El Alemán - Fui a visitar a un amigo y mientras fue a buscar algo, me quedé mirando sus discos y me colgué con el arte del disco “Construcciones”, el último disco de Gerardo Dorado, El Alemán. Un disco que tiene un arte, como la mayoría de los discos ya no trae. Tiene eso que atrae e inspira, lúdico y creativo, tanto en la forma como en el contenido, pinturas, collages y un buen armado final. Te hace mirarlo, darlo vuelta, encontrar en cada imagen esa pista que nos lleva un poco más a la profundidad del propio disco.

Construcciones – El Alemán

Fui a visitar a un amigo y mientras fue a buscar algo, me quedé mirando sus discos y me colgué con el arte del disco “Construcciones”, el último disco de Gerardo Dorado, El Alemán. Un disco que tiene un arte, como la mayoría de los discos ya no trae. Tiene eso que atrae e inspira, lúdico y creativo, tanto en la forma como en el contenido, pinturas, collages y un buen armado final. Te hace mirarlo, darlo vuelta, encontrar en cada imagen esa pista que nos lleva un poco más a la profundidad del propio disco. Tan colgado quedé que mi amigo Adrián me preguntó: ¿Te gusta? Llevalo.

Gracias loco. ¡Que regalo!

El disco me encantó, tiene unas cuantas canciones que pasarán a formar parte de esas que le van a pedir en cada concierto que haga en el futuro. Otras que se van a recordar pues tocan el nervio, lo intimo, lo profundo y eso emociona. De todas ellas se rescata el mensaje,  la visión que el autor tiene del mundo y del momento que atravesamos. Una de las cosas mágicas de los artista, sea cual sea su palo, es el de ser “antena” y transmitir lo que nos rodea, y eso estalla en esta creación, El Alemán lo hace carne y voz. Logra deconstruir en canciones cosas muy complejas, no simplificando o llevando todo al mínimo común denominador, logra amalgamar pieza a pieza una cantidad inmensa de sensaciones, posturas y situaciones que nos dejan un camino más liso por el cual transitar. Esto se desprende como un claro reflejo de su tarea docente, de su sentido social e inclusivo.

Muestra las patas de la sota, clava el dardo donde duele y donde exige la conciencia. La parte visceral de tomar la guitarra y componer canciones. Por más que parezca contradictorio lo que quiero decir con estas palabras, es también lo que “no nos dice”, lo que asoma en cada canción al dejar entreabierta la puerta e iluminar el camino hacia el corazón de la canción. Rescato la búsqueda de ampliar el camino, tanto en lo sonoro, lírico y estilístico (o al menos yo lo percibo así ) y no encasillarse en que llaman murga-canción, asunto no menor para mi gusto. Como siempre comparto con ustedes, creo que la cuadricula o la casilla no le hace bien al arte, pues muchas veces predisponen a quienes se enfrentan a una obra, sobre todo por primera vez. Encuentro varias textura y ritmos que le dan otro color al trabajo y lo enriquecen de manera notoria. Las canciones nacen, crecen y se desarrollan, en un contexto natural y eso es lo que hace que este trabajo discográfico sea más rico y disfrutable. El gen de la murga existe, el recorrido también, pero todo fluye dentro un universo que se expande y brilla.

El disco tiene catorce canciones, muchos invitados , tanto en canto como en lo instrumental, y hace que disco logre mayor riqueza en su totalidad. Lo que más suena por los medios es la canción “Maestro” (dedicada a Tabárez), una canción que no solo es un tributo a quien tanto lo merece, si no que nos acerca cabalmente a la postura del autor frente a la vida y para nada está hablando de futbol. Un disco editado por Montevideo Music Group, que esta bueno conseguirlo para tenerlo en el estante, por las canciones, por el arte. Este trabajo del Alemán así lo merece.

 

 

Los temas : Construcciones, Reglas y juegos, Oficiales de moral, Mírenla venir, No sirve, Resiliencia, Yo me la gané trabajando, Maestro, Desprotegerse de lo mismo, Al que puede dormir en paz, Deconstruirse, Al servicio del mercado, Siempre se habla de los pobres, Voces de cambio.

Gracias a los músicos y a Gerardo por la música, salú.

fino.

Construcciones- El Alemán – Montevideo Music Group ( MMG )- Montevideo 22 de Mayo del 2019 – Foto de portada: Tapa del Cd.

 

 

(Visited 220 times, 182 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas