Convivencias, entrevista a Diego Masi

Convivencias, entrevista a Diego Masi

Armó un desenfadado revuelo cuando allá por 1998 intervino el rígido monumento del Entrevero colocando lunares blancos en los opacos caballos. Sin embargo, desde el tiempo, Belloni pareció guiñarle el ojo para seguir produciendo. Y desde entonces entre pinturas, objetos, intervenciones e instalaciones varias, el artista plástico Diego Masi parece haber conseguido la contraseña para padecer la libertad de su arte, paseándolo desde Berlín a Santiago, y desde Punta del Este a San Juan de Puerto Rico.

Hoy nos cuenta sus “Convivencias” con Ana Campanella, su última exposición enmarcada dentro de la Galería SOA.

Diego Masi; egresado de Bellas Artes, alumno orgulloso de Ernesto Aroztegui, nos responde desde su bicrómico blanco y negro. Y COOLTIVARTE comparte con ustedes sus coloridas respuestas.

“…trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Empecé desde muy chico a hacer dibujos y pinturas, pero pienso que próximo a los 20 años lo focalice de a poco hacia una intención más artística o con cierto rigor profesional, técnica y conceptualmente.

-¿Cuéntanos de que trata “Convivencias”, exposición con Ana Campanella?

-Esta es la primera vez que exponemos juntos, con Ana compartimos muchas cosas por ser artistas y pareja, el hecho de que nuestras obras convivan juntas es algo que se da naturalmente.

Aquí mostramos en lo que esta trabajando cada uno en el plano y en el espacio.

-¿Cómo llegas a exponer con Ana que tiene una técnica y formas diferentes a las tuyas?

-Esta es una muestra que surge gracias a la invitación de la Galería SOA. Tenemos técnica y forma de trabajar distintas, igualmente nos pareció interesante mostrar nuestros trabajos juntos.

-¿Por qué blanco y negro?

-El uso recurrente de la bicromía blanco y negro me sirve como apoyo estructural para trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario.

-¿De qué manera surge una idea y llega a transformarse en obra?

-A veces bocetando en papel la idea… a veces no.

La obra cambia bastante de la idea original a la final.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más?

-Lo que más hago es pintar con acrílicos sobre lienzo con pincel y aerógrafo, también estoy investigando obras que abarcan lo cinético generando movimientos con motores, sensores, mecanismos de inflados, etc.

Por otro lado he utilizado el ploter de corte para realizar varias intervenciones urbanas.

-¿Qué te interesa generar en el espectador?

-Primero trato de que me genere cosas a mi y lo que le pueda pasar al espectador lo siento bastante ajeno, sería muy difícil planificar reacciones en el público.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Creo que ha ido mejorando mucho con los años.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías, museos y público?

-Las galerías siguen siendo muy pocas, las que trabajan con arte contemporáneo son un par, y para la mayoría de los artistas no es fácil acceder.

Con los museos pasa lo mismo, no muestran arte contemporáneo permanentemente salvo muestras especificas, los museos no adquieren obras contemporáneas ni tampoco las instituciones, con lo cual queda claro cual es el pensamiento. Sí las instituciones adquieren pintores muertos y consagrados por altísimas cifras.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Cada vez más, aunque la desinformación y el desinterés son grandes.

-¿Cuál es tu opinión de los coleccionistas en Uruguay?

-Son muy pocos.

– ¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

-Ernesto Aroztegui fue un gran referente por haber sido mi maestro en una formación atípica para la Escuela de Bellas Artes y para el Uruguay.

Un artista con una obra excepcional reconocida en el mundo y apenas en Uruguay.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Yo vivo porque vendo en el extranjero en diferentes países.

Pero en el Uruguay no es nada fácil.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-En la música, teatro, cine, danza, etc. todo es válido… claro que el artista tendrá su responsabilidad por lo que hace.

El arte debiera ser una de las manifestaciones más libres, pero como solía decir mi maestro Aroztegui: ahora padezcan la libertad.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Pienso que las redes sociales aportan muchísimo sobre todo a la difusión de los hechos.

También hay artistas que crean obras a partir de las redes sociales.

-¿En qué otro proyecto estás trabajando actualmente?

-Estoy preparando una obra electromecánica que tiene que ver con la gravedad de las cosas en el sentido físico y emocional, que será presentada por septiembre en el Museo Mapi en forma colectiva.

Por otro lado estoy trabajando en la idea de una obra sonora que será inaugurada antes de fin de año en el espacio “Somos Sonido”.

También estoy preparando un envío de mis pinturas para la Opera Gallery que es una de las que me representa en el exterior.

Más información de Diego Masi:

http://diegomasi.com

http://diegomasi.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 22 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas