Marcelo Moura Foto: Andrea Villar

Continuar el legado, entrevista a Marcelo Moura de Virus

OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

Marcelo Moura ha sabido pilotear desde la voz, el timonel dejado por el gran Federico Moura luego de su muerte. La banda que innovaba, provocaba y transgredía con sus shows allá por la década de los 80´s, hoy lleva adelante un legado imprescindible dentro del rock y pop hispanoamericano, que los coloca dentro de las bandas más populares de las tres últimas décadas. Manteniendo de aquella formación de Virus, además de Marcelo en la voz, a Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, el grupo se completa actualmente con Ariel Naón en bajo, Fernando Monteleone en teclados y Nicolas Méndez en batería. Virus se presentó bajo el rótulo de “Sigue la fiesta”, el pasado sábado 24 de agosto de 2013 en La Trastienda Club Montevideo. Conversamos con Marcelo Moura para cooltivarte.com

Es menester aclarar que se desconoce los motivos por los cuales el entrevistado fue tan escueto en sus respuestas. El lector juzgará por sí mismo la calidad de las preguntas efectuadas al músico.

– ¿Qué los trae nuevamente a tocar a Montevideo? Vos editaste hace pocos meses “Choque”, un disco con Ale Sergi (Miranda!), en el cual participan tu hermano Julio, y el reconocido músico y productor “Cachorro” López, entre otros, hablanos acerca de ese trabajo.

Nos trae a tocar a Montevideo la Noche de la Nostalgia, la gente de La Trastienda que siempre nos apoya y lo cómodo que nos sentimos en Uruguay.

“Choque” surgió de una reunión con Ale Sergi, en la cual él escuchó y se entusiasmó con temas que yo tenía armados. Le fuimos dando forma y casi de casualidad salió este disco tan lindo, que me hizo ganar el primer premio Gardel de mi carrera.

– Virus fue una banda que en un determinado momento, fue vista como transgresora, innovadora y provocativa tanto en su propuesta musical como estética, ¿Qué pensás que le falta a la escena de rock argentina en la actualidad, o bien que creés que le sobra?

Creo que no le falta ni le sobra nada, hay para todos los gustos e incluso hay muchas variedades y derivados de lo que era el rock y el pop.

– En marzo de 2007 editaron “Caja Negra”, que es un cd y un dvd en vivo, con algunos nuevos temas y la participación de músicos generacionalmente posteriores a Virus como Adrián Dargelós (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados), Ciro Pertusi (Attaque 77) y Ale Sergi, ¿Sentís que se recuerda lo suficiente a Virus por parte de las nuevas generaciones de músicos?

Las nuevas generaciones de músicos además de recordar a Virus, lo admiran mucho y así nos lo demuestran cada vez que surge la oportunidad.

– ¿Qué recordás de la época dorada de Virus a mediados de los 80´s, suele impresionar hasta hoy el grado de masividad que la banda manejó por aquellos años…

Tengo los mejores recuerdos pero también disfruto mucho el hoy, donde tocamos sin parar todos los fines de semana pero con una tranquilidad y disfrute incomparable.

– ¿Cuál pensás que es el legado más importante que dejó Federico Moura como artista?

Sobre todo en cuanto a la influencia que ha dejado para la posteridad. Creo que fue un gran artista, un tipo que marcó una vanguardia, fue un pionero en agregar escenografía y vestuario en los shows de rock.

– Se suele considerar que con la muerte de Federico en diciembre de 1988, se cierra la década de los 80´s para el rock argentino, ¿Creés que ése hecho, sumado a las desapariciones de Luca Prodan y Miguel Abuelo, fue el “acabose” para ésa década del rock en Argentina, que esas pérdidas marcaron un punto de inflexión en cuanto a un fin y un nuevo recomienzo?

Yo creo que la década se cierra cuando se llega a los 90. La música es cíclica y siempre se va renovando.

– ¿A que creés que se debe la vigencia de Virus más de tres décadas después de haberse formado? ¿Les resulta de algún modo molesto que les mencionen a Federico en las entrevistas, o lo toman como algo natural y predecible?

Lo tomamos como algo natural, es mi hermano y fue una parte muy importante de Virus. Creo que Virus sigue vigente porque su música sigue siendo actual y moderna.

– Contanos qué músicos o artistas te han impactado de manera positiva en los últimos tiempos.

Muchas bandas que son amigas nuestras y nos gusta su música: Babasónicos, Miranda, Tan Biónica, Vicentico.

– En Uruguay, previo al feriado del 25 d agosto, desde hace más de tres décadas en la noche del 24 se realiza “La Noche de la Nostalgia”, que es en la que salen a bailar y divertirse más los uruguayos en todo el año, recordando viejos hits de todos los tiempos. Ustedes tocan este 24, siendo una gran propuesta entonces para recordar las canciones de Virus, ¿nos podés adelantar algo del show?

En honor a la noche de la nostalgia vamos a tocar todos los hits de Virus más conocidos. Va a ser un show muy divertido.

 
 

   

 
 

(Visited 10 times, 6 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas