selección y enviar los antecedentes de los
artesanos preseleccionados a la organización del evento que procederá a la selección final.————————

 

Artículo 4o_ Modalidad de venta_
El sistema de venta de la Feria es de caja única, de manera que todos los compradores van a pagar a las cajas
que se encuentran centralizadas y luego vuelven a retirar los productos adquiridos. El artesano debe guardar
el comprobante de pago dado que, con esos comprobantes, al día siguiente de la finalización del evento,
podrá ir a cobrar el monto que vendió. Esto significa que el artesano no recibe dinero hasta la liquidación final
que tiene lugar el día después de la finalización de la feria (lunes 16 de julio), por lo que el artesano
seleccionado debe prever su regreso para el martes 17 de julio o después.————————————————

Por otra parte, se ha planteado a los organizadores que los representantes de los talleres artesanales de
América Latina que sean seleccionados concurran personalmente a realizar sus ventas, en el entendido que se
trata de una experiencia sumamente valiosa y que nadie mejor que el propio artesano puede vender lo que
realiza.—————————————————————————————————————————–

Artículo 5o_ Inversión estimada necesaria para participar_
Según consta en el sitio web del evento, los artesanos debe costear los siguientes rubros:
– Costos de producción del arte popular
– Tarifas de pasaportes y visas
– Transporte: pasajes aéreos, lanzadera, otros
– Tarifa de stand
– Alojamiento (aproximadamente 7 noches)
– Tarifas de envío y aranceles aduaneros
– Llevar equipaje adicional a mano
– Varios

De acuerdo con el cálculo estimado que se ha efectuado, para afrontar los gastos de pasaje, estadía, y una
parte del costo correspondiente al envío de mercadería (despacho, flete, seguros, pago de impuestos, etc.)
será necesario alrededor de USD 2.000 (dólares americanos dos mil quinientos) por taller y por representante.
Esta cifra depende, no sólo de la distancia hasta Santa Fe, sino también de la oferta de cada artesano en la
medida que el monto del envío de la mercadería depende del producto de que se trate. (Ver Artículo 6o).——-

Por otra parte, de acuerdo con el reglamento de la International Folk Art Alliance (IFAA), todo artesano
participante podrá ser elegido para donar a la organización una o varias piezas de su autoría por un monto de
hasta USD 300 (dólares americanos trescientos). Cabe agregar que, en los hechos, en las dos últimas
ediciones, son pocas las piezas que se han requerido y, cuando eso sucede, se trata de piezas que están en
exhibición, sin importar demasiado el costo. Dichas piezas van a una exposición especial que se denomina
“The best of the best” y la venta de esas piezas va a un fondo destinado a alguna obra social.

Artículo 6o_ Envío de productos_
Debe tenerse presente que, por tratarse de una instancia de venta directa es necesario concurrir con una
cantidad conveniente de producto. En términos generales los envíos por sistemas de Courier del tipo FedEx
funcionan muy bien. Se sugiere realizar envíos por un Valor Declarado inferior a U$S1000 que es la cifra límite
para no requerir despachante de aduana en Estados Unidos. —————————————————————–
La mercadería debe enviarse con anterioridad al inicio de la Feria, según un cronograma que estipula la feria.

El retorno de productos no vendidos es de cuenta del artesano.————————————————————–

Artículo 7o_ Presentación de propuestas_
Los interesados en participar de la preselección para el International Folk Art Market 2018 deberán presentar
su postulación hasta el día miércoles 7 de marzo de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico:

adebetolaza@gmail.com

A los efectos de la postulación, se deberá llenar el formulario adjunto, preferiblemente en inglés. Se trata de
un extracto del formulario que deben completar los artesanos que son seleccionados por la curaduría del
IFAM. Tal como allí se indica, la documentación más relevante a presentar es la siguiente:

_a) Catálogo digital con fotos de todos y cada uno de los productos que desea comercializar en el evento
(ver a) Formulario a llenar). En particular deberán adjuntarse entre 5 y 10 fotos impresas de 10 x 15cm
de excelente calidad que serán enviadas con el Formulario de postulación, de acuerdo con lo solicitado
en las bases. De acuerdo con la solicitud de los organizadores, una de las fotos corresponde al artesano
en su taller. —————————————————————————————————————

_b) Listado de todos los productos con sus respectivos precios máximos de venta en dólares y capacidad de
producción mensual (ver Manual de Participación que se agrega en archivo adjunto). ————————–

_c) Currículum donde conste la intervención en Ferias (especialmente internacionales) así como el volumen
de exportaciones realizadas en los últimos años (se tendrá en cuenta especialmente la documentación
probatoria que se pueda adjuntar). En este caso particular, cuando corresponda, se solicita presentar
fotocopia de diplomas obtenidos, en particular, en el Premio Nacional de Artesanía y, sobre todo, en el
Reconocimiento de Excelencia de Unesco (y actual Reconocimiento de Excelencia del WCC), dada la
relación de este evento con dicho programa. ——————————————————————————

_d) Los seleccionados deberán tramitar pasaporte y visa para el ingreso a Estados Unidos de América.———

La ausencia de la información anteriormente detallada podrá determinar la eliminación en la preselección
realizada por el WCC – América Latina.

Artículo 8o_ Preselección de propuestas_
Para escoger las propuestas se designará una Comisión de Pre – Selección del WCC – América
Latina, integrada por: ——————————————————————————————————-

Sra. Cecilia Duque Duque_ Miembro Honorario del WCC; ex – Gerente General de Artesanías de Colombia.
Sra. Celina Rodríguez Olea_ Ex – Presidenta Internacional de WCC; Diseñadora e investigadora en la Pontifica

Universidad Católica de Chile)

Sr. Alberto de Betolaza_ Presidente del WCC-América Latina; Arquitecto y Director del Área de Artesanías del

Ministerio de Industria de Uruguay.

Las propuestas seleccionadas de toda América Latina se enviarán a los organizadores para que los curadores
del IFAM realicen la selección final.—————————————————————————————————

Tal como se señaló anteriormente:
No serán preseleccionadas aquellas propuestas que hayan sido presentadas siguiendo el proceso normal y
hayan sido rechazadas por el Comité de Selección del IFAM 2018.———————————————————–

Tampoco serán preseleccionadas las propuestas pertenecientes a artesanos que hayan participado en el
Stand de América Latina WCC – Unesco en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. ——————————————-

A los efectos de la preselección se tomarán en cuenta, aparte de los criterios exigidos por los organizadores y
NO de forma excluyente, entre otros, los siguientes aspectos: —————————————————————

_a) _ Interés de la propuesta en cuanto a: uso de materia prima competitiva, diseño, calidad de factura y,
sobre todo, precios competitivos.———————————————————————————————-

_b) _ Poseer reconocimientos a su obra realizada, en particular el Reconocimiento de Excelencia de Unesco
o el actual Reconocimiento de Excelencia del WCC.———————————————————————–

Artículo 9o_ Aspectos no previstos_
Los aspectos no previstos en las presentes bases serán resueltos por la Comisión de Preselección.—————–

Montevideo, 14 de febrero de 2018.-

 

Comunicación
Sector Cultura
UNESCO Montevideo
Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Luis Piera 1992 – Piso 2
Montevideo, Uruguay
Tel.: +598 2413 2075
www.unesco.org/montevideo

 

Impagen portada: Ilustrativa de Archivo – Andrea Peceli – Fotorreportaje en taller El Tejado – Foto © Federico Meneses


 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas