Juanita Fernández y Ximena Bedó

Concierto Montés – Entrevista a Juanita Fernández y Ximena Bedó

Músicas de pájaros y canciones

El 10 de junio a las 21 horas se presentarán en TRACTACUS estas dos compositoras e instrumentistas con sus respectivas bandas en un concierto poco común para el ambiente artístico Montevideano.

Estas músicas según sus propias intérpretes tienen un fuerte vínculo con la naturaleza, desde los textos, las composiciones musicales y la estética en general. Cada banda se fusionará en músicas en común de cada autora.

 

¿Cómo se fue conformando esta fusión?

Juanita: Compartimos con Ximena un concierto junto a Andrés Bedó… Y ella me invitó a realizar un concierto compartido. Cada una muestra su trabajo y para una música se invita a la otra…

Ximena: Nos conocimos en el conversatorio, yo escuché uno de sus pájaros, “Tordo” y me pareció muy bello, al tiempo nos cruzamos y le propuse cruzar mis canciones con sus pájaros y armar algo, y así surgió montés, el feeling con la parte humana del artista con el que decido compartir  es lo más importante para mí y es desde ahí que yo acciono. Cuando descubro que hay una persona sencilla y sincera delante, uso la música como un puente.

 

¿Hay una paleta amplia de géneros y colores. ¿Cómo fueron buscando lo que precisaba cada canción?

Juanita: En el caso de Pájaros I, el carácter de cada pájaro, el carácter del material, naturalmente daba la instrumentación la atmósfera creada… Es un paso sumamente orgánico.

Ximena: En mi caso yo voy detrás de la canción y de su esencia,  la defiendo y la nutro de un paisaje sonoro que ayude a contar la historia,  todo los demás, estilos, estéticas, roles de músicos giran en torno a ese mundo único de cada canción, son muy distintas entre si, lo que hace del concierto algo muy ecléctico y experimental.

 

¿Son los sonidos de la naturaleza los que inspiran las canciones, o a partir de armonías ya creadas es que se conforma la fusión?

Juanita: En mi caso, directamente la fuente son los cantos de los pájaros. Cada Pájaro genera un material sonoro que lo proceso de diferente manera, a nivel compositivo, para generar la música. Algunas generaron textos, otra estructura general, otra melodía etc. Pero lo curioso es que cada música independientemente de la técnica usada, contiene el carácter de cada pájaro… [aprox.]. Tienen mucha fuerza.

Ximena: En mi caso la inspiración en la naturaleza va por el lado de las letras y luego la música se presenta en lenguajes muy diversos. No solo encuentro inspiradores los sonidos de la naturaleza, sino la luz, el cielo, la temperatura del aire, el espacio, el horizonte y así.

 

¿La experiencia que puede rescatar el público, es el saber que los caminos para desarrollar nuevas maneras de hacer y entender música debe estar cimentado sobre mezclas sin preconceptos, que buscan encontrarse y que es un alimento para el alma?

Juanita: Buscar estar lo más en forma en ese momento para poder realizar mi función de manera correcta… cuando digo funciones, pienso en el rol que le toca a cada uno en ese momento que es de todos. Me gusta nombrarlo “Momento Artístico”, dado que es un momento, que tendemos a separarlo de nuestras vidas, pero es sumamente natural, personas se reúnen a escuchar… minimizamos estas prácticas, que como decís son nutrientes espirituales necesarios… Cada uno escuchara y vivirá lo que pueda… y eso es el hecho artístico…

El trabajo nuestro traducir con la mayor honestidad posible y dejar todo ahí…

Este es uno de los mayores trabajos, que a veces lo confundimos con subirse al escenario, en este caso coincide, pero no siempre… dar todo es un acto de prácticamente morir en escena.

Ximena: Claro, los preconceptos, los lenguajes, son solo eso, lenguajes y deben ser usados para transmitir una emoción con la mayor honestidad y claridad posible, para poder transitar esa misma emoción en escena y que al otro le pase lo mismo. A veces el lenguaje, suponete, un estilo, tiene gracia por sí mismo, y se juega a eso, a ese estilo, y se puede disfrutar, pero sin quedar supeditado a él.

¿Que es un alimento para el alma? En mi caso poder ser sincera, poder disfrutar de la música con otros, establecer conexiones instantáneas y expandirse.

 

¿En el ida y vuelta con los músicos acompañantes, en ese proceso de comunicar lo que pretendían, que dificultades y que encuentros se dieron con estos?

Juanita: Elegí con tiempo que músicos eran apropiados… cuando esa etapa terminó, y se formó un cuarteto, en mi caso, que uso la escritura musical, escribí las músicas  [en verano!!] y comenzamos a ensayar…

Luego la construcción y el desarrollo de los arreglos y demás se realizaron muy orgánicamente… Cada músico había entendido por donde venía y se buscó por ahí… Una belleza a los lugares que llegamos… ya desde ese momento las músicas solas pedían el lugar.. y nosotros estábamos ahí tratando de sustentar esa necesidad.

Ximena: Yo disfruto mucho de esa experiencia, la del laboratorio con otros, para mi es única e invaluable. En cuanto a hacerme entender acerca de lo que pretendo comunicar, no hay ni debe haber mucho obstáculo, ahí es donde radica la elección de los músicos. A veces me cuesta ceder la decisión sobre algún aspecto arreglístico, pero aprendo todo el tiempo que lo que el otro te devuelve para con tu canción la nutre y la resignifica, es compartir, los ensayos para mí son lo opuesto a la soledad.

 

¿Picasso dijo que le llevó toda la vida aprender a pintar como un niño, en el caso de ustedes hubo un proceso de desestructuración de armonías y sonidos?

Lo que si hay es aprender técnicas y estudiar para de alguna manera “olvidarme” de eso.. La técnica está en función de la música, y por ahí los impulsos compositivos van madurando dado la formación, pero la escénica es muy primitiva.. Creo que es eso lo de “Niño”… saber de estructuras para poder saber dónde romper… o no.

Ximena: En mi caso no si hubo un proceso de desestructuración, no lo pretendo tampoco, sigo a la canción por donde viene, le sigo el swing, a veces es una estructura súper simple y convencional y la respeto, otras veces aparecen animalitos más raros, disfruto de ambas cosas. Me gusta transitarlas.

 

Si entendemos  la música universal como la confraternización y el amor entre los pares. Y que como humanos somos parte de tierra andante, que somos montaña, que somos ríos, hojitas, piedritas de arroyo, no habría límites para la creación y recreación de atmosferas…

Juanita: Es como si pensáramos que un día será igual a otro… no… la música está castigada por una concepción muy tensa… que tiene que cumplir con determinadas connotaciones.. Pero esencialmente es sonido… entonces, no hay límites. La creación  limitada, es limitada por el hombre mismo, y el trabajo artístico es romper esos límites…  Entonces, cuando conocemos esos límites nos encontramos con lo ilimitado…

Ximena: No hay límites, a veces me cuesta creerlo, pienso en eso sabés? y siempre concluyo que no los hay, es difícil entenderlo cabalmente. Pero así como no hay límites, tampoco debería perseguirse la trascendencia de los hechos artísticos, son un momento, un acto de fe entre dos seres o entre un ser y el mundo que ese ser habita.

 

¿Los sonidos producidos son más ricos y variados dejando de lado la pulcritud teórica, me vino a la cabeza palabras de Hermeto Pascoal: ¡No quiero saber de tonos! Qué piensan al respecto?

Juanita: El sonido es sonido… punto. Las conceptualizaciones están basadas a necesidades culturales.. los sistemas; métrico, tonal, atonal etc…Lo que si me parece maravilloso es conjugar unir el intelecto racional teórico con el impulso primitivo que empuja… ese es el punto.. y la diferencia entre catarsis y composición, entre improvisación y divague…

Ximena: Las pautas son necesarias para crear, es necesario hablar un lenguaje común, pero entre eso y pulcritud hay un abismo,  se trata de jugar con el límite todo el tiempo, de elegir ese lenguaje porque estás dispuesto a habitarla.

 

La caja de pájaros y canciones se abrirá el 10 de junio a las 21 horas en TRACTACUS y es bienvenido su espectáculo en este Montevideo deseoso de escuchar a músicos serios, con un espíritu libre, músicas propias y que cubre un gran vacío cultural que nuestra ciudad merece no desaparezca.

 

Acompañan a Ximena Bedó:

Andrés Pigatto en Contrabajo.

Emiliano Pereira en Clarinete y Saxos.

Andrés Borostra en Batería.

Manuel Rey en Guitarra Eléctrica.

 

Acompañan a Juanita Fernández:

Andrés Bedó en Piano.

Andrés Pigatto en Contrabajo.

Felipe Badaró en Batería.

 

 

(Visited 58 times, 9 visits today)

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas