Conversación con Gustavo Tabares

Esta es una conversación que mantuve con Gustavo Tabares a raíz de su última exposición Tabares, 30 años y una antología. Se puede visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 3 de noviembre. Esta muestra forma parte también de la 14 Bienal de Curitiba.

 

Tabares, 30 años y una antología es una exposición que presenta a través de más de 70 obras la trayectoria del artista uruguayo Gustavo Tabares (Montevideo, 1968).

Surgido en la escena montevideana en las postrimerías de los ochenta, su obra plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo en tanto necesidad de expresión político-vital.

En la primera década de creación, la obra del artista encarnó la posibilidad de canalizar la urgencia de una expresión vital, donde se mezclaban una proyección de la angustia existencial y una mirada mordaz hacia la cultura y las artes visuales vernáculas, entendidas como un reflejo de conservadurismo y control social.

Luego esta fuerza expresionista dio lugar a proyectos artísticos más contenidos y reflexivos, donde se abordan aspectos de la cultura local en relación con la globalización (como el cómic) y también ciertos elementos ideológicos de la modernidad.

En los últimos años, Tabares se interesa por la historia americana y su relación subjetiva con su propia existencia.

A pesar de pertenecer a la generación que aborda la pintura como medio de expresión fundamental, la obra de Tabares se ha desarrollado en múltiples formatos y medios: la escultura, la instalación, el video, la fotografía, los libros de artista, la performance, la gráfica, el arte sonoro entre otros.

La exposición estará organizada museográficamente en cuatro momentos diacrónicos que no pretenden proyectar tanto la idea de una posible evolución estilística, entendida como el perfeccionamiento técnico y discursivo de su obra, sino por el contrario como la proyección de un devenir existencial articulado por una intersubjetividad, (en sus definición filosófica y psicológica) que conecta aspectos privados con contextos culturales, sociales y políticos en donde el artista se encuentra.

En ese sentido la expresión artística será el resultado de la dialéctica entre supervivencia y comunicación.

Manuel Neves
Curador y diseñador del montaje

 

 

Gustavo Tabares. 1968 – Montevideo, Uruguay.

Artista visual, curador y docente en la Universidad Católica del Uruguay y en su estudio.

Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990, destacándose: BIENAL DE VENECIA, Arsenale – IILAA, Venecia, Italia; 2015. BIENAL DO MERCOSUL, POA, Brasil; 2015. BIENAL DE CURITIBA, Brasil; 2015. I BIENAL DE ASUNCION, Paraguay; 2015. BIENAL DE ARTES MEDIALES, Santiago de Chile. 2015 y 2001. II BIENAL DE MONTEVIDEO, Uruguay; 2014. MONTEVIDEO-New Visions, COUTURIER GALLERY. LA, California. USA; 2012. MEDIATIONS BIENNALE, Poznan, Polonia; 2010. “REMIX”, Sala mayor del SUBTE; 2006. “La Clínica”, Colección Engelman-Ost; 2003 . “después de la tormenta”, Cabildo Mvd; 2002. “destructivismo…” Museo J. M. Blanes; 1994; entre otras.

Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior, destacándose: el MOLAA Museum of Latin American Art in LA, California; MARGS Museu do Rio Grande do Sul, MAC Museu de Arte Contemporánea do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, RS, Brasil; la Colección Engelman-Ost, la Colección La Compañía del Oriente, Museo Juan Manuel Blanes, EAC Espacio de Arte Contemporáneo y el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, entre otros.

Ha dirigido desde el 2005 al 2018 la galería MARTE.

Fue Coordinador del Dep. de Artes Visuales del MEC entre el 2006 y el 2012. Ha realizado más de 50 curadurías de Arte Contemporáneo de Uruguay.

Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.

 

 

 

Tabares, 30 años y una antología
Desde el jueves 29 de agosto al domingo 3 de noviembre de 2019
Sala 5

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig

 

Fuente textos: mnav.gub.uy

 

(Visited 55 times, 62 visits today)



Ana Strauss

Ana Strauss

Publicó con la editorial Yaugurú: no sé qué hago en Inglaterra (2013) ororó canción para un párpado (2017). Integra varias muestras de poesía contemporánea uruguaya. Ha participado en muestras colectivas y acciones performáticas. Pensión Milán, Subte, Casa Mario (entre otros).

<





Recomendaciones destacadas