Conferencia "Tu obra - tu derecho"

Conferencia “Tu obra – tu derecho” – Viernes 8 de diciembre – 15 horas – Casa del Autor de AGADU

Autores y compositores de la región se reúnen para intercambiar sobre el futuro de la música

¿Cómo funcionan realmente las plataformas digitales (Spotify, Deezer, MUS, Google Play, etc.)? ¿Qué es un agregador digital?, ¿Es justa la remuneración que reciben los músicos y autores en el entorno digital?, ¿Cuáles plataformas remuneran a los artistas y autores por el streaming y cuáles no?, ¿Cómo puede hacer un artista independiente para poner a disposición su música en estas plataformas digitales de forma de que se garantice el respeto todos sus derechos y la correcta remuneración por los usos de sus obras?

Estas son algunas de las preguntas que se formulan los autores y compositores de Latinoamérica en la actualidad y para intercambiar y caminar hacia el despeje de las incógnitas, el día viernes 8 de diciembre, autores y compositores de Latinoamérica se reunirán en la Casa del Autor – Sala Mario Benedetti (Canelones 1130) desde las 15 a las 18 horas.

El día viernes, se ofrecerán dos charlas, dictadas por expertos internacionales, sobre Alianzas Mundiales en Defensa del Derecho de Autor y Fair Trade Music con especial énfasis en el ámbito digital, estas exposiciones tienen por finalidad debatir e informar sobre estos importantes temas de la Industria de la Música de hoy en América Latina.

La instancia de encuentro es propiciada por la Alianza Latinoamericana de Autores y Compositores de Música (ALCAM), y los autores y compositores de música de Uruguay. La actividad es abierta a autores, compositores de todos los géneros y trayectorias, gestores culturales, periodistas y público interesado en las industrias musicales.

Estos encuentros se dan actualmente en distintos países de América Latina, con el fin de propiciar espacios de encuentro para informar y capacitar a los autores y compositores de música acerca de sus derechos y entregar herramientas para potenciar sus trabajos y carreras musicales. En este marco, se realizará la instancia con el objeto de cumplir en forma material y concreta, la misión de ALCAM, que busca fomentar y crear conciencia acerca del legítimo derecho moral y patrimonial que tiene todo artista sobre su obra, y a percibir una remuneración justa por su trabajo creativo. Poniendo en valor el trabajo de estos autores y compositores de música y defender el aporte que hacen con su trabajo al desarrollo cultural de todas las comunidades a las que pertenecen.

En el evento estarán presentes las autoridades del ALCAM.

¿Qué es el ALCAM?

ALCAM, es una Alianza que se fundó en el mes de agosto del año 2012 en la ciudad de San Pablo, Brasil, con la misión de promover la protección, desarrollo y reconocimiento de los derechos de autores y compositores de música de la región. La Misión de ALCAM es contribuir al desarrollo y fomento de los derechos morales y patrimoniales que tiene todo autor y compositor de música sobre su obra y su objetivo principal es conformar una alianza a nivel latinoamericano, sin fines de lucro, con el fin de implementar una estrategia de acción que permita establecer mejores condiciones de desarrollo para el trabajo creativo de los autores y compositores de música de la región, en especial en aquellos que por situaciones territoriales o de desarrollo de la industria musical de su propio país, se encuentra en desventaja en comparación con otros que sí tienen mayores oportunidades de desarrollo de su trabajo como creadores artísticos. Esto lo hacemos mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

-Realizar acciones que permitan impulsar la valoración, por parte de la sociedad, de la labor creativa de los autores y compositores de música latinoamericana.

-Desarrollar instancias formativas para los autores y compositores en materias de derecho de autor.

-Confeccionar material de información y documentación sobre temas relevantes que faciliten el trabajo de los autores y compositores de música a nivel regional.

-Proyectar el valor cultural y económico de la música de Latinoamérica a nivel mundial.

En este tiempo de instalación y primeros pasos de esta organización, hemos focalizado los recursos en el desarrollo de una plataforma digital, un par de estudios que nos permitieron tener una mirada global de las preocupaciones de los autores y compositores a nivel regional y en la realización de más de 6 instancias formativas en distintos países de la región como Bolivia, Chile, Costa Rica y en Ecuador el año 2016. Estos talleres ya han entregado herramientas formativas a más de 200 autores y compositores que no sólo viven en las capitales regionales, sino que, en localidades o provincias alejadas del centro, donde muchas veces no existen instancias de capacitación, que les permitan contar con las herramientas necesarias para mejorar su trabajo. Estos seminarios se han realizado en Liberia y San José (Costa Rica), La Paz, Oruro y Santa Cruz (Bolivia), Rancagua, Antofagasta y Puerto Natales (Chile) y en Quito y Guayaquil (Ecuador).

Miembros del ALCAM

Presidente: Alejandro Guarello – Licenciado en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1982.

Vicepresidente: Juca Novaes Neto – Cantante, compositor, productor y abogado con especialización en el área de derecho autoral.

Tesorero: Luis Monge – Pianista, compositor y académico con estudios formales en México, Costa Rica, Alemania y Nueva York.

Secretario General: Diego Drexler Oficial – Autor, músico, arquitecto, diseñador gráfico. Secretario General de AGADU.

Más información: www.alcamusica.com/


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas