Constanza-Liebe-foto-andrea-estevan

Constanza Liebe en Ronda de poetas 10 años en el Cabo Polonio!

Entrevista a Constanza Liebe (Uruguay)
Cabo Polonio, 18, 19 y 20 de febrero 2016!

 

El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el panorama del imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

En el panorama de la puesta en escena de la palabra montevideana el ciclo Ronda de Poetas es un referente desde hace varios años, uno de los espacios en que se logra el estímulo multiplicador de la puesta en común, un espacio para el ritual del encuentro comunitario. En lo personal he tenido el placer de participar leyendo mis textos y de asistir a lecturas de poetas y presentaciones de libros, alternar con viejos conocidos y nuevos escritores, generar y afirmar vínculos, disfrutar de la música propagada desde la cabina. El frío en la cara, el calor en las manos y al fondo, siempre el mar.

¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, performáticos, de difusión, etc. destacaría?

Otros ciclos literarios como la Pluma Azul, Kalima tiene la palabra, etc. Editoriales independientes como Bestial Barracuda Babilónica de Gisella Aramburu, Editorial Trópico Sur gestionada por Jorge Montesino. Eventos como las ferias del libro de distintas capitales del interior, con lecturas, presentaciones de libros y espectáculos musicales.

¿Desarrolla usted algún proyecto de difusión o producción poética por fuera de su producción personal?

Coordino con el escritor Fernández de Palleja un ciclo de poesía en la ciudad de Maldonado llamado Pandepoeta, en el Café París, frente a la Casa de la Cultura.

Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Considero que retroalimentan nuestra vida cultural, posibilitando encuentros y alianzas artísticas que luego derivan en nuevas producciones culturales.

¿Qué expectativas le genera el encuentro de Ronda de poetas en el Cabo Polonio?

Disfrutar de la palabra en comunidad + la convivencia con amigos y colegas en un escenario natural inigualable halaga la imaginación de cualquiera.

A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta y noventa?

En el panorama poético considero que el paisaje se ha renovado, yendo a una mayor búsqueda de expresión y recursos y abandonando la tendencia reductora al uso del lenguaje cotidiano. Siento que hay una mayor conciencia del arte como desautomatizador de lo rutinario, como creador de nuevos objetos, que en poesía se traduce en una mayor libertad metafórica, asociativa y visual.

¿Qué rol juega o debería jugar el Estado para favorecer la producción y difusión de la literatura y de la poesía actual?

Estimular fomentando los espacios de difusión y la retribución al creador, aunque sin paternalismo.

¿Dónde está anclada su producción personal? ¿Cómo versaría usted sobre su poesía?

Considero que hay distintas fuentes en lo que hago, varias vertientes o capas que se entremezclan con grados de mayor o menor pureza y motivan que no tenga una sola voz poética. A veces lo vivo como una incapacidad, otras como una fortaleza. El sentimiento de comunión con la naturaleza, el pensamiento filosófico, el amor, el homenaje a otros poetas, son algunos de los temas recurrentes.

¿Cómo convive con su rol de poeta? ¿Cree en ese rol?

Creo en la importancia de la visión y sensibilidad de la persona creativa, en su aporte insustituible, traducido no sólo en su obra artística, sino en su praxis, en su estar en el mundo, en sus interacciones y vínculos. Poner el genio antes en la vida que en la obra, como sugería Oscar Wilde.

¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

“La Plaza del Ángelus” de Andrés Echevarría, “Parque y Sombra” de Daniel Morena, “Madrelengua” de Andrea Estevan, “Poemas desde un Peugeot rojo y una carretera quieta” de Fernández de Palleja, “Simples” de Federico Naguil.

¿Algo más para decir?

Solamente el agradecimiento a Cooltivarte por esta invitación a decir, y a Ronda de Poetas por su tan mágica convocatoria.

 Imagen portada: Foto de Andrea Estevan

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

(Visited 27 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas